El muro en la frontera entre México y Estados Unidos, que propuso el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría volver a construirse después de una propuesta legislativa del Partido Republicano que busca una reducción del tránsito de migrantes en el cruce entre ambos países y el combate al crimen organizado.
- Después de su cancelación de manera parcial por el gobierno de Joe Biden tras la firma de una orden ejecutiva recién llegó a la Casa Blanca, un grupo de al menos 17 congresistas republicanos quieren “revivirlo” y que fondos federales sean destinados a edificarlo.
Mediante esta iniciativa, bajo el nombre de “ley de fortalecimiento de la frontera”, el Departamento de Seguridad Nacional sería la institución encargada de concretarla, solo si es aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Además, la propuesta que fue discutida este miércoles pide incrementar el número de agentes fronterizos, restringir que se repartan recursos federales a organizaciones o instituciones de la administración estadounidense, así como cancelar la aplicación que permite solicitar asilo en territorio estadounidense.
- Según información de EFE, el autor de la iniciativa, Mark Green, calificó que la frontera entre ambos países se encuentra sumida en un caos y cayó en poder de los cárteles de la droga y sus actividades ilícitas.
“Esta propuesta de ley obligará a la administración obligará a hacer cumplir la ley y reducir la migración”.
Según el otro congresista del ala republicana, Tony González, aplaudió que la propuesta incluya acciones para combatir a los cárteles de la droga y se les declare como organizaciones terroristas./Agencias-PUNTOporPUNTO