La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la riqueza inexplicable de un alto funcionario responsable de la operación de los ductos de Pemex.
- Se trata de Juan Francisco Rivera Cavazos, actual subdirector corporativo en Pemex Logística, quien, junto con su esposa, tuvo ingresos inexplicables por más de 13.3 millones de pesos entre enero de 2014 y febrero de 2019, dinero que fue adicional a los sueldos y salarios de ambos.
- La SFP detectó más de 500 depósitos en las cuentas de su esposa Blanca Yadira Compeán Arreaga y del propio funcionario. Además, la compra de tres vehículos de lujo (Audi, BMW y Mercedes Benz) y la adquisición de una casa en Escobedo, Nuevo León.
Rivera Cavazos fue notificado de la investigación en su contra en 2020 en su domicilio del fraccionamiento Privadas de Anáhuac en Escobedo, pero no acudió a ninguna de la citas.
- En el periodo por el que es investigado, Rivera Cavazos se desempeñó en Pemex como subgerente de Transporte por Ducto, subgerente de Pemex Logística y Pemex Refinación, gerente de Pemex Logística y subdirector de Pemex Logística, según consta en el expediente de la SFP.
- El periodo por el que está bajo investigación, coincide con el que la Fiscalía General de la República imputó al General Eduardo León Trauwitz, quien, al frente de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, ayudó a formar una organización para robar combustible, según la pesquisa federal.
El 17 de diciembre de 2021, el militar fue capturado en Vancouver, Canadá, con una orden de detención provisional con fines de extradición, aunque el 14 de marzo de 2022 salió de prisión, luego de que la Corte de Columbia Británica le concediera la libertad restringida.
En el caso de Rivera Cavazos, fuentes cercanas al caso confirman que promovió un amparo para evitar el proceso en su contra.
- Además de que fue encargado de la operación de Gas Bienestar, «aún cuando sigue la investigación» y las sospechas sobre su desempeño se acumulan.
- La indagatoria federal especifica que Rivera y su esposa obtuvieron ingresos por sueldos y salarios por 10.3 millones entre 2014 y 2019, pero que recibieron otros 13.3 millones de fuentes desconocidas.
- Sobre los vehículos de lujo adquiridos por Rivera Cavazos, se detalla que son un Mercedes-Benz 2018 con valor de 773 mil 300 y un BMW X3 2018 de 728 mil 910, ambos adquiridos en diciembre de 2017, y cuyos pagos la SFP no pudo relacionar con los sueldos o salarios del funcionario.
- Del tercer vehículo, un Audi A4 Sport 2015, con valor de 537 mil 242 pesos, se indicó que Rivera pagó 413 mil 900 por el auto y que se desconoce cómo o quién realizó el pago por los restantes 123 mil 342 pesos.
- La casa adquirida por ambos en 2015 en Escobedo, costó 450 mil pesos y el pago no pudo ser relacionado con las cuentas bancarias del matrimonio.
Denuncian a jefe de Pemex que ocultó tomas clandestinas
El ex Superintendente General de Operaciones, Jorge Salcido, acusó que el actual subdirector corporativo de Pemex ocultó la ubicación de tomas clandestinas que causaron daños millonarios a la empresa petrolera.
“Es una mafia brutal”
Jorge Salcido, quien fue parte de la Seguridad Física de Pemex de 2005 a 2010, señaló que, en 2008, una toma clandestina “chupaba” miles de litros de gasolina en el ducto Santa Catarina-Gómez Palacio. Desde la Gerencia de Seguridad Física de Pemex le dijeron que era prioridad localizar esa toma. En ese sentido, le asignaron un grupo especial y el apoyo del Ejército en caso de una emergencia.
- Sin embargo, el equipo de Rivera Cavazos y los encargados de las terminales de Almacenamiento, según Salcido, dieron información falsa para que no pudieran localizar esa toma clandestina.
- “Iba con el responsable de Ductos y le preguntaba: ‘¿Para dónde está la baja de presión?’, y me decía: ‘A la izquierda’, cuando la toma estaba a la derecha”, dijo en entrevista para Reforma.
Contrario a las indicaciones que le dieron, Salcido encontró contenedores con más de 400 mil litros de gasolina. Esto ocurrió en un rancho de Parras de la Fuente, cerca de Torreón, “Estaba Rivera Cavazos en la Coordinación de Ductos de Monterrey. Encontré una complicidad, tanto de los responsables de ductos como de los encargados de almacenamiento. Era una mafia brutal“, agregó.
Opacidad de Pemex y CFE incentiva la corrupción en México
La falta de transparencia que mantienen las estatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus operaciones fomenta la corrupción dentro de las empresas, afirmaron expertos durante el webinar “Opacidad y la falta de información en el sector energético”, organizado por el Encuentro Internacional de Energía México.
- “La corrupción puede suceder en todos lados, pero sin lugar a dudas la falta de transparencia es un incentivo perverso para facilitar los actos de corrupción. Por eso es tan importante que los proyectos emblemáticos (de Pemex y CFE), las filiales y en términos generales las empresas productivas del Estado sean lo más transparentes.
“Mientras eres más transparente, elevas el costo de la corrupción, no tanto como que la vas eliminar por completo porque probablemente no, pero al ser más transparente es mucho más costoso para cualquier funcionario el hecho de ser corrupto”, apuntó Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación de México Evalúa, explicó que la poca transparencia de las estatales se debe a la falta de capacidad del personal y a la propia intención de CFE y Pemex por restringir información, pues aquellas instituciones que tienen una política de transparencia clara lo hacen de manera orgánica.
“En las empresas del Estado y en las empresas privadas el responsable de la política de transparencia es el consejo de administración, desde ahí debe de surgir esa institucionalidad por la transparencia. La falta de transparencia sí fomenta la corrupción, no es todo, pero en la opacidad es mucho más fácil cometer delitos sin duda”, apuntó.
- Recordó que aunque los ciudadanos tienen la opción de solicitar información vía transparencia, los entes públicos han encontrado atajos para poder esquivar o evadir la entrega de la misma, por ejemplo, al establecerla como clasificada o de seguridad nacional.
- Muestra de ello son los reportes de tomas clandestinas en instalaciones y ductos de Pemex; la información sobre las emisiones contaminantes de CFE o sobre los proyectos de generación eléctrica que se están realizando y que al ser llevados por su filial CFEnergía, no está obligado a hacer públicos los detalles.
Por razones no especificadas, indicó Ocampo, CFEnergía es quien quedó a cargo de la construcción y del desarrollo de proyectos de generación eléctrica, cuando su objetivo es comercializar gas natural.
- “En los estados financieros de las filiales en 2017 y 2018, tanto CFEnergía como CFE Internacional publicaban su hoja de resultados financieros, que aunque no tenían el requisito legal lo hacían por una transparencia activa al ser parte de una empresa productiva del Estado”, expresó Ocampo.
- El integrante del Imco recordó que a partir de 2019 dicha información no está disponible, la cual resultaría útil en la actualidad debido a la alta volatilidad en los precios del gas natural.
- “CFEnergía es quién está llevando a cabo los proyectos emblemáticos de la Administración. Con mayor razón sería prudente que la empresa fuera activamente transparente en términos de cómo está su hoja de balance de resultados, cómo van los proyectos, cuánto se ha erogado y de dónde ha venido el financiamiento”, enfatizó./Agencia-PUNTOporPUNTO