Las Afores registraron plusvalías por 138,800 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras de la Consar dadas a conocer este viernes.
- Los datos de enero y marzo lograron contrarrestar las minusvalías que se registraron en febrero pasado y que fueron históricas.
- Tan solo en marzo, las plusvalías de las Afores ascendieron a 108,599.2 mdp, una cifra que contrasta con las minusvalías de febrero, que fueron de 121,117 mdp.
- Para evitar que los trabajadores perdieran dinero al hacer traspaso de su Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar) decidió restringir los cambios de Afore hasta junio.
Iván Pliego, titular de la Consar, dijo que este cambio fue para evitar que los trabajadores hicieran efectivas las pérdidas de sus ahorros y para que no hubiera abusos de parte de los asesores de las administradoras.
Saldo administrado por las afores se contrajo 2%
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el saldo manejado por las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) fue de 5.4 billones de pesos al cierre de marzo lo que representó una contracción anual 1.9% en términos reales.
- En este sentido, es la primera vez que el saldo administrado por las afores tuvo una contracción anual al cierre de marzo. Dicho de otra manera, el monto que manejan las afores registró incrementos anuales desde 1999 en el periodo referido.
Cabe recordar que las administradoras de fondos para el retiro están atravesando por periodos de alta volatilidad ocasionados por el incremento en las tasas de interés de los bancos centrales para así controlar la elevada inflación.
Se espera que este viernes, la Consar también informe sobre los datos de minusvalías o plusvalías al cierre de marzo.
En febrero, las administradoras de fondos para el retiro reportaron minusvalías por 121,117 millones de pesos. Mientras que en el primer bimestre hubo plusvalías por 30,201 millones de pesos.
En todo el 2022 hubo minusvalías por 215,477 millones de pesos, monto equivalente a 4.1% de los recursos administrados por las afores, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional.
- En el periodo enero-marzo, las ganancias de las administradoras de fondos para el retiro registraron 2,648 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 197% en términos reales, de acuerdo con información de la Consar.
- El incremento anual se debe a la baja base de comparación pues en el primer trimestre del año pasado las administradoras de fondos obtuvieron utilidades por 889 millones de pesos (del 2023) como consecuencia de la entrada en vigor al tope de las comisiones de 0.57 por ciento.
El 2023 es el segundo año consecutivo en que la comisión promedio que cobran las afores sobre el saldo del trabajador es de 0.57% debido a la reforma en la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro.
La Consar informó que los ingresos por comisión de las administradoras, su principal fuente de ingresos, ascendieron a 7,540 millones de pesos al cierre de marzo, lo que representó una contracción anual de 2.9% en términos reales.
No obstante, la caída anual de este año fue menor al 29.6% registrado en los tres primeros meses del 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO