A partir del próximo sábado 29 de abril, las personas que viajen a China no tendrán que presentar una prueba PCR para ingresar al país asiático, requisito que todavía se mantenía para algunos países. La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, afirmó este martes (25.04.2023) en una rueda de prensa que la intención es «facilitar aún más los intercambios entre China y el resto del mundo».
- Sin embargo, las personas que deseen ingresar al país asiático, dependiendo de su procedencia, tendrán que «realizar una prueba de antígenos» en «las 48 horas previas al embarque», agregó la funcionaria.
Mao recomendó que los viajeros «protejan su propia salud» antes de emprender el trayecto y que «vigilen» su situación sanitaria. Las embajadas chinas habían anunciado en numerosos países, aunque no en todos, la eliminación del requisito del examen PCR el pasado mes de marzo.
China y su política «cero covid”
Durante casi tres años, China aplicó una estricta estrategia de «cero covid”, que conllevó un cierre casi total de las fronteras. En este tiempo, el gigante asiático dejó de expedir varios tipos de visado y hubo un ingreso reducido de extranjeros al país, quienes estaban obligados a estar 14 días en cuarentena en un hotel asignado por las autoridades.
A finales de 2022, China comenzó a eliminar esta política gradualmente. El pasado 8 de enero, el gobierno redujo el COVID de enfermedad categoría A, nivel máximo de peligro, a categoría B. Es así como se comenzó a poner fin a las cuarentenas, pero las autoridades dejaron vigente el requisito de prueba PCR negativa en las 48 horas previas a la entrada en China para todos los viajeros.
Algunos países implementaron también pruebas PCRa viajeros procedente de China a causa de la nueva oleada de contagios suscitada por el fin de los confinamientos. Estas fueron retiradas gradualmente, a medida que el número de contagios se redujo en el país asiático.
El covid-19 puede haberse originado en humanos, afirma un científico chino
El virus del covid-19 puede haberse originado en humanos, afirmó un científico chino.
- Las secuencias genéticas de las muestras virales tomadas del mercado de mariscos de Huanan en Wuhan – que se cree que es el sitio de la zona cero de la pandemia – eran “casi idénticas” a las de los pacientes infectados con el coronavirus, lo que sugiere que el covid-19 puede haberse originado en humanos, dijo Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Beijing.
Tong, quien habló en una conferencia de prensa realizada por el Consejo de Estado chino sobre la investigación del origen del virus, dijo que se tomaron más de 1.300 muestras ambientales y de animales congelados en el mercado entre enero de 2020 y marzo de 2020, y que los investigadores aislaron tres cepas de virus de las muestras ambientales.
También dijo que aún no había evidencia suficiente para respaldar estudios recientes que sugieren que los perros mapache eran el origen del virus del covid-19.
- Al hablar en el mismo evento, un investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Zhou Lei, pidió una colaboración científica mundial para rastrear los orígenes del virus y dijo que el sitio donde se descubrió por primera vez el covid-19 no era necesariamente donde se originó.
China fue fuertemente criticada en el pasado por bloquear las investigaciones internacionales sobre los orígenes del virus. A principios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que aún no tenía datos clave de China sobre los comienzos del brote, una falta de divulgación que el jefe de su programa sobre enfermedades emergentes dijo que era “simplemente imperdonable”.
Sin embargo, China sostiene repetidamente que ha sido transparente y cooperativo con la OMS.
Los debates en torno a los orígenes del virus resurgieron recientemente luego de una evaluación realizada el mes pasado por el Departamento de Energía de EE.UU., que indica que lo más probable es que fuera el resultado de un accidente de un laboratorio. No obstante, la agencia estadounidense también lo marcó como una determinación de “baja confianza”.
Este sábado, Zhou refutó la teoría de la fuga en el laboratorio y dijo que es «extremadamente improbable»./Agencias-PUNTOporPUNTO