Organizaciones civiles exigieron a seis de siete partidos y a sus legisladores retiren la iniciativa que pactaron para recortar las facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y favorecer las decisiones partidarias en detrimento de los derechos políticos de las minorías.
A unas horas de que este lunes se dictamine la propuesta en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, las organizaciones exigieron a los partidos no afectar al Tribunal Electoral, pues eso impactará en los derechos político electorales de minorías y sectores tradicionalmente marginados por la sociedad, y sistemáticamente excluidos por las cúpulas partidistas.
- Los autores de la propuesta son diputados tanto de Morena y sus aliados el PT y PVEM cono PRI, PAN y PRD de la oposición, con la que tratan de para poner un alto al TEPJF ante supuestos “excesos”. Solo la bancada de Movimiento Ciudadano rechazó la propuesta.
- La reforma se plantea a cuatro artículos de la Constitución para establecer que en sus sentencias el Tribunal debe limitarse a lo que establezca literalmente la Constitución y las leyes electorales, sin interpretarlas; no tendrá facultades para resolver casos relacionados con el Congreso.
Además sólo el Congreso podrá establecer de forma exclusiva medidas afirmativas para el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables a cargos de representación.
Con estos cambios se dejaría “la protección y el respeto de nuestros derechos humanos a discrecionalidad o voluntad de los partidos” y el TEPJF estaría impedido, como hace hoy, a realizar una interpretación de disposiciones constitucionales, vía mediante la cual desde 2017 se ha obligado a los partidos políticos a abrir espacios a grupos minoritarios.
- Las organizaciones recordaron que esto fue posible por la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos, pues esto obligó al Poder Judicial a juzgar con esa perspectiva y el Tribunal Electoral favoreció entonces a grupos minoritarios; impulsó la paridad, la postulación obligatoria de personas con discapacidad o de la diversidad sexual, migrantes o comunidades afromexicanas, entre otros.
Fue por esas resoluciones que “las dirigencias nacionales se han visto emplazadas a respetarlas e incluso a repetir procedimientos para elección candidaturas, además de recibir sanciones por incumplir la normativa de cuotas efectivas” recordaron.
Pero ahora si se le quitan facultades y sin poder controlar a los partidos se afectarán derechos de los ciudadanos, insistieron en la carta.
- Los partidos quieren “despojar al Tribunal de su propia naturaleza, la cual es salvaguardar la constitucionalidad de los actos de los partidos políticos y del propio Estado en favor la ciudadanía y del respeto a sus derechos. En caso de aprobarla, el Congreso impediría, desde la propia Constitución, que el TEPJF pueda sancionar y obligar a los partidos y a las Cámaras a cumplir con la ley, específicamente, en materia de acciones afirmativas”.
Entre los firmantes está el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción AC, el Colectivo de Personas con Discapacidad, Educación Especial Hoy, Empodera T CDMX, la Federación Nacional de Sordociegos de México A.C. y la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad (FINDEDIS).
Otras firmantes son LGBT+ Rights México, Movimiento PcD, Mano Amiga de la Costa Chica A.C., la Red para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Visual A.C. (RENAC), YAAJ México y Yo También. Discapacidad con todas sus letras.
¿Por qué se aliaron 4T y Va por México?
Según los legisladores de seis partidos que la impulsan, los magistrados violaron la soberanía del Poder Legislativo al haber revocado, el 23 de diciembre y luego el 22 de febrero, la convocatoria para selección a los tres consejeros y la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y haber ordenado que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) funcionara con autonomía, y luego ordenar que se eligiera una presidenta del INE mujer.
- Previamente Morena y PRI habían expresado su rechazo a la sentencia del TEPJF que les obligó en la Cámara de Diputados y en el Senado a dar más espacio a MC en la Comisión Permanente, pues sus diputados habían sido excluidos pese a ser la cuarta fuerza.
Así desde diciembre anunciaron controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acciones jurídicas para frenar lo que consideraron violatorio a su decisión; el 27 de marzo cristalizó el freno al Tribunal con esta iniciativa firmada por los seis partidos, excepto Movimiento Ciudadano.
