Los delitos cometidos en México en contra de personas migrantes irregulares se duplicaron en cuatro años, entre el primero de la presente administración (2019) y hasta el (2022), incrementaron 35 por ciento.
- La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación tiene reportes de mil 136 ilícitos denunciados durante el 2022, mientras que en el 2019 reportó 561 delitos y en el 2021 fueron 841 denuncias.
- De acuerdo con las estadísticas, de enero del 2016 al cierre del 2022 se habían perpetrado cinco mil 684 delitos, y el viernes pasado se mencionó que, hasta febrero pasado, se habían acumulado cinco mil 743 episodios delictivos denunciados en total.
El robo es el ilícito que más padecen los extranjeros irregulares en su paso por territorio mexicano, con dos mil 697 afectados, que representan el 47 por ciento del total acumulado en los últimos siete años, mientras que el tráfico de personas es el segundo delito más denunciado, con un total de mil 861 casos, de los cuales el 33 por ciento fue presentado por mujeres y 66 por ciento, por hombres.
A pesar de estos números, que significan que en los últimos siete años se han registrado 3.7 delitos diariamente contra migrantes a lo largo del territorio nacional, la abrumadora mayoría de ilícitos no se denuncian, por lo que analistas y expertos en la materia consideran miedo de los migrantes a los grupos delictivos.
- “Cuando entrevistan a las personas migrantes, la mayoría dice que han sido víctimas de delitos, pero que no denuncian por temor al crimen organizado y a las autoridades migratorias, quienes los amenazan».
- «Otro problema es que, si denuncia en un estado, debe permanecer ahí, lo que es imposible porque deben estar en movimiento y se desincentiva la misma denuncia”, detalló Lorena Cano, de la Clínica Jurídica del Instituto para las Mujeres en la Migración (INMUMI).
Además, comentó que otra de las dificultades para no denunciar es que en la mayoría de los casos no se hace nada, ya que las autoridades no les dan seguimiento, lo que es un tema de cien por ciento de impunidad. “Hay una cifra negra muy alta, debido a que hay muchos factores para que no denuncien y hay aparte mucha impunidad. La pregunta es saber qué ha hecho el Gobierno de México para avanzar en esto, nada”.
- De acuerdo con la Segob, siete de cada 10 personas provenientes de Centroamérica que cruzaron al vecino país de manera irregular y utilizaron los servicios de algún “coyote” o de traficantes, pagaron en promedio cuatro mil 599 dólares.
- Por año, en el 2016 hubo 854 delitos; en el 2017 se registraron 701; en el 2018 se denunciaron mil 414; al año siguiente (2019), el primero de la actual administración federal, hubo 561 denuncias; para el 2020 fueron 177; en el 2021, 841, y en 2022 se dieron mil 136 denuncias.
Al respecto, Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, aseguró que la cifra negra es por estado, debido a que en entidades como Tamaulipas hay decenas de desapariciones que ni siquiera se conocen, pues el crimen organizado maneja en muchas ocasiones a los mismos medios.
“Me estaban contando sobrevivientes de lo ocurrido en Ciudad Juárez que entraron por rutas que no conocían; entraron por Belice y por Quintana Roo, que normalmente no pasan por ahí. Por ejemplo, lo que pasó en San Luis Potosí fue casualidad, pero es porque entran por diversas áreas desconocidas, casas de seguridad y paso en tráileres, y todo es por los polleros”, explicó.
- Según la activista, el delito que más afecta a los migrantes es la extorsión, ya que se quedan sin nada de dinero para sus gastos, pues en varios casos son las mismas autoridades de migración y los criminales quienes les cobran derecho de paso.
«Cuando entrevistan a las personas migrantes, la mayoría dice que han sido víctimas de delitos, pero que no denuncian por temor al crimen organizado y a las autoridades migratorias, quienes los amenazan».- Lorena Cano, Coordinadora de la Clínica Jurídica del Imumi
- Y, una vez que los tienen en la frontera, tratan de extorsionar a sus familias. Otros delitos que se cometen son el abuso sexual en contra de mujeres, y en los menores el de mayor impacto es el reclutamiento para esos grupos delincuenciales.
