La Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez, otorgó un contrato por 341.2 millones de pesos a un grupo de empresas de outsourcing que están ligadas a un presunto fraude en Segalmex por 295.3 millones de pesos.
- En ambos casos, tanto en la SEP como en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló anomalías.
- Tras su paso por la SEP, actualmente Delfina Gómez es candidata de Morena al Gobierno del Estado de México.
Para los Servicios especializados de administración de recursos humanos y pago de honorarios para los agentes de aprendizaje del Servicio Nacional de Bachillerato, conocido como Prepa en línea, la dependencia contrató en 2021 a Ovaide, Aurus Nivel Total, Imago Centro de Inteligencia de Negocios y Gurges Implementación de Negocios.
La dependencia, dirigida por Delfina Gómez, eligió a ese conglomerado de compañías, a pesar de que en la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en una adjudicación directa con Segalmex en la que participaron tres de esas empresas, lo que derivó en un pliego de observaciones por un presunto daño a la Hacienda Pública por 295.3 millones de pesos.
- En dichas observaciones aparecen estas compañías, con la excepción de Ovaide, que no participó en el contrato con Segalmex.
El referido proceso de auditoría a Segalmex culminó en enero de 2021, previo a la presentación del informe completo de la Cuenta Pública, mientras que el contrato con la SEP se firmó en junio de ese año.
- «Servicios a la SEP»: Mediante el proceso de licitación pública SEP 2021-A-L-NAC-A-A-11-712-00001313, la dependencia encargó a esas empresas la gestión y pago a profesores y colaboradores de Prepa en Línea.
- El servicio de outsourcing se pactó tan solo dos meses antes de que la figura de subcontratación quedara eliminada en la legislación mexicana, lo cual ocurrió en septiembre de 2021.
Además, en la auditoría de cumplimiento 2021-0-11100-19-0258-2022, practicada por la ASF en su revisión a la Cuenta Pública 2021, cuyos resultados se presentaron en febrero pasado, se descubrieron varias anomalías en la asignación de ese contrato de la SEP al grupo de empresas que presuntamente defraudaron en Segalmex.
Por ejemplo, en el caso de Imago Centro de Inteligencia de Negocios, la ASF constató que, habiendo sido contratada, “no realizó ninguna actividad relacionada con los servicios de administración de recursos humanos y pago de honorarios de los Agentes de Aprendizaje, ya que únicamente facturó y cobró los referidos servicios, lo que evidencia que sólo participó en el proceso de licitación para obtener puntos que le permitieran al grupo de empresas resultar adjudicado”.
- De acuerdo a la ASF esta empresa participó junto con el conglomerado en el proceso de licitación para que este pudiera alcanzar el puntaje necesario y obtener el contrato, pero después no colaboró en la realización de las tareas asignadas por la SEP.
Otra de las irregularidades es que las empresas contrataron a 414 agentes de aprendizaje; es decir, profesores de Prepa en Línea, para atender hasta seis grupos; sin embargo, durante la fiscalización la ASF detectó que al menos 233 estaban dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como trabajadores de otras empresas, con jornada de hasta 40 horas semanales.
La Auditoría concluye que esa anomalía “resta certeza a respecto de la realización de las actividades que dichos agentes reportaron en sus respectivos Informes de Actividades”.
A su vez, la ASF pidió al Órgano Interno de Control de la SEP comenzar las indagatorias y, en su caso, establecer las sanciones contra Ovaide, Aurus Nivel Total, Imago Centro de Inteligencia de Negocios y Gurges Implementación de Negocios, debido a las irregularidades presentadas en la prestación del servicio de subcontratación de profesores para el bachillerato en modalidad virtual.
- El órgano fiscalizador federal detectó también que el grupo de empresas mintió, pues anexó los datos curriculares de un contador certificado como parte de su plantilla laboral, pero éste nunca trabajó con esos corporativos.
- Para la ASF es una situación de relevancia, pues con esa simulación el conglomerado de empresas pudo obtener el contrato por más de 300 millones de pesos, pues, de no haber incluido ese perfil de contador como parte de su plantilla, no hubiera alcanzado el puntaje necesario y su propuesta se habría desechado.
- Por esa razón, en febrero pasado, como parte del informe de la Cuenta Pública 2021, se pidió al Órgano Interno de Control de la SEP que investigue y sancione a los funcionarios que no supervisaron o dejaron pasar esos detalles en el proceso de licitación.
Se debió “solicitar a los licitantes que participaron en dicho procedimiento que presentaran la documentación que acreditara su relación laboral con los profesionales que, de acuerdo con el apartado de la convocatoria denominado Capacidad del Licitante, era necesario que contaran con éstos previamente a la adjudicación del contrato, lo cual cobra relevancia toda vez que el grupo de empresas que resultó adjudicado manifestó contar con los recursos humanos técnicamente aptos para la prestación de los servicios”.
Ligas con Segalmex
En 2019, tres de las cuatro empresas contratadas durante la gestión de Delfina Gómez en la SEP presuntamente cometieron un daño a la Hacienda Pública en un contrato con Segalmex.
- La Auditoría Superior de la Federación documentó, en su revisión 2019-1-08JBP-19-0283-2020, presentada en febrero de 2020, que Aurus Nivel Total, Imago Centro de Inteligencia de Negocios y Gurges Implementación de Negocios (junto con otras tres empresas) no acreditaron que cumplieron con el contrato que se otorgó como Servicio Integral Especializado en Apoyo a Actividades Institucionales.
Se detectó que, en 2019, ese grupo de empresas fue contratada por Segalmex para la subcontratación de personal y prácticamente cometió las mismas irregularidades que con la SEP.
Sin embargo, en el caso de Segalmex no “proporcionó los reportes de actividades, la constancia de afiliación del prestador del servicio al IMSS, recibos de nómina timbrados por el prestador del servicio con comprobante de transferencia al personal, listas de asistencia del personal, contratos trimestrales, cartas de los asimilados, órdenes de servicio de consultas, ni los informes de resultados u opiniones por la orden de servicios, de conformidad con las condiciones pactadas contractualmente”.
Por lo que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 295 millones 378 mil 922.01 pesos por no acreditar con documentación justificativa y comprobatoria, el debido cumplimiento de la prestación del servicio especializado en apoyo a actividades institucionales”.
- Segalmex es una de las dependencias con mayores señalamientos de quebranto en esta administración, con un daño patrimonial superior a los 15 mil millones de pesos entre diversos contratos.
Entrega Texcoco millones a empresas fantasma
El ayuntamiento de Texcoco, presidido por la morenista Sandra Luz Falcón, firmó contratos por 11.9 millones de pesos para la realización de obras públicas con tres empresas, cuyos domicilios son o han sido casas particulares, escuelas, bodegas, locales abandonados y hasta fondas.
- La alcaldesa Sandra Luz Falcón pertenece al llamado Grupo Texcoco, del que también forma parte la exalcaldesa de ese municipio, Delfina Gómez, y los exalcaldes Higinio Martínez y Horacio Duarte.
- Actualmente, Gómez busca gobernar el Estado de México por Morena, mientras que Martínez es delegado especial del partido para la elección del Edomex y Duarte el coordinador de campaña de Gómez.
De hecho, con Delfina Gómez, quien antes de ser candidata al Edomex fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Sandra Luz Falcón se desempeñó como subdirectora de Recursos Humanos y subdirectora de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Texcoco, mientras que en la administración de Higinio Martínez fungió como regidora.
- Una de las constructoras es Promotora y Asesoría Comin, con dos contratos, entregados sin licitación y mediante la figura de invitación restringida. Dicha empresa no aparece en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.
- El principal es por 2 millones 83 mil pesos (TEX-DGOP-RP/IR-007-2020), para la “colocación de Pasto sintético y malla ciclónica en cancha de futbol soccer en unidad deportiva Silverio Pérez”.
- Mientras que otro (TEX-DGOP-RP/IR-054-2021), por 726 mil 830 pesos, fue para la construcción de señalamiento vial para la “ciclovía en la calle Artega”.
