Una semana después que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que en agosto próximo Morena debería definir al candidato o candidata a sucederlo en 2024, Mario Delgado, líder de ese partido, ofreció adelantar para la segunda semana de junio la convocatoria para el proceso interno.
- En encuentros privados con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, Delgado propuso una reunión los días 8 y 10 de junio para delinear los términos de la convocatoria, que quedará lista antes del 15 de ese mes.
AMLO dijo en un encuentro en Palacio Nacional con senadores y las denominadas «corcholatas» que en tres meses debería darse la decisión sobre el candidato presidencial.
Hasta ayer Delgado no había logrado reunirse con Marcelo Ebrard, quien ha argumentado problemas de agenda para recibirlo. El Canciller ha exigido reglas claras y renuncia inmediata de aspirantes.
El Canciller ha sido el aspirante que más ha presionado a la dirigencia nacional para definir las reglas.
Ese sondeo de opinión podría realizarse entre julio y agosto, con la intención de identificar quién tiene mayor reconocimiento y confianza entre la ciudadanía.
- El ejercicio estará a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, pero también de dos o tres encuestadoras privadas, que harán las mismas preguntas para dar certeza al resultado.
- El levantamiento de la segunda encuesta está programado para realizarse entre septiembre y octubre.
El calendario está diseñado en función de lo que establece el marco legal, ya que hasta la tercer semana de noviembre iniciarán precampañas del proceso constitucional.
Como ha ocurrido en otros procesos de selección, quien resulte ganador o ganadora en las encuestas asumirá el cargo de Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.
Delgado ha expresado sus reservas sobre la necesidad de que los aspirantes renuncien a sus cargos públicos de manera anticipada.
Según el dirigente, una salida adelantada podría generar un riesgo de acusaciones sobre actos anticipados de campaña.
‘No coman ansias’
Entrevistada en Puebla, la Jefa de Gobierno capitalino pidió a sus correligionarios «no comer ansias» para la definición de 2024.
Sheinbaum consideró que la prioridad es mantener la unidad.
-¿Primero las elecciones locales y después 2024? -se le preguntó.
«Así es, para todo hay tiempo, no hay que comer ansias y sobre todo, guardad la unidad, lo más importante es el proyecto y estar con el Presidente», respondió.
-¿Ve confusiones de riesgo de división? -se le insistió.
«Ninguna, ninguna, ninguna. Ya dije que la favorita es la 4T», agregó.
En el mismo sentido, el Secretario de Gobernación pidió esperar los tiempos de Morena y también los legales.
«Hay que respetar los tiempos, yo respeto», dijo.
-¿Qué le diría a quienes piden que ya hay que definir? -se le interrogó.
«Paciencia y prudencia», respondió.
- Entrevistado por separado, Monreal confirmó que, pasando las elecciones del Edomex y Coahuila, los aspirantes se reunirán con Delgado para afinar el contenido de la convocatoria.
- Coincidió con Sheinbaum de que es prioritario mantener la unidad.
«En un mes nos vamos a reunir para fijar las reglas de la etapa de la convocatoria», comentó.
«Este es un momento clave de cohesión, cualquier fisura nos puede generar desacuerdos y debemos privilegiar la unidad, el País y el proyecto de nación»./Agencias-PUNTOporPUNTO