MÉXICO con “flujo importante” de MIGRANTES ante el fin del Título 42; EU militariza su Frontera SUR

México ha registrado también un incremento anual de más del 43% en el número de "personas en situación irregular en México" en 2022, cuando detectó 444,439.

El fin del Título 42 en Estados Unidos causa desesperación en la frontera sur de México, donde migrantes urgen al Gobierno permisos para transitar hasta la frontera norte y aprovechar lo que perciben como una oportunidad para cruzar.

  • Familias enteras de Venezuela, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, China, Haití, África, Colombia y Nicaragua han llegado a Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde están varados a días de que expire el Título 42.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) atienden desde el pasado 18 de abril a miles de migrantes, a quienes les extienden un documento de regularización.

Pero miles de ellos no han podido organizarse, lo que ha generado conatos de enfrentamiento y movilizado a la Guardia Nacional para poner orden.

  • El venezolano Antonio Carrera contó a EFE que «les urge» cruzar México para llegar a la frontera con Estados Unidos porque, ante el fin del Título 42 el próximo jueves, tienen la idea de que podrán ingresar a ese país.
  • “Claro, vamos para la frontera norte. Parece que el artículo 42 lo van a anular el 11 de mayo, entonces queremos llegar antes para ver si por lo menos, en ese entonces, cuando lo deroguen, podamos entrar si es la voluntad de nuestro Dios”, narró.

Este migrante que se dedicaba a la albañilería en su país viaja con un grupo de venezolanos, quienes creen que, si no llegan antes del 11 de mayo a la frontera, se enfrentarán ahora con el Título 8, que implicará su deportación inmediata.

Un flujo importante de migrantes en México

El Gobierno de México ha reconocido un «flujo importante» de migrantes ante el fin del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en Estados Unidos.

  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, denunció que los traficantes de personas, conocidos como «polleros» o «coyotes», cobran hasta 7,000 dólares a los migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que termine la medida.

«Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, ‘apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42′», apuntó el viernes en la rueda de prensa diaria del Gobierno mexicano.

Pero otros migrantes en la frontera sur de México parten hacia Estados Unidos mientras ignoran qué es el Título 42 y las consecuencias de su fin.

El venezolano Tirso Bastida, quien se desempeña como obrero, señaló que él va a Estados Unidos sin importar las restricciones vigentes porque busca de una mejor condición de vida.

A Bastida le tomó solo 24 horas obtener el Formato Migratorio Múltiple (FMM), un documentó con el que, según aseguraron las autoridades, podrá transitar por todo el territorio mexicano.

  • «El formato (permitirá) avanzar hacia la frontera de México con Estados Unidos, se evita contratiempos del viaje al destino a donde vamos. Poco reconozco del Título 42, pero queremos llegar a la frontera», comentó.
  • De acuerdo a las autoridades federales, en el Centro de Atención Provisional (CAP) de Tapachula, se han entregado del 1 de enero hasta el pasado 3 de mayo 56.145 Formatos Migratorios Múltiples.
  • La región afronta un inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

México ha registrado también un incremento anual de más del 43% en el número de «personas en situación irregular en México» en 2022, cuando detectó 444,439.

Con 24 mil efectivos sellan Texas, Patrulla y Pentágono la frontera

El gobierno de EU y estados fronterizos desplegaron a 24 mil elementos “del orden”, incluidos militares enviados por el Pentágono, para frenar la oleada de migrantes que se espera a partir de esta medianoche, cuando concluya la aplicación del Título 42.

  • Los puntos críticos para las autoridades de ese país son El Paso, Brownsville y Laredo, donde se espera un caos migratorio, pues se calcula la llegada de hasta 12 mil migrantes por día, lo que rebasará su capacidad para aceptarlos o deportarlos.
  • El gobierno de Greg Abbott desplegó en Texas a 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la Defensa envió 4 mil a la frontera con México, a los que se suman 10 mil más de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias federales.

«Voy a luchar en su memoria»: madre de migrante atropellado en Texas

  • El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, precisó que habrá mil 400 elementos de esa agencia, mil coordinadores de procesamiento de migrantes y mil 500 empleados del Pentágono para hacer frente a la situación.
  • El presidente Joe Biden admitió que prevé una situación “caótica por un tiempo” en la frontera con México. El Título 42 concluye hoy a las 23:59 horas, tiempo de Washington y Nueva York, por lo que en el primer minuto de mañana será sustituido por el Título 8.

Esta norma considera “no aptos” para solicitar asilo a aquellos migrantes que crucen de manera irregular y no lo hayan solicitado en un tercer país durante su travesía hacia EU.

A diferencia del Título 42, bajo el cual un migrante podía intentar el cruce en múltiples ocasiones sin ir a juicio, la norma actual lo sanciona y deporta; si reincide enfrentará cargos por delitos graves y si continúa en su intento será encarcelado o se le prohibirá el ingreso hasta por 5 años.

“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente va contra la ley y aquellos que no sean elegibles para la ayuda (asilo) serán devueltos”, dijo Mayorkas en Washington.