- “Uno de los migrantes sobrevivientes me mencionó que todavía seguía pagando el trayecto en abonos, pero lo peor es que el delito de tráfico se convierte en trata de personas”, aseveró Eunice Rendón.
Sostuvo que las autoridades se escudan en que nadie denuncia, para no dar seguimiento a los casos, pese a que hay criminales que controlan los traslados.
- Gretchen Kuhner, directora del Imumi, detalló que hay muy pocas probabilidades de denunciar y que haya una investigación, pues al menos 99 por ciento de los delitos no llegan a judicializarse.
- “Lo que están tratando de hacer es sobrevivir y cuando tratan de hacer una denuncia, simplemente no te atienden. Las mujeres no denuncian, porque están tratando de encontrar dónde pueden estar seguras, son muchos temas”, explicó.
La experta mencionó que tienen varios casos que han llegado a recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), disculpas públicas, procedimientos internos y reparación del daño, pero “jamás hemos tenido una sentencia”, refirió.
Crece 41% la devolución de mexicanos en 1er bimestre
Más de 43 mil eventos de repatriación de mexicanos se dieron desde Estados Unidos durante enero y febrero de este 2023, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.
- Lo anterior representa 41.8 por ciento más que en el mismo periodo del 2022, que fue de 30 mil 438. Del total registrado, 85.2 por ciento (36 mil 759) fueron hombres y 14.8 por ciento, mujeres (seis mil 393).
También señala que el 10 por ciento de las y los repatriados (cuatro mil 298) fueron niñas, niños o adolescentes.
- De los datos publicados se desprendió que de las niñas, niños y adolescentes de hasta 11 años, 607 de ellos sí viajaban en compañía de alguien más, pero 35 de ellos lo hacían solos.
Caso contrario, e igualmente relevante, fue que entre los menores deportados de 12 a 17 años de edad, 423 viajaron acompañados y tres mil 233 no emprendieron la travesía hacia EU con acompañamiento de una persona mayor.
- De igual manera, se informa que las principales entidades federativas de origen son Chiapas, 17.3 por ciento; Guerrero, 11.7 por ciento; Tamaulipas, 10.9 por ciento; Oaxaca, 7.4 por ciento; y Chihuahua, 7.1 por ciento.
El informe también expone que entre el 2021 y el 2022, el número de retornos de personas mexicanas registró un incremento del 60.6 por ciento.
Murieron en ruta hacia EU mil 433 migrantes en 2022: ONU
En 2022, mil 433 migrantes de Centroamérica, el Caribe y México murieron o desaparecieron en el tránsito de su país de origen hacia Estados Unidos.
- De ellos, casi la mitad falleció o fue visto por última vez en la frontera de México y ese país, revelan datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- El informe de esa entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que las principales causas directas de estos decesos en las ciudades fronterizas de México han sido por ahogamiento, “en especial en el río Bravo y los canales circundantes, y las muertes provocadas por las duras condiciones ambientales y la falta de refugio, alimentos y agua”.
Sin embargo, también detalla que “los migrantes pueden ser víctimas de accidentes vehiculares, de caídas desde el muro fronterizo debido a la irregularidad del terreno, y de violencia”.
Lo más grave es que del total de migrantes que fallecen en la línea limítrofe de México y Estados Unidos, en más de un tercio se desconoce la causa, “debido a la escasa presencia humana a lo largo de las fronteras y los terrenos inhóspitos, pues en muchos casos los restos de los muertos son encontrados mucho después de ocurridos los fallecimientos, cuando ya no es más posible establecer la causa de éstos”, alerta el documento sobre defunciones y desapariciones de personas en movilidad.
- De los mil 433 casos de migrantes centroamericanos, del Caribe y de México que fallecieron o desaparecieron el año pasado, 668 fueron reportados en la frontera de México y Estados Unidos, lo cual representa 46.6 por ciento del total, pero “es trágico el hecho de que los restos de muchas personas nunca son recuperados y sus muertes siguen siendo invisibilizadas”, advierte la OIM.
- Los datos muestran que los principales decesos o desapariciones, después de la frontera entre México y Estados Unidos, ocurrieron en las rutas migratorias entre Cuba y Estados Unidos, el Darién, República Dominicana y Puerto Rico, del Caribe a Centroamérica y de Haití a República Dominicana.
En las recientes dos décadas, destaca el reporte, “el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se ha convertido en el escenario de una grave crisis en materia de derechos humanos, en la que miles de personas han desaparecido y han perdido la vida durante la migración”.
- Explica que desde los cruces en el desierto de Sonora en la zona suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, “con su calor abrasador y muy escasas fuentes de agua, hasta intentos de cruzar el río Bravo y sus poderosas corrientes, hay muchos factores físicos y ambientales que plantean riesgos a la vida de las personas”.
El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM expone que la frontera entre México y Estados Unidos es donde más muertes ha registrado desde 2014, cuando comenzó sus investigaciones.
Los secuestros masivos de migrantes ocurridos en México
Entre los primeros días de abril y mayo de 2023, en México se han registrado secuestros masivos de migrantes que intentaban llegar a la frontera norte.
Los casos ocurren justo cuando México atraviesa por una crisis migratoria por la gran cantidad de personas migrantes que cruzan el territorio para hallar nuevas oportunidades en Estados Unidos.
- Decenas en San Luis Potosí: El 7 de abril, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó de dos detenidos en un operativo donde encontraron a 35 migrantes secuestrados, además de reportar que hallaron muerto a uno de los dos choferes que los transportaban.
- La Fiscalía explicó en un comunicado que luego de un despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, rescataron «a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera».
Según las primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, estado de Nuevo León (norte) y los límites de San Luis Potosí.
En el mismo operativo, que se desarrolló en diversas zonas de Matehuala, también se ubicó a más personas de diferentes nacionalidades que se encontraban cautivas.
Entre ellos se localizó con vida de un chofer de un autobús, que ya era buscado en redes sociales, así como otras 45 personas migrantes que transportaba y quienes fueron encontrados sanos y salvos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo del municipio de Villa Hidalgo a Matehuala, y procedía de Ciudad de México y se dirigía al estado de Nuevo León.
Por otra parte, en otra zona de Matehuala se llevó a cabo una revisión a un hotel, donde se logró encontrar a 11 migrantes además de la detención del sujeto que los vigilaba.
- El rescate de 58 en Sonora: A finales de abril, autoridades mexicanas en Sonora rescataron a 58 migrantes, la mayoría suramericanos, y cinco mexicanos, que estaban privados de su libertad por grupos de la delincuencia organizada.
Una denuncia del Consulado de Ecuador alertó a la Mesa Estatal de Seguridad del secuestro de 30 ciudadanos ecuatorianos, en la frontera entre Sonora y Arizona.
Entre las 63 personas que estaban secuestradas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en la colonia centro de la norteña ciudad de Sonoyta, en Sonora.
La Fiscalía General de Justicia del norteño estado mexicano informó que en el operativo desarrollado en la ciudad cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles participaron oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Municipal.
“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando carpeta de investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas: 50 adultos y 13 menores de edad”, informaron las autoridades mexicanas.
- De los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno más de República Dominicana.
Una vez liberadas, las víctimas fueron atendidas por un médico legista, quien corroboró su óptimo estado de salud. Además, la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.
Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de estas personas.
Indicó que la autoridad ministerial estatal busca identificar a quien o quienes participaron en la retención forzada de los migrantes, mientras que, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado con estos hechos.
- Colombianos secuestrados: Los 10 migrantes provenientes de Colombia que fueron secuestrados en el estado de Sonora, noroeste de México, cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, fueron localizados y liberados sanos y salvos, informaron este viernes autoridades estatales.
El secuestro de los colombianos ocurrió en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, el pasado 2 de mayo, cuando viajaban rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo.
- Tras su desaparición, agencias de seguridad y ministeriales de Sonora iniciaron un operativo de búsqueda en la región, frontera con Estados Unidos, luego que el Consulado de Colombia y la organización 1800migrante.com denunció el secuestro a petición de uno de los familiares de los 10 colombianos.
- «Este viernes fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares, a través del Consulado de Colombia en México», indicó el Gobierno de Sonora mediante un mensaje en redes sociales.
