Senadores de oposición celebraron la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaro inconstitucional el traslado de la guardia nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional y obligará al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a regresarla al ámbito de la secretaria de Seguridad Publica, es decir al mando civil.
- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena dijo que la decisión debe acatarse y recordó que en lo personal votó diferente a su bancada.
“Bueno, yo expresé en su momento un voto particular y no puedo agregar más, no quiero ponerle sal a le herida, respeto la decisión de la Corte porque finalmente es la ultima instancia, ya no hay otro tribunal que enmiende esa resolución, va a ser una decisión difícil, porque finalmente ya estaba trabajando la Guardia Nacional bajo el mando operativo de la Sedena ahora regresa a Seguridad Publica”.
Emilio Álvarez-Icaza del Grupo Plural, afirmó que con esta sentencia se frena la espiral militarista impulsada por este gobierno y también se pone freno al espionaje del ejercito sin orden judicial.
“Primero porque la suprema corte reivindica su papel de defensa de la constitución, segunda que la constitución no puede modificarse de forma fraudulenta y tercer es un poderoso mensaje, este, junto con declarar inconstitucional el espionaje de parte del ejercito sin control judicial, porque entonces eso evita avanzar en la militarización indebida de México, avanzar en el militarismo”.
- Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, dio que la corte le dio la razón a la oposición y a la sociedad civil que se opuso a la militarización del país y a la confusión de este gobierno en materia de seguridad publica que debe ser civil.
“Es muy importante para el bloque de contención porque representa una victoria legal y representa un tenían razón, pero es mas importante para México, el que exista por fin, en definitiva, una resolución que marque que es militar y que es civil y como no se puede confundir, particularmente en lo que se refiere a tareas de seguridad”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que siempre fue un despropósito el traslado de la guardia nacional al ámbito militar y aplaudió a los 8 ministros que votaron por el respeto a la constitución.
Era un despropósito trasladarle a la Secretaría de la Defensa y a mi me da mucho gusto que, por mayoría, por dignidad, le dé la razón al bloque de contención.
Castañeda, lamento la actuación de la ministra Yasmín Esquivel quien no debería estar en la Corte y sobre el voto de Arturo Zaldívar lamento que defiende el militarismo que rechazo en otros tiempos y con ello pierda cada vez más prestigio.
También la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos reconoció que la sentencia de la corte es inatacable y deberá ser acatada.
“Evidentemente estamos obligados a acatar esta resolución de la Suprema Corte de Justicia y bueno, creo que hay poco que decir, somos respetuosos, podemos coincidir o no con la visión de los ministros, sin embargo, es la última instancia y es un tema que sin duda ha requerido un largo debate desde la creación de la Guardia Nacional, hasta que se pudiera hacer cargo la Sedena de su operatividad”.
Finalmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que fue un reconocimiento a que el bloque de contención esta cumpliendo con su responsabilidad y que la corte dio una lección muy importante de cumplimiento del estado de derecho./CONGRESO-PUNTOporPUNTO