  • Para atender la ola migratoria, los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado anunciaron la apertura de 100 centros regionales de procesamiento, el despliegue de tropas adicionales para apoyar a la Patrulla Fronteriza y la aplicación CBP One, que a partir de ahora será la principal vía legal para solicitar asilo.

En ese contexto, Tony González, diputado republicano de Texas, aseguró esta semana que al menos 80 mil venezolanos se dirigen a la frontera de EU, de acuerdo un informe que le hizo llegar el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

En tanto, un grupo de senadores republicanos visitará la frontera este día para supervisar de primera mano las acciones de los gobiernos federal y estatales, y comprobar que están preparados para responder a esta emergencia, como asegura el DHS.

GN de EU refuerza valla entre Ciudad Juárez y El Paso

Militares de la Guardia Nacional de Texas reforzaron la cerca de alambre de púas y su vigilancia en el bordo del río Bravo entre Ciudad Juárez y El Paso, a la altura de los lugares conocidos como punto 40 y punto 42 del muro fronterizo, sin embargo, esto no impidió que al menos 600 migrantes continuaran ahí durante este miércoles, con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo.

  • La noche del martes, los militares dijeron a los extranjeros que tenían la orden de dispararles y si se quedaban ahí los iban a detener, ante estos amagos y amenazas, los migrantes se pusieron de rodillas para orar, aplaudir y cantar alabanzas, y pidieron así que les permitieran quedarse.

Durante la mañana de este miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza abrieron la puerta 42 del muro fronterizo para recibir a 200 migrantes, y dieron prioridad a mujeres no acompañadas y familias con menores de edad.

Mientras, en la zona Centro de la ciudad de El Paso, cientos de migrantes quienes en días pasados lograron cruzar la frontera y acampaban afuera de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se entregaron a oficiales de la Patrulla Fronteriza, la víspera del fin del Título 42 y lograron tramitar asilo y recibir documentos que les permitirán viajar al interior de Estados Unidos, antes de que entre en vigencia la deportación y expulsión bajo el Título 8.

Policías municipales de Ciudad Juárez retiraron tiendas de campaña que estaban vacías en el campamento migrante frente a la presidencia municipal, con apoyo de personal de Servicios Públicos Municipales, pues los migrantes abandonaron las carpas y acudieron a entregarse al punto 40.

EU lanza campaña para disuadir a migrantes de cruzar ilegalmente la frontera

Estados Unidos lanzó una campaña publicitaria para persuadir a los migrantes latinoamericanos que huyen de sus países que no entren en territorio estadounidense, mientras la presencia de las patrullas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es más visible en localidades fronterizas como El Paso.

«No hagas caso a lo que dicen los contrabandistas: infórmate sobre el sistema de inmigración de Estados Unidos», asegura un mensaje del DHS en su página de Twitter.

  • Este departamento de seguridad precisó que la campaña se llevará a cabo en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia, y también se difundirán los mensajes «a lo largo de la ruta migratoria y en las plataformas de redes sociales más populares entre los migrantes».

El lanzamiento de esta campaña coincide con el levantamiento, este jueves, del Título 42, una norma que permitía las expulsiones inmediatas de migrantes que cruzaban la frontera de manera irregular por motivos de salud pública.

  • Tras su vencimiento, se aplicará el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración en Estados Unidos y, además, el gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.
  • Estas nuevas medidas consideran «no aptos» para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EU. «Cruzar ilegalmente es un delito», advierte campaña para frenar llegada de migrantes a EU
  • «El coyote (contrabandista de personas) nos estafó. Entrar ilegalmente en EU es un delito. Dígale no al coyote» se puede leer en español en un texto escrito en rojo y blanco sobre una imagen de una familia de migrantes de espaldas con dos hijos, y que forma parte de esta campaña.

Sobre otra fotografía, pero esta vez de una patrulla fronteriza, esta impresa la frase: «Las leyes migratorias de Estados Unidos siguen vigentes. Cruzar ilegalmente es un delito». En otra instantánea de dos migrantes siendo subidos a un avión para ser deportados se lee: «Cruzar ilegalmente es un delito: Tiene consecuencias».

  • Un tercer volante digital dice: «Las leyes migratorias de Estados Unidos se endurecieron. El Gobierno de Estados Unidos está haciendo cambios para aumentar las consecuencias por ingreso ilegal al país, comenzando el 12 de mayo».

«Estas consecuencias incluyen la deportación, una prohibición de reingreso de 5 años y el enjuiciamiento de infractores reincidentes», continúa el mensaje, antes de advertir de que «aquellos que no sigan la vía legal para ingresar en EU podrán ser considerados como ilegibles para asilo».

  • Las autoridades nacionales y locales se han preparado para un mayor flujo de migrantes y, en la localidad fronteriza de El Paso, por ejemplo, se han habilitado 4 mil 500 nuevas camas en previsión de una nueva ola de refugiados.

Asimismo, en varias zonas del centro de El Paso, donde estos días llegó a acampar hasta un millar de migrantes, es palpable la presencia de patrullas de las fuerzas de seguridad del DCH, que no eran visibles hace unos días./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario