El uso de plástico se disparó en el área médica y en el empaque de alimentos y bebidas en la pademia. Ese material ya venia en desuso para ciertas actividades como compras en el supermercado, popotes y empaque de comida para llevar, pero cuando llegó la pandemia se descubrió que era el material más fácil de higienizar y su manejo era flexible, por lo que se comenzó a usar como barrera protectora entre personas como en alimentos, bebidas y paquetes.
“Fue un poco extraño, ya que la pandemia nos llegó en el momento más complejo del mercado, porque teníamos un decremento desde un par de años por las prohibiciones, pero cuando viene el Covid-19 se volvió a utilizar”, explicó Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).
“En los empaques se incrementó debido al comercio a través de las aplicaciones y el envío de cosas y comida a domicilio. En el área médica fue fundamental por los cubrebocas, mamparas en aeropuertos, oficinas administrativas y negocios, no sólo para los trajes médicos, las cubiertas de las camas, mangueras de venoclisis, respiradores, carcazas, mascarillas de oxígeno y en las bolsas para cadáveres”, detalló.
- El sector médico representaba 2% del consumo nacional de plástico en 2020 y hoy es 3%. El uso en este segmento creció de cinco a seis veces durante la pandemia, señala la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) , asociación civil constituida por 257 empresas de la industria del plástico entre fabricantes, comercializadores, recicladores y recolectores, esto, debido a la fabricación de respiradores, mangueras de venoclisis, jeringas y cubrebocas.
“Ahora ya está más estable el consumo del plástico y la industria ha recuperado su tasa de crecimiento de 4% a 4.5% anual, pero cuando fueron las prohibiciones perdimos 50 mil empleos directos en los primeros 90 días”, explicó Jorge Chahin, presidente de la OFEC.
En el sector agrícola, el uso del material tuvo un crecimiento de 4% durante 2020 y 2021, y en 2022, un alza más rápida de 6%, En esta área se utiliza para la conservación de alimentos, dijo el presidente de la Anipac.
En contraste, el material utilizado para bolsas y botellas representaba 48% del consumo nacional en 2020 y ahora significa 45%, debido a la prohibición de las bolsas de un solo uso y a la sustitución de este material por cartón o papel para empaque.
- Consumo no es el problema: En México se producen y consumen 6 millones de toneladas de plástico al año, 2.7 millones de las cuales es utilizado para bolsas y botellas. La Anipac detalló que a escala mundial se producen y consumen 400 millones de toneladas de plástico por año, de las cuales, 85% proviene del petróleo, 14.5% del reciclaje y sólo 0.5% de material biocompostable.
La Anipac y la OFEC coinciden en que el problema no es el consumo de plástico sino la adecuada gestión de residuos para reciclar. México genera 1.6 kilos de basura per cápita al año, lo que lo coloca como líder en América Latina por encima de Brasil, Chile, República Dominicana y Argentina.
En el PET el país ha consolidado una cadena de reciclaje, ya que 70% pasa por este proceso, pero hace falta promover el reciclaje de otro tipo de plásticos, como el polietileno y polipropileno, cuyas tasas son de 30%.
“También debemos reenfocar el diseño. Para shampoo hay todo tipo de botellas y lo importante es lo de adentro. Tú no compras por lo de adentro sino por lo de afuera, es más el envase que el producto y eso debe cambiar. Tenemos que migrar hacia un consumo más responsable, técnico, consciente y sustentable”, indicó el presidente de la Anipac.
Chahin destacó que en la Ciudad de México existen 50 centros de acopio de plástico que se pueden reciclar y en el caso de plásticos de alta y baja densidad se puede reciclar todo.
A escala nacional se generan 128 mil toneladas diarias de basura y sólo 2% de esos residuos no se pueden reciclar, todo lo demás se puede regresar a la cadena de producción, precisó.
- Reducir residuos: “Somos líderes mundiales en reciclaje, con tasas muy altas en el manejo de residuos, pero somos lentos para recolectar. No se separan los residuos en casa y en el camión todo se revuelve”, destacó.
En México existen 11 plantas de reciclaje de PET, una se construyó durante la pandemia, pero aún hace falta promover el reciclaje de otros plásticos ya que este material se encuentra en cualquier lugar, en la casa, el auto, en aviones, en celulares, pinturas y hasta en métodos de pago.
