TEXTO ÍNTEGRO: ECONOMÍA MUNDIAL enfrentará varios años con DÉBIL crecimiento de (-)3%

América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento modesto este año debido a que las economías de la región se ven afectadas por altas tasas de interés y la caída de los precios de las materias primas, según un informe del Banco Mundial.

La economía mundial enfrentará varios años con débil crecimiento y en el mediano plazo ronda el 3 por ciento, la expectativa más baja desde la década de los 90, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“La desaceleración ha continuado este año y esperamos que la economía mundial crezca menos del 3 por ciento en 2023. Proyectamos que el crecimiento global se mantendrá en torno al 3 por ciento durante los próximos cinco años, nuestro pronóstico a mediano plazo más bajo desde 1990″, dijo Georgieva en la antesala de las reuniones de primavera.

  • En este sentido, Georgieva recordó que el crecimiento mundial se redujo a casi la mitad de 6.1 por ciento en 2021 a 3.4 por ciento en 2022.
  • Para este 2023, el FMI proyecta que alrededor del 90 por ciento de las economías avanzadas experimenten una disminución en su tasa de crecimiento este año y que ante esa desaceleración se complica el panorama para las economías de bajos ingresos.
  • “Con el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación aún alta, sigue siendo difícil lograr una recuperación sólida. Esto perjudica las perspectivas de todos, especialmente para las personas y los países más vulnerables”, añadió Georgieva.

Además, identificó tres acciones para promover el crecimiento y tener una recuperación sólida: combatir la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera; mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, y fomentar la solidaridad para reducir las disparidades globales.

Sobre la primera indicó que mientras las presiones financieras se mantengan limitadas, esperan que los bancos centrales mantengan la lucha contra la inflación; será clave monitorear los riesgos en los bancos y las instituciones financieras no bancarias, así como las debilidades en sectores como el inmobiliario comercial.

Para la mejora en las expectativas de crecimiento a mediano plazo el FMI instó a impulsar la productividad y el potencial de crecimiento, así como un ‘cambio ecológico’.

“Se estima que se necesita un billón de dólares al año solo para energía renovable. Eso pagará dividendos en términos de crecimiento y empleo”, según el organismo internacional.

  • Del último punto señaló que han otorgado cerca de 300 mil millones de dólares a 96 países, así como la asignación de 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), que son activos de reserva internacional.

Dicho monto de los DEG fue aprobado en 2021 a fin de proporcionar liquidez adicional al sistema económico mundial.

“Me gustaría hacer una doble súplica: ayudar (a países de bajos ingresos) a manejar la carga de la deuda y ayudarlos a garantizar que el FMI continúe estando en condiciones de apoyarlos”, dijo Georgieva.

«Turbulencias«: «Lo que constatamos es que los riesgos, una vez más, pesan en el crecimiento y en gran parte debido a las turbulencias financieras de las últimas semanas», declaró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en rueda de prensa.

  • Pese a todo, el FMI revisa al alza sus previsiones de crecimiento este año para Estados Unidos, la mayor economía mundial, hasta 1,6% (+0,2 puntos porcentuales respecto a las publicadas en enero), y 1,1% (+0,1 pp) en 2024.

La zona euro mejora hasta 0,8% (+0,1 pp), al igual que el Reino Unido, que terminará el año en recesión pero a un nivel mejor de lo esperado, con una contracción de 0,3%.

  • Alemania se expone a caer en recesión (-0,1% en 2023), mientras que España sale mejor parada con un crecimiento previsto de 1,5% en 2023 y 2% en 2024. La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,6% este año (-0,2 pp) y 2,2% en 2024.

Por países y áreas económicas, la organización financiera pronostica un crecimiento para Brasil este año de 0,9%, México 1,8%, Argentina 0,2%, Bolivia 1,8%, Colombia 1%, Ecuador 2,9%, Paraguay 4,5%, Perú 2,4%, Uruguay 2% y Venezuela 5%. Centroamérica progresará por su parte 3,8% y el Caribe 9,9%.

La economía de Chile en tanto se contraerá este año en un 1%, señala el Fondo.

  • China flaquea: China ejerce de locomotora económica mundial y su recuperación alivia los problemas en la cadena de suministro. Pero sus perspectivas tampoco son boyantes.

Tras abandonar la política de cero covid, la economía china crecerá en 2023 5,2%, pero se desacelerará a partir de 2024 hasta 4,5%, un porcentaje muy bajo para el país.

Este panorama ha llevado al FMI a cambiar de parecer desde enero: ya no habla de un «aterrizaje suave», con una inflación a la baja y un crecimiento constante de la economía. Ahora advierte que la inflación «se obstina» y la situación del sector financiero añade incertidumbre.

Y hay más riesgos rondando: los «niveles de deuda siguen siendo elevados», una intensificación de la guerra en Ucrania podría disparar de nuevo los precios de las materias primas y «las tensiones geopolíticas son altas», concluye.

Proponen endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este lunes políticas de endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación, que se compensen con incentivos a los colectivos más vulnerables, para evitar que todo el peso de las medidas para contener los precios recaiga sobre las subidas de tasas de interés.

«El endurecimiento fiscal es apropiado en muchos países porque las deudas públicas son elevadas y porque con una alta inflación se logrará reducir la demanda en la economía y, por lo tanto, se reducirán las presiones inflacionarias», apuntó en una charla con medios Paolo Mauro, director adjunto del departamento de asuntos fiscales del fondo.

  • Con esto, añadió, «se reduce la necesidad de que los bancos centrales aumenten tanto las tasas de interés. Por supuesto, es probable que los bancos centrales aún tengan que seguir aumentando un poco las tasas de interés, pero no tanto como en ausencia de restricciones fiscales», agregó.
  • El FMI adelantó este lunes un capítulo de su Monitor Fiscal, que publicará completo la próxima semana, en el marco de las reuniones de primavera que celebran en Washington el FMI y el Banco Mundial.

