Todos… ROBAN y ROBAN: Fox, Calderón, Peña y hoy AMLO, dan CONTRATOS a sus “AMIG@S”

Cerca del 21% de los contratos plasmados en CompraNet durante el 2020 carecían de información, además de que se halló que el 78.8% de las contrataciones totales registradas fueron adjudicaciones directas, las cuales muestran una tendencia al alza.

El Presidente López Obrador explicó que existen varias denuncias contra empresas factureras, sin embargo, el Poder Judicial poco ha avanzado en los procesos, por lo que ha instruido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Atención Tributaria (SAT), intervenir en el caso y explicar cuantas denuncias hay.

AMLO aclaró que estas prácticas crecieron durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pero se acrecentaron en el siguiente, con Enrique Peña Nieto, momento en que fueron “muy socorridas” las empresas factureras.

“Hizo mucho daño lo de las facturas falsas, se extendió como práctica desde Calderón”, explicó el Presidente López Obrador.

El líder del Ejecutivo federal detalló que el modus operandi para desviar recursos es crear factureras de empresas que no existen y las registraban con domicilios en Unidades Habitacionales, así como en colonias populares.

  • Pablo Gómez entra al juego: Detalló que la gente que vivía en esos lugares desconocía que su domicilio era usado para estas prácticas ilegales, pues no saben que sus casas son usadas como la sede de una empresa facturera fantasma.

En el mismo contexto, señaló que aunque existen denuncias contra empresas factureras, poco se ha avanzado en estos casos, pues el Poder Judicial no ha hecho nada al respecto.

“El Poder Judicial no está comprometido con la justicia ni con el combate a la corrupción, el Poder Judicial debe reformarse, jueces, magistrados, ministros”.- AMLO

  • Puebla, paraíso de empresas factureras: Cabe mencionar que 2014 a 2018, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, Servicios de Salud del Estado de Puebla desvió al menos 124 millones 179 mil 135 pesos pagando facturas de supuestos servicios que resultaron emitidas por empresas fantasmas.

Igualmente en 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la actualización de su lista de empresas que simulan operaciones emitiendo facturas, también llamadas “fantasma”, con 116 nombres, entre ellos seis con domicilio fiscal en el estado de Puebla.

 

Gobierno revisará avances en denuncias contra factureras

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se ha avanzado en contra de las empresas factureras y acusó al Poder Judicial de no comprometerse con el combate a la corrupción y en cambio proteger a delincuentes de cuello blanco.

“Hay denuncias presentadas, no se avanza mucho por lo mismo, porque el Poder Judicial no está comprometido con la justicia y el combate a la corrupción, jueces, magistrados ministros, por lo general todo es dinero, influyentismo, otorgan amparos a delincuentes”, denunció AMLO en Palacio Nacional..

  • Señaló que este tipo de empresas que simulaban realizar transacciones mediante facturas falsas surgió en la administración de Felipe Calderón, pero tuvieron su mayor auge con Enrique Peña Nieto.
  • “Eso hizo mucho daño todo lo de las facturas falsas, desde (Felipe) Calderón, pero fue muy recurrido durante el sexenio de (Enrique) Peña con empresas falsas, se ponían empresas en casas y la gente ni siquiera sabía de eso”, recordó el mandatario.

Adelantó que solicitará al Procurador Fiscal, Arturo Medina; al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, y al titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, que presenten un informe sobre estas denuncias y el avance que muestran.

Por «adjudicación directa a AMIGOS», 78% de los contratos federales

La ASF identificó inconsistencias dentro del sistema CompraNet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que cerca del 21% de los contratos plasmados en esta plataforma durante el 2020 carecían de información, además de que se halló que el 78.8% de las contrataciones totales registradas fueron adjudicaciones directas, las cuales muestran una tendencia al alza.

Al revisar la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que si bien CompraNet tiene los mecanismos suficientes para que las dependencias a nivel federal puedan administrar y almacenar la información derivada de los procedimientos de contratación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, este sistema debe mejorar en la implementación de mecanismos de seguimiento y control que permitan asegurar que se cuente con información fidedigna, confiable y relevante que contribuya a la transparencia, honradez y eficiencia de las compras y contrataciones de la Administración Pública Federal (APF).

  • Y es que la ASF detectó inconsistencias que materializaron deficiencias en el registro de los 154,297 contratos suscritos en 2020, debido a que existieron 32,661 contratos (21.2%) que presentaron al menos una de 24 características, que deben ser publicadas en CompraNet, sin información.
  • Se identificó que, durante el año 2020, el 88.3% (138,262) de las contrataciones totales realizadas, no se sujetaron a procedimientos de licitación pública como regla general, tal como lo mandata la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público; el 78.8% de las contrataciones totales fueron por procedimientos de adjudicación directa; en el 6.5% por invitaciones a cuando menos tres personas y en el 3% mediante otras figuras.

También se encontró que la SHCP sólo brindó 441 asesorías sobre la doctrina jurídica, compras y contrataciones públicas, emergencias, técnicas, asimismo, cotejó nombramientos, emitió oficios de autorización a las áreas internas, brindó opiniones y remitió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) inconformidades de acuerdo con la normativa vigente.

A su vez, la ASF refirió, en la auditoría denominada “Evaluación a la Política de Compras Públicas”, que la adjudicación directa planeada tiene una tendencia creciente, mientras que han diminuido las licitaciones públicas.

Lo anterior, advirtió el órgano fiscalizador, “podría implicar que en la contratación pública no se asegure las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad, e impida la libre competencia en las áreas prioritarias del desarrollo, por lo que se requiere fortalecer e incentivar a las dependencias y entidades de la APF a priorizar la licitación pública”.

Calderón y Peña Nieto condonaron 401,000 millones de pesos en impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual acabará con las condonaciones fiscales, las cuales en los últimos sexenios han beneficiado a grandes contribuyentes.

  • “Se ha abusado de ese procedimiento y se va a eliminar”, aseguró López Obrador frente a medios de comunicación.
  • El Ejecutivo federal calificó las condonaciones de impuestos como un “huachicol de cuello blanco”, el cual se eliminará bajo el principio de progresividad, indicó.

“Es acabar con privilegios fiscales. Es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir y que tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben de contribuir más los que obtienen más ingresos”, refirió.

El presidente estuvo acompañado de Margarita Ríos-Farjat, en ese entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien informó que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos por 400,902 millones de pesos a 153,530 contribuyentes.

  • Detalló que en el periodo del 2007 al 2018, 54% del monto total condonado, 213,000 millones de pesos, se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.
  • De estos contribuyentes, 48 fueron beneficiados en los dos últimos sexenios; 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y 45 se ampararon para evitar que se dieran a conocer sus nombres.

Indicó que, no obstante esto último, en cumplimiento a la ejecutoria dictada en un amparo, el pasado 16 de abril de este año, el SAT entregó la información relativa a los condonados por 1 millón de pesos o más al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

  • Margarita Ríos-Farjat explicó que la condonación de impuestos es una atribución del titular del Poder Ejecutivo que se hace por decreto y su fundamento está en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

La funcionaria precisó que con el decreto presidencial queda sin efecto el artículo 39 del CFF. Agregó que, si bien en dicho artículo se mencionan situaciones específicas en que el Ejecutivo puede aplicar la condonación, “lo que vemos en los últimos 18 años, de diciembre del 2000 para acá, es que esto cambió. Se hizo un esquema distinto de condonación de adeudos”.

  • Explicó cómo el 31 diciembre del 2000, como parte de reformas al CFF, se propusieron condonaciones bajo ciertos requisitos, las cuales fueron del orden de 10 a 12.5% de los créditos fiscales en contribuciones federales, incluidos accesorios.

Añadió que esta situación “controvierte el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, porque al descargar a los deudores fiscales ya no es proporcional o equitativo, o quizá ya no es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público”.

  • ¿Un primer paso?: De acuerdo con analistas, este decreto es un buen paso en lo que se refiere a la moral y pone piso parejo para todos los contribuyentes. Sin embargo, destacaron la necesidad de incentivar a aquellos contribuyentes que cumplen en tiempo y forma.

“El tema de condonar impuestos ha sido como una tradición sexenal. Cada seis años se hacía con la llegada de un nuevo presidente. Eliminar esta atribución es un paso importante para el Ejecutivo, ya que las condonaciones se podían prestar para favoritismos y grandes grupos eran los que se llevaban esos beneficios”, refirió Manuel Baltazar Mancilla, director de México Fiscal.

  • Reconoció que es un buen paso, pero descartó que se logre aumentar de manera importante la recaudación de impuestos durante el sexenio, además de que se necesita incentivar más a aquellos contribuyentes que cumplen adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

Por su parte, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, indicó que el decreto constituye “un paso fundamental para avanzar hacia un sistema tributario sin privilegios fiscales, que contribuya a combatir la extrema concentración de la riqueza”.

  • Anteriormente, Fundar había realizado un estudio en donde exponía que este tipo de condonaciones fiscales favorecía, en su mayoría, a grandes contribuyentes, con lo cual se hacía más visible la desigualdad en México.
  • “Reconocemos la voluntad del Ejecutivo por avanzar hacia un sistema tributario más equitativo y revelar el comportamiento (que han tenido) las condonaciones fiscales (…)”, informó el organismo.
  • Pero sostuvo que no se puede dejar de mencionar que “es importante publicar la información en materia de cancelación de créditos fiscales, los montos y el nombre de los beneficiarios”.

En un pronunciamiento publicado tras la firma del decreto, Fundar consideró que el SAT debe aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que se tendría que haber dado más detalles sobre la información de las condonaciones que se presentó durante la conferencia matutina del presidente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario