Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) anunciaron este martes que llegaron a un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá 8.539 MW de capacidad instalada cuyo valor asciende a un aproximado de 6 mil millones de dólares.
- De manera desagregada, la empresa española detalló que 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW a eólicos.
- En concreto, Iberdrola detalló que las plantas incluidas en el acuerdo serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Estas son las centrales ubicadas en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
- El valor de la venta podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes, según los activos de la empresa.
“La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones”, detalló Iberdrola en un comunicado.
- Destacaron que la operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
“El Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país”, indicó.
- AMLO anuncia compra de plantas: El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que la decisión de comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica es una nueva nacionalización, “formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
“Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global por la voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo”, comentó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
En el video se puede observar al mandatario acompañado de Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México; David Mesonero, director general de Desarrollo de la compañía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Manuel Bartlett, director general de CFE y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Estos son las empresas clientes de Iberdrola que pasarán a la CFE
Las plantas de generación de electricidad de Iberdrola que fueron adquiridas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) suministran luz eléctrica a más de 10,559 tiendas, supermercados, fábricas, establecimientos y oficinas.
Con la operación de venta al gobierno mexicano, los clientes que tiene Iberdrola pasarán a la CFE, pues ésta llevará la administración de las plantas.
Entre los clientes de mayor relevancia están Banco Afirme, Axtel, Bacardí Compañía, Bayer de México, Bepensa Bebidas, Bemis Packaging México, Bio Pappel, Scribe, Oxxo, Blackhawk de México, Carrizal Mining, Cebadas y Maltas, Cementos Apasco y Cemix.
- Desde hace varios años, Iberdrola también le vende electricidad a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Centro de Servicio Diesel, Cervecería del Pacífico, Cervecería Modelo de Guadalajara, Cervecería Modelo de Torreón, Cervecería Modelo, Cesantoni, Clariant Productos Químicos, Comercializadora de Lácteos y Derivados, revela información en poder de Forbes México.
Otros clientes de la empresa española son Compañía Minera Autlán, Compañía Minera de Atocha, Conductores Monterrey, Continental Automotive Guadalajara México, Continental Tire de México, Costco de México, Cuprum, Dacomsa, Dbg México, Deacero, Dana de México Corporación, Decoplas, Denso Mexico, Embotelladora las Margaritas, Emerson Electric de Mexico.
También está Enertec México, Envasadoras de Aguas en México, Envases Universales de México, Fábrica de Harinas Elizondo, Food Service de México, Fricción y Tecnología, Grupo Gamesa, Grupo Kuo, Grupo Yazaki, Hotelera Palace Resorts, Ingredion México, Kimberly Clark de México, entre otras más.
- La documentación presentada por Iberdrola México a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestra que Iberdrola Energía Tamazunchale, una de las plantas privadas, conecta a más de 1,443 establecimientos, mientras que Iberdrola Energía Monterrey suministra a unas 3,834 oficinas y fábricas.
- Iberdrola Energía Altamira conecta a más de 1,685 establecimientos, Iberdrola Energía La Laguna da electricidad a más de 1,791 negocios y Enertek surte luz eléctrica a 1,806 puntos.
Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son de suma importancia los clientes industriales, pues es de donde proviene la mayor parte de su facturación, al ser grandes consumidores de energía; es por esto que uno de los objetivos durante esta administración es la recuperación de esos clientes.
Antes del acuerdo entre el gobierno mexicano e Iberdrola para la compra de 13 plantas, la relación entre ambos era tensa, incluso la empresa ibérica emprendió arbitrajes internacionales contra la CFE.
También la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) han puesto trabas para los permisos y pruebas de operación para plantas de Iberdrola, sin dejar de lado, que este gobierno la ha acusado en varias ocasiones de ser una de las empresas que presuntamente crearon un “mercado negro” de energía bajo la figura de autoabasto.
El año pasado, la CFE reveló que desde 2021 está trabajando en una estrategia para la recuperación de clientes que son suministrados por privados a través del autoabasto.
- Con esta estrategia, estimó que entre 2021-2025 formalizará contratos por 800 MW, de los cuales 60% se contempla firmarlos antes de este año.
- Esta administración le ha declarado la guerra a los esquemas de autoabasto y a los productores independientes de energía (PIE); estos segundos son la mayoría de plantas que el gobierno de México le está comprando a Iberdrola..
Respecto a los PIE, la CFE ha dicho que se les obliga a comprar energía mediante contratos por 25 años.
La CFE les paga los cargos fijos, incluso si sus centrales no son despachadas, tienen garantizada la recuperación de su inversión. Existen diversas cláusulas en los contratos mediante los cuales le trasladan todos los riesgos a la empresa productiva del Estado.
En tanto, a los privados bajo el modelo de autoabastecimiento los ha acusado de crear un mercado negro paralelo de electricidad con estas sociedades, lo que ha ocasionado una daño a la CFE por 10,000 millones de pesos al año, según el gobierno federal.
Opera Fonadin
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que la operación se formalizó con un memorando de entendimiento y se realizará por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
- Descartó que la transacción implique un aumento de la deuda pública presupuestal. Informó, además, que la compra se procesará durante los próximos cinco meses y será vigilada por la dependencia a su cargo. En la reunión estuvieron también otros directivos de la empresa española y el director general de la CFE, Manuel Bartlett.
El Presidente señaló que la operación garantiza que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores, “como ha venido sucediendo en los pasados cuatro años.
- “Si a ello anexamos que se están construyendo plantas, se están rehabilitando hidroeléctricas con nuevas turbinas, todo esto a cargo de la CFE, podemos afirmar que el Estado mexicano mantendrá a finales del sexenio alrededor de 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica, lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamental”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.
El secretario Ramírez de la O apuntó que la operación está “sujeta a los refinamientos” de las próximas semanas, por lo que la inversión pudiera llegar a 6 mil millones de dólares.
“Pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadin está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción”, añadió.
Cambio de tono en su trato a la firma española
López Obrador cambió ayer el tono con el que se ha referido en público a Iberdrola. Ponderó la operación como un beneficio para el pueblo de México, en contraste con sus críticas a la empresa española, entre otras causas por los contratos firmados con gobiernos anteriores, que el actual mandatario ha considerado lesivos para la nación.
“Agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, a su presidente global, por la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. Entonces, de esas diferencias, de esas discrepancias, surge esto que es algo extraordinario, repito, histórico”, indicó.
- Sánchez Galán refirió que desde hace un par de años el presidente López Obrador les pidió negociar. “Dos años más tarde, hemos dialogado, hemos hablado y hemos llegado a acuerdos, siempre con el mismo espíritu, el del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos”.
Nuestro deseo, aseguró, “es seguir colaborando con México; lo llevamos haciendo 22 años de la forma y manera que el gobierno mexicano desee”.
- Añadió que la empresa ha “entendido cuál es la política energética” del actual gobierno federal, lo cual llevó a la dirección de Iberdrola a buscar una salida favorable para el pueblo de México, que al mismo tiempo cumpla con los intereses de los accionistas de la firma española.
Fox critica “nacionalización” de AMLO por compra de plantas a Iberdrola
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la compra a Iberdrola de 13 plantas de generación de energía eléctrica “que formarán parte del patrimonio público” y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es una nueva nacionalización”, expresó López Obrador.
- Tras el anuncio, políticos y ciudadanos criticaron la compra ante los ataques constantes de López Obrador a la empresa española y a sus directivos.
- El expresidente Vicente Fox criticó que comprar 13 plantas a Iberdrola “no es una nacionalización, es una soberana pendejada”.
“Decir que ahora hay más electricidad para el pueblo es otra soberana pendejada con las mismas plantas y la misma producción. Por qué engañar? Por qué mentir?”, escribió el exmandatario de México en redes sociales.
“Este trasnochado nacionalizador no se da cuenta que ya estamos en el siglo XXI”, agregó Fox.
- El expresidente Fox también se refirió al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la “chamaqueada” que le dio a Manuel Bartlett, director de la CFE.
COMPRAR 13 PLANTAS A IBEDROLA. NO ES UNA NACIONALIZACIÓN, ES UN SOBERANA PENDEJADA!!
DECIR QUE AHORA HAY MAS ELECTRICIDAD PARA EL PUEBLO DE MÉXICO ES OTRA SOBERANA PANDEJADA CON LAS MISMAS PLANTAS Y LA MISMA PRODUCCIÓN.
PORQUE ENGAÑAR? POR QUE MENTIR??— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) April 4, 2023
- “Nacho Galán, vaya chamaqueada que le diste a López y a Bartlett. Los agarraste de pechito”, expresó Fox./Agencias-PUNTOporPUNTO