Contratos a más contratos, jugosos y millonarios
En esos y otros contratos públicos, la empresa registró el domicilio fiscal calle Nicolás Romero 25, colonia la Conchita, Texcoco, donde se encuentra un edificio que era sede del Colegio de Estudios Multidisciplinarios, mientras que al lado hay un taller de motocicletas, de acuerdo con el medio 24HORAS.
Durante dicho ejercicio, desde un negocio cercano informaron que en el lugar, de aspecto abandonado, no se registran operaciones desde hace tiempo.
En contratos públicos, sus representantes son Francisco Javier Álvarez Rivera y Hugo César Díaz Luna, sin que existan mayores detalles de estas personas.
- Otra de las empresas es Napsa Constructores SA de CV , la cual fue contratada por 4 millones 145 mil pesos por invitación restringida y sin concurso de licitación (TEX-DGOP-RP/IR-010-2020), para la “Primera etapa de la construcción del jardín comunitario” de la comunidad de San Miguel Coatlinchan, Texcoco.
- De acuerdo con contratos revisados, su representante legal es José Antonio Olvera Salazar, de quien no existe mayor información y tampoco hay datos de esta empresa en el Registro Público de Comercio. Mientras que su domicilio registrado es Puerto Valparaíso 5, colonia Tierra Blanca, Ecatepec de Morelos.
Aunque es una empresa contratada por más de 4 millones de pesos por el ayuntamiento de Texcoco, la dirección registrada se observa abandonada y se trata de un local comercial en desuso.
El lugar luce una pintura amarilla desgastada y letras que señalan que ahí estaba una fonda llamada El Buen Comienzo; a los lados se observan otras viviendas particulares y una lavandería, pero ningún signo de alguna compañía constructora.
- Para Escuela de Beisbol: Otra empresa es Central de Construcciones Especializadas Espinoza, la cual recibió un contrato por 4 millones 985 mil pesos (TEX-DGOP-RP/IR-005-2020), por invitación restringida y sin licitación, para la “Primera etapa de la construcción de la Escuela de Beisbol-Texcoco”.
Cabe mencionar que dicha invitación restringida, la cual está en poder de este diario, también fue expedida a las otras dos empresas mencionadas en esta investigación: Napsa Constructores y Promotores y Asesoría Comin.
Central de Construcciones Especializadas Espinoza tiene registrado en el contrato un domicilio que es la Segunda Cerrada de las Salinas 6, colonia Niños Héroes, Texcoco, en el despacho siete… cuya dirección coincidía en 2021 con una escuela particular de nivel básico de la demarcación.
- En otros contratos con ayuntamientos y dependencias, la empresa incluyó otros dos domicilios fiscales, como la calle Huautla 29, San Luis Huexotla, Texcoco, el cual es un domicilio que tiene características de una bodega, sin logos o identificaciones de esa compañía.
También, en 2018, reportó en un contrato con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa el domicilio fiscal Prolongación de Aldama 20, colonia la Conchita, Texcoco. En este sitio, existen tres predios con dicho número (20, 20A y 20C). Actualmente los tres son casas particulares, en uno de los cuales hay venta de comida corrida (20A), en otro se venden costillitas (20B) y uno más cuenta con un dispensario dental (20).
Dicho corporativo, según su acta constitutiva, disponible en el Registro Público de Comercio, fue creado en 2009 y tiene como accionistas a Jonathan Lima y Alejandro Espinoza, según el folio mercantil 4211.
Estas son las irregularidades de Delfina Gómez durante su periodo en la SEP
Delfina Gómez Álvarez, ahora candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, consideró que sus adversarios emprendieron una guerra sucia en su contra luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, consideró que sus adversarios emprendieron una guerra sucia en su contra luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Delfina Gómez fue secretaria de Educación Pública de febrero de 2021 a septiembre de 2022, y dentro de ese lapso corresponden las siguientes observaciones de la ASF.
De acuerdo con el documento de la ASF, las irregularidades se sitúan en rubros como pagos de sueldos, prestaciones, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados, entre otros.
- Existen 496.5 millones de pesos sin aclarar en Educación Media Superior, a través del Colegio de Bachilleres. También 49.9 millones destinados al Colegio de Estudios de Científicos y Tecnológicos (CECyT), y el Instituto de Capacitación para el Trabajo.
- Precisamente esta semana estalló la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres luego que el sindicato y autoridades de la SEP no alcanzaron un acuerdo sobre las prestaciones laborales, basificación de trabajadores, aumento salarial del 8% y que se deje de “obstaculizar” los procesos administrativos docentes.
- Otros 148.7 millones de pesos, etiquetados para Universidades tecnológicas y politécnicas, no han sido aclarados sobre su destino y ejercicio. Además, no existe claridad de los 119.9 millones de pesos en Transferencias para universidades públicas estatales. También se detectaron irregularidades por concepto de Apoyo Solidario por 15.7 millones de pesos.
De ese modo, el destino de 830 millones de pesos no se ha comprobado de manera adecuada, aunque la SEP respondió sobre esos “gastos federalizados” que corresponde a los planteles justificar el gasto de dichos recursos.
De acuerdo con las observaciones, destaca el “Pago de plazas” o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 42.2 millones de pesos.
- Las críticas fueron intensas pues se recordó el episodio de los llamados “diezmos” a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco cuando la “maestra” fue alcaldesa (2013-2015), situación que ella argumentó como aportaciones voluntarias de los empleados a favor del “movimiento” que permitió la consolidación de Morena como partido político.
- Las investigaciones señalaron que a los empleados se les retuvo, de su sueldo, la suma de 10.8 millones de pesos, de los cuales el Tribunal Electoral pudo comprobar que al menos 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados para la operación ordinaria del partido Morena.
Ante la ola de críticas contra Delfina Gómez, en plena campaña para tratar de ganar la gubernatura del Edomex, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que salir el jueves en defensa de la precandidata de su partido y apuntó que las irregularidades no son lo mismo que corrupción.
“Cuando la Auditoría Superior de la Federación hace una investigación, son, como lo mencionas, en algunos casos, casi en la mayoría de los casos, irregularidades, no son actos de corrupción, así de categórico”, declaró el presidente López Obrador.
- Desde Palacio Nacional agregó que corresponde a la SEP aclarar la situación con la ASF y aprovechó para expresar su respaldo y confianza a Delfina Gómez.
“La maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda. Es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”, dijo el tabasqueño.
Ante el apoyo del Ejecutivo federal, “la maestra” se mostró agradecida por el apoyo y sostuvo que se trata de una campaña sucia con miras electorales.
“Como mexiquense estoy conmovida y agradecida de todo corazón con las palabras que tuvo ‘ya saben quién’ hacia mi persona. Su respaldo nos inyecta fuerza para seguir luchando por nuestro Edomex”, expresó Gómez Álvarez.
Exhiben a Delfina Gómez por descontar dinero a trabajadores
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó que la abanderada de Morena por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, incluyó en su equipo de precampaña a Horacio Duarte e Higinio Martínez.
- Tanto Duarte como Martínez, según MCCI, estuvieron involucrados en los descuentos ilegales de 10 por ciento del salario de 472 empleados del Gobierno de Texcoco cuando era encabezado por Delfina Gómez.
“Horacio Duarte, quien será el coordinador de precampaña en el Edomex, avaló con su firma el descuento de un porcentaje del sueldo a los trabajadores.
“El senador Higinio Martínez acompañará a Delfina como delegado especial en la elección en el Edomex; el expediente del INE que documentó el ‘diezmo’ identifica a Higinio como líder del Grupo Acción Política, ligado a las aportaciones a Morena”.
- MCCI recordó que dos empresas identificadas por las autoridades fiscales como fantasma recibieron 20 millones de pesos durante la anterior campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.
“El dueño de una de esas factureras está ligado con el cobro de ‘diezmo’ a trabajadores de Texcoco para beneficio de Morena, y el administrador de la otra compañía solía presumir en redes su cercanía con políticos morenistas”./Agencias-PUNTOporPUNTO