La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió ayer, por unanimidad, aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia, para llevarla a un nivel de 11.25%, como lo esperaba el consenso de analistas.
Se trata de un nuevo máximo desde que el banco central usa la tasa de interés como objetivo operacional de política monetaria, destacó la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
- Con ello, México se convirtió en la sexta economía con la mayor tasa de interés en América Latina con una inflación de 7.12%, de acuerdo con datos de Trading Economics.
- Es decir, que tiene el mismo nivel para el costo del dinero en Chile, determinado por el Banco Central, también con 11.25%.
- Argentina y Venezuela son los países que destacan por tener los tipos de interés más elevados, ante inflaciones desbordadas a doble y triple dígitos.
- Le sigue Brasil con una tasa de política monetaria en 13.75%, pese a que la inflación en el país sudamericano es menor, y se ubica en 5.60%.
- Colombia incrementó su tasa en 25 puntos base, para fijarla en 13%, debido a que la inflación está cediendo.
En Uruguay, el directorio del Banco Central determinó no cambiar por el momento su tasa de referencia y dejarla en 11.50% ante el descenso que mostraron los precios al consumidor de 8% a 7.55% en febrero pasado.
Perú mantiene su tasa en 7.75% con inflación de 8.65%, la más alta en un cuarto de siglo.
Siller dijo que el alza que aplicó Banxico es consistente con el combate a la alta inflación en México, pero desincentiva la inversión en equipo y maquinaria de las empresas.
- Revisa pronósticos: El Banco de México también informó que seguirá encareciendo el costo del dinero, aunque a un menor ritmo en comparación con los últimos dos meses.
Se encareció el costo del dinero, aunque ya no de una manera más restringida, porque redujo la dosis del incremento para su tasa líder. Pronosticó que, con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.
Al mismo tiempo, hizo una ligera revisión de sus expectativas para la inflación esperada para 2023. Así, para la inflación general, el nivel estimado por el instituto central que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja pasó de 4.9% a 4.8%. Para la inflación subyacente la previsión quedó igual, en 5%.
En el anuncio de política monetaria se expuso que los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron marginalmente, aunque mantienen una trayectoria estable.
Sobre el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico, Banxico advirtió que se mantiene sesgado al alza y, por lo mismo, sigue anticipando que la inflación general convergerá a la meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2024.
Como riesgos, señaló la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, una depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional, mayores presiones de costos y en los precios de energéticos o agropecuarios.
- El final está cerca: Para Banorte, es de esperarse un aumento de más de 25 puntos base para la reunión de Banxico de mayo, con lo cual la tasa terminal o máxima llegará a 11.50%, frente al nivel de 11.75% que se preveía anteriormente.
“En nuestra opinión, esto deja la puerta abierta a un incremento adicional en la decisión de mayo, aunque sugiriendo también que el fin del ciclo de alzas podría estar muy cerca, o inclusive que ya haya sido alcanzado”, consideró en un reporte.
Si bien los riesgos para la inflación siguen inclinados al alza con subidas adicionales para la tasa de referencia, afirmó que el mercado anticipa que el fin del ciclo restrictivo está cerca.
Destacó que el comunicado de Banxico muestra menores preocupaciones por la inflación general, aunque la inflación subyacente se mantiene en el “ojo del huracán”.
Valmex coincidió en que en mayo podría verse el fin del ciclo de alzas, dependiendo de la evolución de los datos, para mantenerse así por un buen rato.
Costo financiero de deuda superará el billón de pesos
El aumento de las tasas de interés entre 2021 y 2023 hará que, durante el próximo año y el siguiente, el pago de intereses y comisiones de la deuda del sector público federal supere el billón de pesos.
- Datos de los Precriterios 2024 señalan que en el último año de gobierno se ejercerán un total de 1.121 billones de pesos en el servicio de la deuda, lo que significará una disminución de 2.8% anual real respecto a lo previsto este año.
