General Motors superó a Ford Motor en ventas de autos eléctricos en Estados Unidos a un ritmo de casi dos a uno en los primeros tres meses de este año, al tiempo que los fabricantes de automóviles intentan alcanzar al líder del mercado: Tesla.
- Durante el primer trimestre, Ford vendió 10 mil 866 vehículos eléctricos en Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado enviado este martes 4 de abril. La cifra representa 41 por ciento más que hace un año; sin embargo, está muy por debajo de los 20 mil 670 autos eléctricos que GM vendió en el mismo período.
En general, las entregas de vehículos ligeros de Ford aumentaron casi 10 por ciento, mientras que las ventas del primer trimestre de General Motors subieron 17.6 por ciento.
Ventas de autos eléctricos en EU: Estas son las razones de la caída de Ford
Las ventas del Mustang eléctrico de Ford, el Mach-E, cayeron 19.7 por ciento a 5 mil 407 vehículos, luego de que su fábrica en México permaneció inactiva durante gran parte del trimestre a medida que el fabricante de automóviles la amplía para duplicar su capacidad a 210 mil modelos al año.
- Ford también perdió cinco semanas de producción de su camioneta eléctrica F-150 Lightning debido a un incidente de fuego en la batería, lo que lo llevó a hacer una llamada de revisión.
- El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, se ha fijado el objetivo inicial de convertirse en el número dos por detrás de Tesla, que controla dos tercios del mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos y, eventualmente, superarlo.
Hasta ahora, Ford ha invertido 50 mil millones en desarrollar y construir autos eléctricos hasta 2026, pero ha dicho que espera perder 3 mil millones en los modelos a batería este año.
Ford elevó recientemente el precio inicial de su pick-up ecléctica, la Lightning, a 59 mil 974 dólares, 50 por ciento más que su precio inicial original de 39 mil 974 dólares.
- El fabricante de automóviles también está impulsando su producción a 150 mil modelos anuales para fines de este año. El analista de ventas de la empresa, Erich Merkle, dijo que el aumento de precios no está afectando a las ventas.
“No vemos ningún indicio de desaceleración de la demanda del F-150 Lightning”, dijo Merkle. “Las ventas están limitadas por lo que somos capaces de producir”.
Ford aumentará la capacidad en los tres modelos eléctricos que tiene a la venta. El martes dijo que agregará un tercer turno de trabajadores en la fábrica de Kansas City que produce su camioneta E-Transit./Agencias-PUNTOporPUNTO