Ocho estados de la República experimentarán un aumento de hechos violentos en los próximos seis meses, de acuerdo con una nueva herramienta del Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos (ACLED, por sus siglas en inglés) denominada Sistema de Alerta de Conflictos.
- Coahuila, que en junio próximo acudirá a las urnas para elegir gobernador y renovar el Congreso local, es la entidad que proporcionalmente tendrá el aumento más elevado, pues mientras en los últimos 12 meses reporta un promedio de dos hechos violentos por mes, para los próximos seis meses el promedio será de tres, lo que representa un incremento de 50 por ciento.
Otro foco rojo, según la plataforma de ACLED que pronostica la evolución de la violencia en el corto plazo, es Sinaloa, que en el último año tuvo un promedio de 16 conflictos por mes, pero que en el siguiente medio año proyecta un promedio de 20 hechos violentos, lo que equivale a un aumento de 25 por ciento.
Las otras seis entidades con incremento de violencia son Tamaulipas (22 %), Michoacán (20 %), Oaxaca, Campeche, Chiapas (los tres con un incremento de 17%) e Hidalgo (14%)
- A nivel nacional, México reporta un promedio mensual de 555 hechos violentos (enfrentamientos armados, violencia contra civiles, explosiones, disturbios y protestas), lo que lo coloca en quinto lugar a escala mundial, sólo superado por Ucrania (3 mil 376 conflictos), Siria (832), Brasil (751) y Myanmar (732).
- Según la plataforma de ACLED, para abril se esperan 502 eventos violentos, 508 para mayo, 507 para junio, 495 para julio, 502 para agosto y 496 para septiembre, lo que implica una reducción de alrededor de 10 %, respecto al promedio de los últimos 12 meses.
En el informe de alerta temprana de conflictos correspondiente a abril, ACLED coloca a México entre los cuatro puntos del globo con mayor conflictividad, junto con Nigeria, Burkina Faso e Irak.
México concentra 17 de las 50 ciudades más violentas
La violencia en México sigue imparable pues de las 50 ciudades más violentas en el mundo en 2022, 17 se encuentran dentro de este ranking y siete acaparan del primero al octavo lugar.
- En la lista que dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal revela que la República mexicana se mantiene como el epicentro mundial de la violencia urbana, de acuerdo con el “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo”.
Es así que por sexto año consecutivo una ciudad mexicana es la más peligrosa del mundo. Esta vez Colima ocupó el primer lugar como la urbe más violenta en el mundo en 2022, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes. La situación enciende las alarmas, ya que el organismo que precisó que la tasa de homicidios de esta ciudad se aproxima a las que prevalecieron en Medellín, Colombia a finales de los años ochenta y principios de los noventa, debido a la “guerra” del narcotraficante Pablo Escobar.
Le sigue de cerca, Zamora, Michoacán, con 177.73%; Ciudad Obregón con una tasa de 138.23 homicidios por cada 100 mil habitantes y Zacatecas con 134.62%.
- En el top 10 de las ciudades más violentas se ubicó también a Nueva Orleans, en Estados Unidos, y no se incluyeron al menos cuatro ciudades de Venezuela “a falta de información mínimamente confiable”.
Al respecto, José Antonio Ortega Sánche, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., aseguró que la estrategia del gobierno federal actual se ha quedado corta para frenar los homicidios que se cometen a nivel nacional, esto a pesar del presupuesto que se ha destinado en los últimos años.
“México ya lleva cuatro años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’ que ha sido insuficiente”, sostuvo el especialista.
- México lidera lista negra: De las 50 ciudades de la lista 2022, se ubican en México 17; Brasil aporta 10 ciudades; en Estados Unidos se ubican 7; en Colombia, 6; en Sudáfrica, 4; en Honduras, 2, y una de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente.
Al respecto, Leonardo García Camarena, coordinador nacional de la organización Misión Rescate México, aseguró que la situación de las urbes de México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia.
- El ejercicio se realizó con base en datos oficiales en ciudades con más de 300 mil habitantes; sin embargo, el organismo precisó que el mayor obstáculo al que se enfrentan es la falta de transparencia. Para esta lista negra no fueron incluidas las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como es el caso de Siria, Sudán o Yemen.
Esto debido a que la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente Metodología del ranking 50 de las ciudades más violentas del mundo, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.
El 64.2 % de los mexicanos consideró inseguro vivir en su ciudad
Las ciudades cuya población vive con más miedo a ser víctima de la inseguridad son Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón.
En la primera localidad, el 97.7 por ciento de su población de más de 18 años manifestó sentirse insegura de vivir ahí, como lo consigna la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, que arroja resultados correspondientes al último trimestre del año anterior.
- En el caso de Zacatecas capital, el 93.3 de sus ciudadanos expresaron temor ante los hechos de violencia, mientras que en Irapuato el 92.6 por ciento dijo sentirse en esas condiciones.
- De igual manera, el 89.7 por ciento de los naucalpenses se siente inseguro, mientras que en los casos de Ecatepec y de Ciudad Obregón los porcentajes son de 89.6 y 89.2, respectivamente.
- De acuerdo con los resultados de la ENSU, que este jueves se hicieron públicos, durante diciembre del 2022 el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más en el país consideró inseguro vivir en su ciudad.
Este nivel, sin embargo, representa un descenso en la percepción ciudadana de inseguridad con respecto a diciembre del 2021, que registró 65.8 por ciento.
El reporte detalla que la percepción de inseguridad por género fue de 57.4 en hombres, mientras que en mujeres se ubicó en 69.9 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que el objetivo de la encuesta es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad, además de generar información para la toma de decisiones de política pública en la materia. En la encuesta se abarca la sensación de seguridad, tendencias, percepción del desempeño de las autoridades, así como conflictos o conductas sociales.
- Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.
- En diciembre del 2022, el 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 por ciento, en el transporte público; 58.9 por ciento, en el banco, y 57.0 por ciento, en las calles que habitualmente usa.
Respecto al panorama que se viene, el 34.0 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá mal.
Además, el 25.9 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, el 16.2 por ciento refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual y 22.7 por ciento manifestó que mejorará.
- Las principales conductas antisociales que la gente reportó fueron consumo de alcohol en las calles (60.6 por ciento), robos o asaltos (52.2 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7 por ciento), venta o consumo de drogas (39.8 por ciento), disparos frecuentes con armas (38.3 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (25.5 por ciento), tomas irregulares de luz (14.2 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (3.0 por ciento).
Respecto al tercer trimestre del 2022, se presentó un aumento de 1.7 puntos porcentuales en atestiguamiento de disparos, pero respecto al cuarto trimestre del 2021 se registró una disminución de 3.5 puntos porcentuales en el de robos o asaltos; de 1.6 respecto a bandas violentas o pandillerismo; de 1.3 puntos porcentuales en disparos frecuentes con arma; 1.1 por ciento para consumo de alcohol en las calles y 0.8 puntos porcentuales respecto al atestiguamiento de venta ilegal de gasolina o diésel.
- En este tenor, el 52.6 por ciento de la población encuestada aseguró haber cambiado sus hábitos en la calle; esto es, que prefirieron no llevar objetos como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por el temor de ser asaltado, mientras que el 46 por ciento de las familias prefiere no dejar salir a sus hijos solos a la calle.
Otro de los factores que los ciudadanos consideran de riesgo es que la gente prefiere ya no salir a caminar por las noches fuera de su hogar, pues temen algún episodio de violencia.
- La encuesta también detalla que la gente sigue percibiendo a la Marina como la institución con mayor confianza, con 84.6 por ciento, seguida por el Ejército mexicano, con 82.3 por ciento; la Guardia Nacional, con el 71.6 por ciento; policía estatal, 52 por ciento, y policía preventiva municipal, con 44.6 por ciento.
Los problemas de mayor relevancia para la ciudadanía son baches en calles y avenidas, falta de alumbrado público, fallas o fugas en el abasto de agua potable, además de que el 42 por ciento de la población consideró que otro de los mayores problemas es la saturación de hospitales o servicios deficientes cuando llegan a una unidad médica.
Las ciudades donde se percibe que las autoridades son más efectivas en la resolución de los problemas son Nuevo Laredo, Piedras Negras y San Luis Potosí; por el contrario, las menos calificadas son Juárez, Ecatepec y Naucalpan./Agencias-PUNTOporPUNTO