La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
- La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones, una cifra tres veces superior al balance oficial de la organización.
Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente.
«Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional», dijo Tedros.
Levantar la medida es una señal del avance que el mundo ha hecho en estas áreas, pero el covid-19 llegó para quedarse, ha dicho la OMS, aunque ya no represente una emergencia.
«No podemos bajar la guardia», dijo a periodistas Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre el covid-19. «La fase de emergencia terminó, pero el covid no», subrayó.
- Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630,000 casos en el mundo y 3,500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14,000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
Los expertos consultados por el director general consideraron «que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de covid-19», a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.
El más alto nivel de alerta de la organización fue declarado el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta enfermedad viral respiratoria contra la cual no existía entonces ningún tratamiento específico.
¿En qué momento de la pandemia estamos?
En muchos países la pandemia pasó a un segundo plano. Las pruebas y la vigilancia sanitaria se redujeron drásticamente, pese a que la OMS consideró prematura esa estrategia.
Las vacunas, que aparecieron en un tiempo récord a fines de 2020, siguen siendo efectivas contra las formas más graves de la enfermedad, a pesar de las innumerables mutaciones del virus original.
Las vacunas fueron un éxito científico innegable, en particular aquellas con ARN mensajero implementadas por primera vez, aunque monopolizadas inicialmente por los países que podían permitirse pagar por ellas un alto precio, dejando a los demás a la deriva durante meses.
Hasta el 30 de abril, se habían inyectado más de 13,300 millones de dosis de vacunas.
- Los grupos «antivacunas» también se movilizaron masivamente y arrojaron sospechas sobre la vacunación en general, apoyados por campañas de desinformación en las redes sociales.
- Las desigualdades económicas y el acceso a la atención quedaron brutalmente expuestas. largas filas de brasileños con enormes cilindros de oxígeno para salvar a un ser querido de la asfixia, así como las pilas de cadáveres en espera de ser incinerados en India marcaron ese período.
Y a pesar de que en muchos países la pandemia parece algo del pasado, siguen apareciendo variantes que amenazan con reiniciar la máquina infernal.
«El virus sigue mutando y todavía es capaz de provocar nuevas olas de contaminación y muerte», subrayó recientemente el director de la OMS.
También llamó la atención sobre los estragos de un covid largo , que se traduce en una amplia gama de síntomas que pueden provocar algún tipo de discapacidad.
Según él, una infección de cada 10 se traduce en un covid largo, lo que sugiere que cientos de millones de personas podrían necesitar cuidados a largo plazo, con un costo económico y un impacto psicológico aún imprevisibles./Agencias-PUNTOporPUNTO