La OFEC trabaja en 18 estados y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el territorio mexicano. Asimismo, operó desde hace dos años con el Senado de la República para lograr una Ley General de Economía Circular, la cual fue aprobada el 17 de noviembre de 2021.
Expertos advierten que mal manejo de plásticos en México evita su degradación
Los envases plásticos representan 12 por ciento de los residuos sólidos que se generan México, pero son mal manejados por la ciudadanía y las instituciones municipales encargadas de la recolección de la basura, afirmó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación de Jalisco, Javier Romo Zúñiga.
- El empresario aseguró que esta cantidad de basura plástica no es alta si se le diera un adecuado destino y tratamiento para evitar la contaminación.
“Es un problema más grande, pero no nada más relacionado al plástico sino al problema de los residuos sólidos urbanos, las autoridades encargadas de recolectar no le están dando el tratamiento adecuado, es un problema multifactorial, al recolectar los residuos sólidos urbanos se revuelven y se convierten en desperdicio”, indicó.
En conferencia de prensa para dar a conocer la Expo Plástico, Romo Zúñiga señaló que el plástico biodegradable es sometido al mismo proceso que el plástico normal lo que propicia la contaminación, pese a la normativa que prohíbe el uso de bolsas de este material que no sea compostable.
En su turno, el director de la exposición, Jorge Arizmendi Velasco señaló que los envases plásticos son reciclables en un 98.5 por ciento, aunque no siempre tienen el destino adecuado para su manejo.
Aseguró que con las nuevas tecnologías implementadas para uso de otro tipo de materias prima y maquinaria de transformación del plástico esta industria ha incidido en la mejora del medio ambiente.
- En México, la industria del plástico tuvo un repunte tras la pandemia del COVID-19, en el tercer trimestre de 2022 al registrar un alza de 3.4 por ciento con respecto al trimestre anterior, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.
Además, la industria del plástico y del hule registró 6 mil 656 unidades económicas, los estados más productores fueron Guanajuato, Estado de México y Jalisco.
Expo Plásticos es la exposición internacional y foro de negocios especializada en presentar la tecnología más avanzada en maquinaria, materias primas, equipos periféricos y soluciones en plástico para todas las industrias. a la edición 2023 asistirán 150 expositores de 20 países y más de 12 mil visitantes.
Residuos de la CDMX valen 13 mil mdp por año: estudio
Los residuos de la Ciudad de México tienen un valor superior a los 13 mil millones de pesos al año, revela un estudio de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco. Por lo que no se trata de basura sino de materiales que se pueden reciclar y generar dinero.
- Los plásticos constituyen entre 15% y 20% de los residuos que llegan a las estaciones de recepción de desperdicios urbanos, asi lo reveló el estudio que la Aniq fondeó a través de un análisis de composición de cuatro muestras representativas provenientes de las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde se separaron, clasificaron y analizaron los plásticos contenidos en la basura.
Se mostró que el mayor porcentaje de residuos que se producen en la capital del país son orgánicos, con 42.5%; plásticos, 15.5%; sanitarios, 14.4%, y el resto corresponde a materiales como papel, vidrio y metales, entre otros.
Con estos resultados la Aniq considera que aún hay varios retos para incrementar el reciclaje de estos materiales, como ofrecer alternativas para los consumidores finales con menor impacto ambiental y que sean medibles con metodologías transparentes y científicamente comprobadas.
Así como continuar con la concientización de la población sobre la economía circular y la importancia de la separación de basura en casa.
- En el caso de la bolsa de plástico tipo “camiseta” que se usaba en los supermercados, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC) asegura que contamina menos que una de papel, pues tiene hasta cinco ciclos de vida, mientras que la de papel utiliza 10 veces más agua para su fabricación, por lo que tendría que usarse 180 veces para tener el mismo impacto ambiental que la de plástico.
- El Gobierno de la Ciudad de México ha implementado iniciativas como el Programa Basura Cero y además colabora con agencias internacionales para el desarrollo de programas relacionados con los residuos plásticos.
Sin embargo, aún hace falta generar más alianzas y sinergias entre integrantes de la cadena de valor de la industria del plástico y aumentar la participación de los productores en la separación y recolección de basura en los tiraderos./Agencias-PUNTOporPUNTO