Así, serán dos años seguidos con más de un billón de pesos en este rubro, pues para este año se espera un gasto total de 1.1 billones de pesos.
La disminución del pago de intereses durante 2024 significará sólo un leve respiro respecto al incremento que se registró en 2022, que fue de 10% anual real, y se prevé que para este año este rubro se incremente en de 28.3% real anual.
- Estos aumentos estuvieron asociados a los incrementos en la tasa de interés que realizó el Banco de México desde 2021, pues la tasa pasó de 4.00% a mediados de dicho año a 11.25% actualmente, lo que implica un incremento acumulado de 725 puntos base.
“El aumento está asociado de mayores tasas de interés, además de revisiones constantes al alza en las expectativas relativas al nivel terminal de las tasas y el tiempo en que permanecerán en tales niveles”, señaló la Secretaría de Hacienda en los Precriterios 2024.
Añadió que, pese al aumento de pago de intereses y a la incertidumbre financiera global, “el costo financiero no representa una presión significativa para la estabilidad de las finanzas públicas o pone en riesgo la ejecución del gasto presupuestado”.
Para 2024, el ligero respiro en el pago de intereses estará relacionado a la disminución de la tasa de interés, pues tanto Hacienda como los analistas financieros esperan que la tasa finalice el próximo año en niveles de 8.5 por ciento.
- El menor pago de intereses irá de acuerdo con las perspectivas sobre una moderación en la inflación y los incrementos de las tasas de interés”, señaló Hacienda.
- El costo financiero de la deuda habrá ganado participación dentro del gasto público durante el sexenio, ya que pasará de 11.0 a 13.5% entre 2018 y 2024.
Y en el periodo de referencia, este concepto del gasto habrá crecido 5.2% promedio anual real.
- Ajustes: Los Precriterios 2024 dan cuenta de diversos ajustes que tendrá que hacer el gobierno federal para acomodar las finanzas públicas en el último año de gobierno, ya que plantea una reducción de 1.1% anual en términos reales del gasto público total.
En este ajuste, el gasto programable, es decir, aquel destinado a prestar bienes y servicios a la sociedad través de gasto corriente e inversión, se reducirá en 2.1% anual real, mientras que las participaciones hacia las entidades federativas y municipios se incrementarán 4.0% en 2024 respecto a lo estimado del cierre de 2023.
Se acerca el fin de los aumentos a la tasa de interés de Banxico
Los últimos datos de inflación en México han traído buenas noticias; sin embargo, en el horizonte cercano no se vislumbra el que Banco de México (Banxico) vaya a comenzar con un ciclo de recortes en la tasa de interés de referencia .
A pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha mostrado una disminución, todavía falta para que la inflación converja a la meta oficial de 3%, con especial preocupación por el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir el alza de precios por dejar fuera a los productos y servicios más volátiles, que se resiste a bajar.
- En la primera quincena de marzo, la inflación fue de 7.12% a tasa anual, por debajo de lo que esperaba el mercado y muy lejos del rango de entre 2% y 4% que tiene como objetivo el banco central. Esto en gran medida porque la parte no subyacente se resiste a bajar: en los primeros 15 días de marzo terminó en 8.15%.
La buena noticia es que la inflación ha cedido, sin embargo, no hay que “bajar la guardia”, señaló Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.
Dentro del índice subyacente se han dado disminuciones en lo que tiene que ver con las mercancías alimenticias, sin embargo, lo que tiene que ver con los servicios, entre ellos comidas fuera de casa, turísticos y médicos, han registrado aumentos.
- “La (inflación) de los servicios está un máximo desde 2023, lo cual es señal de que hay presiones internas, ya no tanto de la inflación externa por choques en las cadenas de suministro; eso se ha ido diluyendo”, destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más (BX+).
Con este panorama, Saldaña y Roldán anticiparon que Banxico mantendrá el ciclo alcista en la tasa de interés, pero de menor magnitud; señalan un aumento de 25 puntos base, para dejarla en 11.25%.