Con el título «Inflación y desinflación: ¿Qué papel tiene la política fiscal?», un equipo de analistas del FMI, dirigidos por Marcos Poplawski y Carlos Gonçalves, analizan el impacto de la inflación en las finanzas públicas y ofrecen una serie de recomendaciones para bajar los precios.

El consejo principal, el mencionado endurecimiento fiscal, aunque acompañado de «transferencias de efectivo específicas a los grupos más vulnerables de la población», precisó Mauro.

  • «Si uno brinda ese apoyo específico, no solo amortigua los efectos sobre el consumo de los pobres, sino que también amortigua los efectos sobre el consumo general de la economía, por lo que es una buena decisión combinar la política fiscal y la política monetaria», agregó.
  • Cuando los bancos centrales actúan solos, sin el apoyo de la política fiscal, necesitan aumentar sustancialmente las tasas de interés para combatir la inflación, señala el informe.
  • En el marco del «aumento más agudo de la inflación en tres décadas», el informe analiza cómo la inflación afecta a varios segmentos de la sociedad en diferentes lugares.

Con base a encuestas públicas de miles de hogares en seis economías -Colombia, Finlandia, Francia, Kenia, México y Senegal-, el FMI encontró que la inflación desde mediados de 2021 hasta mediados de 2022 impactó a las personas a través de tres canales principales: su patrón de consumo, los ingresos de sus salario, las pensiones o transferencias y sus activos y pasivos.

El efecto fue más pronunciado en los países de bajos ingresos, mientras que la inflación erosionó los ingresos reales en los países importadores de materias primas.

Asimismo, el aumento rápido de los precios de los alimentos en comparación con otros precios «perjudica a las familias pobres de manera desproporcionada» porque los alimentos representan una mayor proporción de su consumo total.

  • Los efectos redistributivos de la riqueza de la inflación también se vieron influenciados por la edad del cabeza de familia y las familias jóvenes, que tienden a ser prestatarios netos, experimentaron ganancias a través de los canales de riqueza, mientras que los hogares formados por ancianos vieron erosionada su riqueza.
  • El informe también analiza cómo la inflación erosiona el valor real de la deuda pública. En los países con una deuda superior al 50% del PIB, calcula el FMI, cada punto porcentual de aumento inesperado («sorpresa») de la inflación reduce la deuda pública en 0.6 puntos porcentuales, un efecto que dura varios años.

Sin embargo, a medida que la inflación se vuelve persistente y mejor anticipada, deja de contribuir a la disminución de los índices de endeudamiento.

América Latina crecerá solamente 1.4% este año: BM

América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento modesto este año debido a que las economías de la región se ven afectadas por altas tasas de interés y la caída de los precios de las materias primas, según un informe del Banco Mundial publicado este martes.

  • El organismo, con sede en Washington, prevé que la economía regional en su conjunto crecerá 1.4 por ciento hasta diciembre, menos que todas las demás regiones. La entidad había proyectado un crecimiento del 1.6 por ciento para este año, pero el consenso de las proyecciones de crecimiento en Chile, Argentina y Colombia han empeorado desde el último informe del banco en octubre de 2022. La actividad se expandirá 2.4 por ciento en cada uno de los dos años siguientes.

“Las previsiones para el futuro proyectan el mismo ritmo deslucido de las últimas dos décadas, que sigue siendo insuficiente para reducir la pobreza, promover la inclusión y calmar las tensiones sociales”, escribieron los analistas del banco. Los desequilibrios fiscales siguen siendo altos y erosionarán el equivalente al 2.7 por ciento del crecimiento regional este año, mientras que los niveles de deuda se sitúan en el 64.7 por ciento, señalaron.

  • Aun así, la región ha tenido un “éxito relativo” en la gestión de los efectos de la invasión rusa a Ucrania y la desaceleración de la actividad económica mundial. Las tasas de pobreza y desempleo han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y se prevé que la inflación promedio disminuya al 5 por ciento este año, una vez excluidos Argentina y Venezuela.
  • El efecto de la inflación y la guerra sobre los precios de los alimentos y la energía “tuvo un impacto significativo en la pobreza de los hogares”, dijo William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, durante una conferencia de prensa previa a la publicación del informe este martes. “Esperamos que esto se modere en el próximo año. Somos optimistas de que volveremos a niveles más bajos”.

Las repercusiones internas de la reciente quiebra de tres bancos regionales en Estados Unidos “aún están por verse”, según el informe. Pero la posibilidad de un “contagio directo” en América Latina es mínima, dijo Maloney.

Metas de inflación en América Latina: Se espera que los bancos centrales de la región, que llevaron al mundo a ciclos agresivos de ajuste tras la pandemia, alcancen sus metas de inflación el próximo año, según el informe. Las altas tasas de interés han generado las críticas de líderes como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Colombia, Gustavo Petro, que han apuntado públicamente a sus respectivos bancos centrales en su presión por reducir los costos de endeudamiento para impulsar el crecimiento.

  • Aunque las tensiones políticas son “normales”, la credibilidad y la independencia ganadas recientemente por las autoridades monetarias de toda América Latina “deben preservarse”, señalan los analistas en el informe.

Las estimaciones de un crecimiento lento se deben solo en parte al endurecimiento de la política monetaria. La inversión extranjera directa ha caído 16.4 por ciento en términos absolutos desde 2010, según el informe, que señala que se necesita más gasto público para mejorar los sistemas de salud, los recursos humanos y la infraestructura en toda la región./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

execsum2023

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario