La inflación se desplomó en marzo y al cierre del mes se ubicó en 6.85%, lo cual indica una estabilidad de los precios en el país y la caída de casi un punto porcentual de este indicador, en comparación con lo registrado en el mes de febrero (7.62%).
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer dicha desaceleración este martes, la cual habla de un comportamiento favorable de la inflación, debido a las políticas monetarias impuestas desde el Banco de México (Banxico), con el incremento paulatino de la tasa de interés interbancaria.
- Desde el mes de octubre del 2021, este indicador económico no se encontraba en el umbral del 6%, pues en dicho momento alcanzó 6.2%. Posteriormente, se disparó paulatinamente, sobre todo por las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.
- En cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en marzo se dio un aumento del 0.27%, detalló el Inegi.
“El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.52 % mensual y de 8.09 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.50 % a tasa mensual y subió 3.27 % a tasa anual”.
El transporte aéreo (25.99%), el limón (26.73%) y los servicios turísticos en paquete (8.59%) se colocaron como los productos y servicios que registraron una mayor alza en sus precios durante marzo.
Por su parte, los nopales (-21.33%), el pepino (-15.93%), el chile serrano (-10.72%), lechuga y col (-7.59%), así como jitomate (-6.87%)./Agencias-PUNTOporPUNTO