AIDA RAMIREZ MARIN
La caída en los precios del petróleo no afectará a las finanzas públicas durante el presente año, debido a que se tiene una cobertura total del precio de la mezcla mexicana de crudo que se estableció en el Presupuesto Económico 2015, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
“Todo el efecto que viene de precios está cubierto por el trabajo realizado de noviembre pasado; las coberturas, es decir, la parte financiera que fueron los derivados que se hicieron donde se cubrieron 76.4 dólares por barril, más los 2.6 dólares por barril en la subcuenta del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros”, explicó.
Recordó que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, que se utiliza cuando hay faltantes de ingresos petroleros, actualmente asciende a alrededor de 40 mil millones de pesos, además que también están el IEPS a gasolinas y diésel, que se traslada a las entidades y les da una cobertura “natural”.
En el seminario de Perspectivas Económicas 2015, que organiza cada año el ITAM, afirmó que el techo en el gasto corriente, introducido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se cumplirá una regla de balance estructural que ayuda al manejo de las finanzas públicas en el tiempo.
Aseveró que el compromiso de Hacienda con la trayectoria decreciente del déficit fiscal se mantiene, pese al entorno de volatilidad.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público reiteró que en 2017 habrá un déficit fiscal de cero por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin incluir la inversión de Pemex y CFE.
Estimó que en los siguientes años la actividad económica se acelerará impulsada por el crecimiento de la demanda interna y el impacto de las reformas estructurales. Para este año estima un incremento de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
“La economía mexicana mostró en el tercer trimestre de 2014 un crecimiento balanceado a pesar de que la minería sigue decreciendo», dijo.
Asimismo, Fernando Aportela aseveró que México continúa distinguiéndose respecto a otras economías emergentes ante el complicado entorno global y de alta volatilidad.
Comentó que esta diferenciación “no es cosa de casualidad”, sino que se debe a varios factores como el mantener finanzas públicas y políticas monetarias prudentes y responsables durante mucho tiempo y tener herramientas como las reservas internacionales por 193 mil millones de dólares.
Asimismo, por la renovación (por tercera vez) de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 70 mil millones de dólares, que es un reconocimiento o aprobación del fondo sobre las políticas macroeconómicas de los países.
Esa línea “es el equivalente a que te otorguen una tarjeta de crédito para usarla en caso de emergencia porque te has comportado bien durante mucho tiempo y de manera consistente y porque tus perspectivas son favorables”, explicó al destacar que hay otros dos países con este instrumento que son Colombia y Polonia.