Mientras que la Fiscalía del Estado señaló que los migrantes colombianos fueron localizados «después de un intenso operativo en diferentes puntos de la región», en el que participaron fuerzas policiales, agentes de la Fiscalía Estatal de Sonora y de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y Comisión Nacional Antisecuestro..
«Los 7 hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y reciben atención en el Centro Integral de Justicia, donde reciben acompañamiento e información sobre su situación», apuntó la Fiscalía.
- En tanto, William Murillo, director de la organización 1800migrante.com, quien había denunciado el secuestro, relató que los captores se comunicaron con los familiares de los secuestrados y les exigieron 2.000 dólares por liberar a cada uno, es decir, 20.000 dólares por todos.
Hasta ahora, las autoridades no reportaron personas detenidas y tampoco está claro si los familiares pagaron el rescate para que los secuestrados fueran liberados.
De acuerdo con los reportes las víctimas viajaban en un autobús de pasajeros de línea comercial, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado que corre en paralelo a la línea Internacional y fueron secuestrados luego de que el autobús cruzó un punto de revisión del Ejército mexicano.
«Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros», denunció Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.
Agregó que la persona que los estaba guiando hacia la frontera le dijo a él que «la mafia los había bajado del autobús».
El familiar de las víctimas contó que denunció el hecho en distintos números telefónicos del Consulado colombiano, en Nueva York, y al no tener respuestas trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa.
Dijo que llamó para pedir ayuda a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, de protección a migrantes, y a la Policía de Sonoyta, quienes le pidieron contactar al centro de atención temprana, «pero nadie quiso ayudar», provocando mayor desesperación en la familia.
Apenas la semana pasada, las autoridades de Sonora y el Gobierno de México hallaron en la misma región a 63 migrantes, 43 de ellos provenientes de Ecuador.
Migrantes dejan atrás La Bestia por peligrosas rutas en su camino a EU
Con el fin de evitar a las autoridades y a la delincuencia organizada, los migrantes cambiaron las tradicionales rutas, como el uso del tren La Bestia, para llegar a Estados Unidos y en los últimos años optaron por transitar por el país a través de lugares más peligrosos como senderos, bosques, selvas, ríos y desiertos.
- El caso más reciente ocurrió el pasado viernes, en donde las autoridades de Yucatán aseguraron a un grupo de 30 indocumentados que viajaba en una camioneta tipo van por la carretera Mérida-Campeche, entre Maxcanú y Kopomá.
Entre los asegurados había 25 brasileños (15 hombres, nueve mujeres y un menor), cuatro guatemaltecos (tres hombres y una mujer) y un salvadoreño. Las autoridades cada vez reportan más hallazgos en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, estados que no eran paso de migrantes.
- Según información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, los grupos antes estaban compuestos primordialmente por hombres jóvenes, y en la actualidad los integran familias completas: niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
Como es el caso del matrimonio conformado por los venezolanos Aurimar Guapuriche y Johan Ozuna, quienes junto con sus tres pequeños hijos vivieron una odisea que inició en su país y que aún no concluye. Sabían que Tamaulipas era peligroso, pero nada pudieron hacer para evitar la zona de San Fernando.
“Pasamos tantas cosas, tanto miedo, que al final nuestra meta era llegar a la frontera como fuera y pues aquí estamos”, dijo Aurimar.
- La migrante relató que su primer encuentro con personas armadas en México ocurrió en Chiapas. “Nos salieron cinco hombres armados y nos quitaron todo lo que traíamos, veníamos mi esposo Johan, los niños y yo, nos quedamos como tres días en Tapachula para conseguir dinero y poder movernos, después fuimos en autobús hasta Tampico, pero ahí nos bajaron antes, en la carretera, para que no nos viera Migración”.
En su intento por cruzar a Estados Unidos, las familias son víctimas del narco, de robos, secuestros, trata de personas, extorsiones y chantajes, lo que disminuye las probabilidades de cruzar la frontera del norte del país y pone en riesgo sus vidas.
México recinto de migrantes con López Obrador
Al ser México parte del principal corredor migratorio que comprende Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, el país se convierte en un territorio de tránsito irregular para migrantes; sin embargo, los riesgos y delitos en donde se involucra todo tipo de autoridades que participan en el tráfico de indocumentados se han intensificado en los últimos años.
- El Gobierno de México ha implementado operativos cada vez más rigurosos para tratar de frenar la migración en transportes históricamente usados como el tren denominado La Bestia, o los camiones de pasajeros, por lo que los extranjeros ahora transitan por el país por otros medios más peligrosos como tráileres, pick ups, camionetas van, caminatas por senderos, bosques, selvas, ríos y desiertos durante días.
Tan sólo en Veracruz, 209 migrantes fueron hallados en un tráiler abandonado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos este mes; en marzo encontraron 343 extranjeros que estaban en la caja de un tráiler abandonado, y a finales de noviembre de 2022, personal operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 337 personas de otros países que eran trasladados de forma irregular en ese estado.
- Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Centroamericano, aseguró que datos de 2022 arrojaron que seis de cada 10 migrantes fueron víctimas de algún delito, el más común, el tráfico de personas, un negocio que deja ganancias de entre 10 mil y 12 mil dólares por persona transportada a bordo de tráileres en condiciones poco aptas.
- En la mayoría de las ocasiones, la práctica es realizada con el consentimiento de autoridades migratorias que permiten el tránsito de unidades de carga sin una revisión previa y muchas veces detectadas una vez que el operador de la unidad los deja abandonadas en alguna carretera del país.
En Torreón, Coahuila, el pasado 13 de marzo, en la colonia Eduardo Guerra, un grupo de migrantes fue interceptado por policías municipales junto con personal del INM, quienes les pidieron dinero para no retenerlos.
La situación llegó a la violencia física, además de la verbal, y provocó que un centroamericano fuera hospitalizado.
Al respecto, María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes, dijo que fue la segunda agresión este año en la que se veían involucrados policías de Torreón. La primera ocurrió el 1 de marzo cuando dos colombianos fueron perseguidos, esposados, tirados al piso, golpeados y a uno hasta lo encañonaron con una pistola.
En Puebla se han registrado casos donde policías municipales detectan a migrantes y los trasladan a estaciones del INM cuando esos elementos no están facultados para hacerlo y no pueden hacer retenes para detectar extranjeros sin documentos, de acuerdo con el investigador Guillermo Yrizar Barbos, uno de los autores de Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021.
- De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, entre los años 2016 y 2022 se registraron cinco mil 378 denuncias de delitos en contra de migrantes a nivel nacional.
Para evitar estos abusos, los extranjeros ahora usan todos los caminos, tanto rutas estatales como federales, así como brechas y caminos de terracería, dijo el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) en San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura.
- Víctimas de los Delincuentes: El 22 de agosto de 2010 se presentó una de las primeras masacres de migrantes en la localidad de San Fernando, Tamaulipas, misma que trascendió a escala internacional y llegó hasta la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
En la matanza, integrantes del cártel Los Zetas asesinaron a 72 migrantes centroamericanos, 58 hombres y 14 mujeres, cuyos cuerpos fueron abandonados en el ejido El Huizachal. Lo anterior conmovió al mundo y dejó al descubierto el riesgo que corren las personas indocumentadas en Tamaulipas, según recuerda en sus archivos la CNDH.
“De ser posible eviten San Fernando, traten de llegar por otros lados, cuando sus recursos no se los permite se arriesgan, ellos llegan como pueden”, dijo a El Sol de Tampico Glady Cañas, presidenta de la fundación Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas, que presta apoyo a los migrantes de Matamoros.
Por otra parte, el titular del IMEI en San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández, afirmó que la delincuencia transnacional que se dedica a la trata de migrantes estuvo detrás del robo y secuestro de los 86 recién rescatados en zonas rurales de Matehuala.
“Son bandas que empiezan desde Guatemala coludidas internacionalmente, la banda de El Salvador está conectada con la de Guatemala en el llamado Triángulo del Norte, con lo que vendría siendo Honduras, de ahí se encuentran con las organizaciones delincuenciales de México o son las mismas las que los trasladan, viene desde allá la línea delincuencial”, comentó.
El titular del IMEI dijo que las autoridades municipales podrían estar coludidas con ellos, tratándose de bandas de la delincuencia organizada de cualquier tipo./PUNTOporPUNTO