Magistrados, organizaciones civiles y Oposición piden discutir en parlamento abierto la reforma
Magistrados electorales, organizaciones civiles y actores de Oposición llamaron a los partidos políticos a discutir en parlamento abierto la reforma que acotaría las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- El Magistrado Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF, consideró que sus resoluciones no son moneda de cambio, sino una defensa de derechos constitucionales para grupos vulnerables.
- Al inaugurar un seminario sobre observación electoral de programas sociales, el Magistrado Rodríguez consideró que estas figuras son un derecho en una democracia de calidad.
“Sería deseable que en la Cámara de Diputados se llevara a cabo un parlamento abierto en relación con las iniciativas que proponen limitar los alcances de control constitucional que lleva a cabo el Tribunal Electoral, particularmente tratándose de acciones afirmativas.
“La iniciativa propone que sean una facultad exclusiva, reservada para el Congreso Federal, lo que impediría, por ejemplo, que el Poder Ejecutivo establezca acciones afirmativas en gabinetes, pero tampoco lo podría hacer un Congreso Estatal o las autoridades electorales estatales, porque la iniciativa reserva como una facultad exclusiva del Congreso General establecer acciones afirmativas para grupos vulnerables”, destacó el Magistrado Rodríguez.
Recordó que la actuación de las autoridades electorales ha permitido la paridad total en el Congreso federal y en congresos locales, el aumento al 25 por ciento de mujeres en presidencias municipales, así como la representación política de migrantes, residentes en el extranjero, comunidad LGBT, indígenas y afromexicanos en el Congreso.
Por su parte, ciudadanos, colectivos feministas, politólogos y constitucionalistas consideraron un error que la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) apoye la reforma constitucional que minaría las facultades del Tribunal Electoral, y advirtieron que avalarla sería una afrenta a la ciudadanía y a los avances democráticos en el País.
“Es un error apoyar esa reforma contra la paridad y las acciones afirmativas, por la discrecionalidad de dirigencias de los partidos; es inconcebible se acompañe a Morena”, manifestó Angélica de la Peña, coordinadora de la iniciativa ciudadana Futuro XXI.
- Ana Lucía Medina, integrante de UNID@S, aseguró que aprobar una reforma como la propuesta en contra del Tribunal Electoral sería una afrenta y una agresión a los avances democráticos del País.
“Tocar al TEPJF sería una afrenta y una agresión contra nuestras instituciones y los avances democráticos. El TEPJF no se toca”, planteó la activista.
El constitucionalista Miguel Carbonell pidió a los legisladores no equivocarse, pues, dijo, cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer la jurisdicción electoral, no mermar sus capacidades interpretativas.
Este es el contenido del proyecto de dictamen
Desde la noche del domingo 26 de marzo, circuló entre legisladores federales un proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que propone la modificación de los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución en materia de derechos y justicia política-electoral.
- Luego de que el TEPJF ha resuelto asuntos que inconformaron al gobierno federal y a Morena, como la modificación de la convocatoria para cuatro nuevos consejeros del INE, el proyecto de dictamen reconocer que la reforma busca evitar el “exceso de sus facultades” por parte del Tribunal, y que éste rebase “su función como garantes del sistema electoral”.
Por ello, la reforma constitucional pretende que el Tribunal Electoral dicte sus resoluciones conforme al límite de la ley electoral y la Constitución, y que los actos y demás determinaciones de las Cámaras del Congreso de la Unión no sean de su competencia.
Ordena que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la única que conozca y resuelva de las controversias que se susciten con relación a los regímenes internos de las Cámaras del Congreso de la Unión y las decisiones de sus órganos de gobierno.
- Establece que compete exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables para el desarrollo de sus derechos político-electorales, y cumplir el principio de paridad de género.
También acota la participación del TEPJF en asuntos de partidos, pues establece que las autoridades electorales sólo podrán intervenir en la vida interna de los partidos políticos en los términos que señala la Constitución y la ley.
El proyecto de dictamen está fechado el 29 de marzo, día que podría analizarse en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados./Agencias-PUNTOporPUNTO