Tras rendir protesta como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo Loza, se comprometieron con la defensa de Constitución, la democracia y el voto de los ciudadanos, mientras la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, advirtió una revisión al presupuesto del instituto, “sin perder la calidad de los procesos electorales”.
- Luego de rendir protesta, y prometer hacer valer la Constitución y las leyes, Taddei generó una gran expectativa entre consejeros, funcionarios del INE y ciudadanos, sobre la postura que adoptará frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus simpatizantes que han fustigado al instituto electoral por supuestos altos salarios a funcionarios.
- En su primer mensaje, refirió que existe una postura de que el costo del INE es alto, y otra de que vale la pena la inversión. En ese sentido, ella se decantó por la primera.
“Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso, nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales”, advirtió.
Plantea nuevo pacto
En su primera intervención ante el Consejo General del INE, Arturo Castillo Loza planteó un nuevo pacto entre el árbitro electoral, los partidos y la ciudadanía, donde la piedra angular sea la transparencia, eficiencia y la buena fe.
“Nuestro sistema electoral es complejo y su litigiosidad es alta y por ello su operación es costosa, la desconfianza sale cara, si en verdad queremos reducir el costo de nuestra democracia, además de atender aspectos evidentemente presupuestales y operativos necesitamos volver a confiar en ella”, aseveró.
- A su vez, Rita Bell López se reivindicó como feminista. “Ellas me han sostenido y es por ellas que me propongo cumplir esta encomienda”. Dijo que al ser parte ahora del colegiado INE, “refrendo mi compromiso con los ciudadanos a los que nos debemos”. Se propuso acciones para reducir la brecha de desigualdad electoral y para que crezca la democracia.
A su vez, el nuevo consejero Jorge Montaño, quien también ha sido vinculado por el PAN con Morena en Tabasco, dijo tener una oportunidad al ser parte del INE./CONGRESO-PUNTOporPUNTO