Si en los próximos meses los números de inflación muestran una disminución será debido a la base de comparación, pues el año pasado tuvo lugar un incremento en el precio de los commodities por la guerra en Ucrania.
“Es importante tener eso en cuenta y no bajar la guardia rápido. Ser triunfalista puede llevarte a cometer errores de política económica, que se van a traducir en más tiempo con más inflación o, en el peor de los casos, que el banco central tenga que retomar un incremento de tasas. Eso no lo queremos ver”, sostuvo Roldán.
- El techo está cerca: Bank of America (BofA) también estima un alza de un cuarto de punto porcentual, y considera que el banco central parará los aumentos cuando lleve el instrumento a 11.5%, algo que pudiera llegar en los “próximos tres meses”, adelantó.
“Banco de México esperará a que la Reserva Federal de Estados Unidos haga un recorte, pues la razón para hacerlo será una recesión en EU que se extienda a México. Será difícil que Banco de México haga un mayor recorte que la Fed porque las expectativas de inflación no están ancladas”, agregó BofA en un reporte.
- Banco de México tiene que mantener ancladas las expectativas de inflación en el mediano plazo, subrayó Saldaña de BX+.
- El que las tasas nominales ya no suban no implica que la política monetaria vaya a dejar de ser restrictiva. “Esto es necesario para garantizar que la inflación se vaya acercando a esa meta de 3% y garantizar que las expectativas de precios de largo plazo se mantengan ancladas”, apuntó el directivo de Ve por Más.
- Además del anuncio del Banco de México sobre la tasa de interés, hay dos puntos en los que se tiene que poner atención, consideró Jessica Roldán:
Uno tiene que ver con el llamado forward guidance, en el que avisan lo que puede suceder en el futuro inmediato. “Va a hablar de que viene pronto una pausa, pero no va a ser un párrafo que ate las manos al banco central”, anticipó Roldán.
El segundo punto relevante tiene que ver con el tiempo en que se mantendrá la tasa de interés en su punto más alto antes del inicio de los recortes.
Para Finamex Casa de Bolsa las bajadas en la tasa de interés llegarán hasta 2024 y “me parece que van a ser moderadas y relativamente graduales. El problema inflacionario en México es muy grave”, insistió Jessica Roldán.
Otra razón tiene que ver con el tipo de cambio, pues el peso se ha visto fortalecido frente al dolar por el diferencial de tasas entre Banco de México y la Reserva Federal, a pesar de la volatilidad de las últimas semanas por los problemas que se han registrado en bancos regionales de Estados Unidos e instituciones como Credit Suisse y Deutsche Bank en Europa.
- Bancos en problemas: Los problemas que se dieron a conocer en bancos regionales de Estados Unidos, como Silicon Valley Bank; y de Europa como Credit Suisse, hicieron ruido en las semanas pasadas, pero no se ve en el horizonte un problema sistémico, ni para la economía.
Aunque no es un escenario base en estos momentos, pero si se llegará a dar un riesgo sistémico en el sistema bancario en Estados Unidos, habría condiciones financieras más restringidas, lo que afectaría a la demanda agregada, sería “un riesgo a la baja de la inflación a través de un apretamiento de la condiciones financieras; básicamente lo que tratan de hacer los bancos cuando suben las tasas de interés: encarecer el crédito para debilitar la demanda agregada”, explicó Saldaña.
- Añadió que, en este caso, “los problemas en los bancos -banca comercial-, le harían la chamba a los bancos centrales al apretarse las condiciones financieras, por tres factores, independientes a la política monetaria. Posiblemente la Fed por eso no subió la tasa de interés 50 puntos base”.
En México, contrario a lo que sucedió en Estados Unidos, la banca está bien capitalizada, con niveles alrededor de 19%, destacó Saldaña./Agencias-PUNTOporPUNTO