Una nueva investigación de Latinus expuso que la aparente red de tráfico de influencias ligada a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, habría alcanzado también al gobierno de Claudia Sheinbaum.
- El trabajo periodístico mostró documentos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México referentes al proyecto de remodelación del Bosque de Chapultepec, denominado “De Manantial a Manantial”.
- Para la primera etapa de construcción de dicha obra, el Gobierno de la CDMX estableció como requisito de participación para los contratistas que instalaran productos de la empresa Grava y Arena, ligada a los amigos del hijo de AMLO.
Grava y Arena es operada por los primos Santiago Jiménez Labora y Alejandro Castro Jiménez Labora; este último es cercano a Andrés López Beltrán.
- El documento de la licitación pública especificó, en el apartado de “Señalética”, que se deberá realizar la “instalación de tótem de señalética vertical de concreto armado precolado de la marca Grava y Arena”.
En caso de que los interesados en participar no quieran optar por los productos de esta empresa y tengan una propuesta adicional, “se deberá de presentar, justificar y estará a reserva del Visto Bueno y autorización de la contratante”.
Además, el Gobierno capitalino determinó que serán 24 piezas de señalética las que se instalarán como parte del proyecto que, a la fecha de la presente publicación, se desarrolla en la primera y cuarta sección del Bosque de Chapultepec.
- La investigación publicada en Latinus y presentada por Carlos Loret de Mola detalló que los tótems de Grava y Arena que se pretenden colocar en Chapultepec tienen un diseño idéntico a los productos que esta misma empresa instaló en el Malecón “Carlos Alberto Madrazo” del Río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco.
- Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andrés López Beltrán y operador de Grava y Arena, fue designado como proyectista para esta obra en el sureste del país. Incluso en junio de 2021 acompañó al presidente López Obrador en un recorrido de supervisión.
- “De Manantial a Manantial” es una propuesta que busca facilitar la conectividad a lo largo de los distintos sectores del Bosque y forma parte del proyecto integral para recuperar el acceso a los espacios y para rescatar el medio ambiente, según especificó el Gobierno de México.
Se tiene previsto que sea inaugurado en diciembre de 2023 y la inversión total reconocida por las autoridades asciende a 10 mil millones de pesos.
Grava y Arena, una empresa de la red ligada a “Andy” López Beltrán
De acuerdo con hallazgos previos de la y el periodista mencionados anteriormente, Grava y Arena está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con Industrias Wohl como titular. Esta última empresa está dirigida por Hugo Buentello Carbonell, colaborador de Alejandro Jiménez y hermano de Carlos Buentello Carbonell, quien funge como administrador de Organismo Promotor Logístico (OPL).
- Esta última empresa es clave en el entramado con el que los amigos de Andrés López Beltrán habrían obtenido múltiples contratos millonarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Por ejemplo, en 2022 a Organismo Promotor Logístico se le concedió un contrato, en colaboración con Sacmag de México, para el “desarrollo y elaboración de proyecto conceptual y ejecutivo” para la construcción del edificio del Archivo General Agrario en Juárez 92, en la Ciudad de México.
- A cambio de tales servicios, OPL recibió 56 millones 26 mil 990 pesos, mientras que Vea Arquitectos (otra empresa ligada a esta red) participó en los trabajos de cimentación del inmueble, según los documentos obtenidos por el equipo de periodistas.
Otros pagos sospechosos de la CDMX son los 9 mdp a firma de Segalmex
La empresa usada para desviar más de 142 millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), vía supuestas compras de azúcar, recibió recursos del Gobierno de la CDMX.
- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que el Gobierno capitalino transfirió al menos 9 millones de pesos a la misma empresa «fachada» usada por Segalmex para desvíar fondos federales.
- Se trata de Servicios Integrales Carregín, que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua purificada cuando recibió un contrato de 7 mil 840 toneladas de azúcar, el cual la Fiscalía General de la República (FGR) afirma que fue simulado.
Hugo Gerardo Rosales Badillo, prófugo de la justicia por el Caso Segalmex, publicó el pasado 28 de marzo un desplegado en el que afirma que Fernando Hiram Zurita Jiménez, exdirector de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina y excandidato a la Asamblea Constituyente de la CDMX, controlaba esa empresa.
Documentos fiscales refieren que Carregín «cobró» 19 millones 68 mil 549 pesos del Gobierno capitalino.
- Un oficio entregado el 4 de mayo de 2022 por el SAT a la FGR, señala que en el ejercicio fiscal 2020 Carregín emitió 16 comprobantes fiscales digitales de internet (CFDI’s) al RFC del Gobierno capitalino.
- Al revisar los comprobantes, el SAT identificó el vínculo financiero de 15 CFDI´s por la cantidad de 9 millones 69 mil 576 pesos, suma que fue depositada a la cuenta número 1084722004 de Banorte, a nombre de Carregín.
Tanto el SAT como la FGR tienen ubicada esa cuenta en las investigaciones del Caso Segalmex.
- Según el expediente consultado, cuatro de los comprobantes tienen como referencia la Alcaldía Iztapalapa, uno de ellos por 4 millones 102 mil 920 pesos y tres por 4 millones 891 mil 140 pesos.
- El SAT señala que no logró identificar el vínculo financiero de uno de los 16 comprobantes, pero ese CFDI es por un total de 9 millones 998 mil 973.34 pesos. Este dinero, de haber sido depositado por el GCDMX, no fue en la misma cuenta de Banorte.
El SAT aún no ha incluido formalmente a Carregín en su lista de factureras, sin embargo, la FGR señala en la investigación del Caso Segalmex que dicha empresa tiene todas las características de «fachada», porque no cuenta con experiencia e infraestructura material y humana que justifiquen las operaciones contratadas.
La red Liconsa
Servicios Integrales Carregin también recibió un depósito de 8 millones 50 mil 993.80 pesos de parte de Carlos García Novoa, quien ha sido relacionado con una red de funcionarios y particulares denunciada en la FGR por presuntamente controlar la asignación de contratos en Liconsa.
El SAT señaló que en 2021 la empresa emitió 3 CFDI’s por esa suma al RFC de García Novoa.
- En febrero de 2020, el diario REFORMA informó que García Novoa era apoderado de la empresa 19 Hermanos, una de las empresas que ganó un contrato para venderle a Liconsa 2 millones 269 mil kilos de crema por 92 millones de pesos.
La asignación supuestamente fue operada por una red de complicidades que respondía a Gerónimo Color Gasca, exfuncionario de Liconsa y actual subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán. Color ha rechazado estos señalamientos.
- No cuadran: El SAT revisó un total de 215 CFDI’s de los depósitos que recibió Carregin en su cuenta de Banorte, por una suma de 358 millones 618 mil 920.99 pesos, entre el 1 de mayo de 2020 y el 31 de mayo de 2022, para verificar si tenían un respaldo.
Los pagos del Gobierno de la CDMX y de Carlos García Novoa son parte de las operaciones comprendidas en estos comprobantes que ya son investigados.
- Según el documento consultado, en 155 CFDI’s por la cantidad de 197 millones 10 mil 767.35 pesos los registros bancarios confirman la operación entre el emisor y receptor de los recursos, no así de los 60 comprobantes restantes de ingresos.
- La proveedora registró 135 CFDI´S en 2020, por pagos que le hizo Diconsa, de los cuales el SAT corroboró el vínculo financiero de 132 comprobantes por 144 millones 809 mil 242.2 pesos, pero no de 3 por la cantidad de 145 millones 846 mil 50 pesos.
- En 2021, de los 59 comprobantes por depósitos de Diconsa, la autoridad comprobó el vínculo en 4 por 80 mil 955 pesos, pero no de 55 que registran operaciones por 790 mil 55 pesos.
Carregin también reporta que en 2020 recibió 1 millón 670 mil pesos de la empresa Distribuidora Rovika, sin embargo, al verificar el CFDI de esa operación, el SAT no identificó un vínculo financiero.
Sheinbaum formaliza convenio con Leonel Cota, director general de Segalmex
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, formalizó un convenio con Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), esto a pesar de que el órgano recientemente haya sido acusado de presuntos desfalcos por miles de millones de pesos.
En dicho acuerdo, Cota Montaño se comprometió a iniciar la apertura de 35 Tiendas-Media en la capital que estarán distribuidas de la siguiente manera:
- 7 en la alcaldía Gustavo A. Madero
- 4 en Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa
- 3 en Tlalpan y Xochimilico
- 2 en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tláhuac
- 1 en Coyoacán, Cuajimalpa, Milpa Alta y Venustiano Carranza
El director del órgano expresó que el convenio se dio con el objetivo de consolidar un proyecto importante para la CDMX y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de fortalecer el abasto social en tiempos de crisis.
“El objetivo es iniciar la operación en Tláhuac para las familias de mayor pobreza, sin embargo, las Tiendas-Media Segalmex-DICONSA estarán abiertas para toda la población, ahí podrán adquirir productos de buena calidad, los que la mayoría de la gente consume y los producidos en la región”, añadió.
A DICONSA corresponderá la habilitación de la Tienda-Media, también llamada Tienda-Almacén, así como la provisión de insumos y su puntual surtimiento; mientras que, será competencia del Gobierno de la capital aportar los espacios para la instalación de los puntos de venta.
- Segalmex-DICONSA plantea la apertura de al menos 100 Tiendas-Media en 24 estados de la República Mexicana, entre ellos: Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Michoacán, entre muchos otros.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, agradeció a Segalmex y a su director, además de que destacó que “agregadas a las 35 Tiendas-Media que serán instaladas en la Ciudad de México con productos 25% más baratos, también tendremos 165 nuevas lecherías LICONSA”./Agencias-PUNTOporPUNTO