Durante el primer trimestre de este año, los homicidios dolosos de mujeres se han incrementado 8.7% en comparación con el año pasado. El principal medio para cometer los crímenes son las armas de fuego.
- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta que las mujeres víctimas de homicidio doloso pasaron de 620 casos en el primer trimestre de 2022 a 674, para el mismo periodo de 2023.
- Del total de los casos reportados entre enero y marzo de este año, en al menos 71.2% se utilizó un arma de fuego: durante el mismo periodo de 2022, en 73.5% de los crímenes se usaron.
Asimismo, en el primer trimestre de este año Guanajuato se coloca, hasta el momento, como la entidad más violenta, con 103 víctimas, seguido del Estado de México con 91 y Chihuahua, con 59 homicidios dolosos de mujeres.
Ligera baja en feminicidios
A lo largo de los primeros tres meses de 2023, a nivel nacional se reportaron 227 feminicidios, cifra que representa una disminución de 7.7% víctimas en comparación con el mismo periodo de 2022.
- No obstante, el uso de armas también se mantiene como una de las principales formas de cometer el crimen ya que, de enero a marzo de este año, 28% de los casos el feminicidio fue cometido con armamento, mientras que en 2022, la cifra fue de 25.2 por ciento.
- Para este delito, el Estado de México (25); Oaxaca (23) y Veracruz (19) son las entidades con el mayor número de feminicidios.
Si se suman los homicidios dolosos y el feminicidio, en el primer trimestre de 2023 suman 901 víctimas, 3% más que las 870 reportadas para los mismos meses del 2022.
En el caso de otras violencias contra las mujeres, el reporte más reciente del SESNSP indican que, entre enero y marzo de este año, al menos 30,680 mujeres fueron víctimas de algún delito, la gran mayoría (73.4%) fueron lesiones.
Evolución de violencia
Sobre el tema, Adriana Ortiz-Ortega, subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión del ITAM, expresó que la creciente violencia contra las mujeres es un fenómeno que se presenta primeramente como una violencia física, acompañada de la emocional —siendo esta última la más reportada en los últimos años— y que concluye con la muerte de las mujeres.
Resaltó que tanto la violencia generalizada, como los asesinatos, se han visto agudizados por una mayor circulación de armas en el país, y esto “ha hecho que también en el patrón de feminicidio aumente el uso de arma para matar a la mujer”.
- Y es que, aunque la también economista y politóloga, señaló que la violencia que se presenta en México mata a hombres como a mujeres, en el caso de ellas es un fenómeno en el cual encontramos un recrudecimiento del desprecio y desdén hacia la mujer, que viene acompañada de la violencia sexual y la ocurrencia de los casos en esfera pública.
Por ello, consideró que el incremento de la violencia, y muertes sin duda es un tema cultural, y de faltas de compromiso con las políticas públicas.
Concluyó que las violencias se han incrementado debido a que las mujeres cada vez más han reclamado su espacio en el territorio./Agencias-PUNTOporPUNTO