Ante el hecho de que México es el país con mayor número de niñas, niños y adolescentes huérfanos por muerte de sus padres a causa del Covid-19, con 131 mil 325 menores, así como más de cinco mil por feminicidio, entre otras causas, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso capitalino demandó frenar la deserción escolar en la metrópoli por esas causas.
- Los representantes populares perredistas Víctor Hugo Lobo Román y Polimnia Romana Sierra Bárcena, confirmaron que cada vez se incrementa la deserción escolar en todos los niveles, de acuerdo a organismos internacionales, debido a la situación de orfandad de los menores de edad.
- El coordinador de la diputación del Partido de la Revolución Democrática, Lobo Román y la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Sierra Bárcena, promueven mediante una iniciativa el reformar la fracción VI, del artículo 58, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección al derecho a la educación de los huérfanos.
Con base a la propuesta, en el artículo mencionado de dicha ley se deberá establecer que “las autoridades y los órganos político-administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en los servicios educativos que presten”.
Polimnia Sierra fundamentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció que más de un millón 600 mil menores de edad viven en orfandad, debido a que sus padres o madres pueden estar muertos, privados de su libertad, desaparecidos o simplemente migraron, dejando a sus descendientes encargados con familiares o de plano abandonados.
Pandemia de Covid-19 aumentó los índices
Dijo que es evidente que existen diferente causas que pueden ocasionar la orfandad, aunque derivado de la pandemia por el Covid-19, “los índices han crecido, ocasionando que millones de niños y adolescentes, queden sin la posibilidad de estudiar o de desarrollarse integralmente por la condición de vulnerabilidad en la que quedan”.
Señaló que de acuerdo con “Hilis te al”, al 30 de abril de 2021, en 21 países 862 mil 365 niños habían quedado huérfanos o habían perdido a un abuelo con custodia debido a la muerte asociada al Covid-19.
- De éstos, 788 mil 704 niños quedaron huérfanos de su madre, padre o de ambos, aunque la mayoría perdió a uno de los padres, 73 mil 661 dejó de tener al menos un abuelo con custodia y 355 mil 283 perdieron al menos a un abuelo o algún pariente que residía con él.
- Resulta que de los países con mayor número de niñas, niños y adolescentes que perdieron a cuidadores, principalmente por muertes asociadas al Covid-19, destaca México junto con Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India y Brasil, cuyo número oscila entre 94 mil 625 a 141 mil 332.
En tanto, la organización internacional de apadrinamiento de niños Humanium define que “un huérfano es un niño cuyo padre, madre o ambos progenitores han fallecido”, lo que afecta, sobre todo, la educación de alrededor de 170 millones de niños en el mundo, de los cuales 71 millones viven en Asia, 59 millones en África y casi nueve millones en Latinoamérica y el Caribe.
Otros factores
Los representantes populares de la capital del país aclararon que existen muchas causas por las que los menores pueden quedar huérfanos, como la pobreza, falta de acceso a los servicios básicos, abuso, negligencia, enfermedad, discapacidad, emergencias y muerte.
“Como puede verse, existen diferentes causas que pueden ocasionar la orfandad. Aunque derivado de la pandemia, ocasionada por el Covid-19, los índices de orfandad han crecido, ocasionando que millones de niños y adolescentes, queden sin la posibilidad de estudiar o de desarrollarse integralmente por la condición de vulnerabilidad en la que quedan”, remató Víctor Hugo Lobo Román./CONGRESO-PUNTOporPUNTO