El senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar presentará hoy una iniciativa de ley para reducir de siete a cuatro los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
- El órgano encargado de velar por la transparencia no puede adoptar resoluciones y de facto está paralizado debido a que sólo cuatro de siete de sus comisionados están en funciones.
«Mi propuesta es que con cuatro elementos pueda funcionar el INAI para que pueda tener las resoluciones que el pueblo y los ciudadanos necesitan», planteó Ramírez, quien es el brazo derecho del coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal.
Hace un mes, el Senado eligió a los comisionados Yadira Alarcón y Rafael Alviso, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos.
- El 31 de marzo, Francisco Javier Acuña terminó su periodo como comisionado presidente y el INAI se quedó con apenas cuatro funcionarios, uno menos de los cinco necesarios para poder funcionar.
- La iniciativa que propone el legislador morenista comprende una reforma al artículo 33 de la Ley Federal de Acceso a la Transparencia e Información Pública.
«Mi propuesta es que con cuatro elementos pueda funcionar el INAI para que pueda tener las resoluciones que el pueblo y los ciudadanos necesitan», planteó Ramírez Aguilar.
Según la iniciativa, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública las decisiones del Pleno deben tomarse por cinco de sus integrantes y, en caso de empate, quien funja como titular de la presidencia tiene voto de calidad. E
- Es decir, en su momento, el legislador consideró que se requería una mayoría calificada para resolver los asuntos que se le presenten. Sin embargo, habría que reconocer que para darle mayor agilidad y oportunidad a las resoluciones es conveniente revisar esa disposición legal.
«El cumplimiento de todas esas responsabilidades requiere la adecuada integración del Pleno y prever disposiciones que garanticen su adecuado funcionamiento, como es el quórum necesario para tomar decisiones de carácter administrativo, pero sobre todo las relacionadas con las solicitudes ciudadanas o la solución de controversias con los sujetos obligados y los organismos locales de transparencia.»Por ello, la presente iniciativa plantea que en lugar de que las decisiones se den con el voto de cinco de los siete comisionados, es pertinente reformar el artículo 33 de la Ley para que sean posibles con cuatro de ellos. Adicionalmente, esta medida permitirá atender la circunstancia actual en la que se encuentra la integración del Pleno que cuenta con solo cuatro miembros, ante la imposibilidad de lograr los acuerdos necesarios para designar a las tres vacantes que hay y que podría repetirse en el futuro.»/Agencias-PUNTOporPUNTO