El sexenio de la 4T fracasó en sus metas de crecimiento para la economía de México y se quedará muy lejos del 4% anual que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las estimaciones oficiales adelantan que el país alcanzará un desempeño económico de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 y 2024.
- A través de los Pre Criterios de Política Económica de 2024, que Hacienda entregó al Congreso, aseguró que “la economía mexicana continuará creciendo, gracias a la nueva política económica” de la 4T, “que fortalece el mercado interno, impulsa la inversión pública y crea condiciones para aprovechar el nearshoring”.
- Sin embargo, al analizar la información publicada por el Inegi, sobre la trayectoria del PIB, se puede comprobar que el optimismo del gobierno se reduce a una baja de 0.1% en 2019 y un desplome de 8.5% en 2020, por el impacto de la pandemia del Covid-19.
Así como un rebote de 5% en 2021 y un avance de 3.1% en 2022, que –al sumarse a las previsiones de crecimiento de Hacienda, de 3% del PIB para 2023 y otro 3% en 2024– arroja un crecimiento promedio anual de 0.91%, para todo el sexenio de la 4T.
Dicha cifra, no representa ni la cuarta parte de promedio de 4%, que prometió el presidente López Obrador al inicio de su gobierno; cuyo cumplimiento sería la base para lograr un estado de crecimiento con bienestar y empleo.
Empleo también a medias
El Banco de México (Banxico) y los analistas privados, no solo adelantaron que la economía mexicana apenas crecerá entre 1.1% y 1.8% al cierre de 2023 y 2024, respectivamente, sino que tales cifras serán insuficientes para cubrir los empleos que demanda la población cada año.
- En su último Informe Trimestral, publicado el 1 de marzo pasado, el Banxico señaló que el desempeño económico del país llegará a 1.6% en 2023 y 1.8% en 2024; datos que se traducen en la creación de 420 mil a 620 mil puestos registrados ante el IMSS este año y entre 540 mil y 740 mil para el siguiente.
- Mientras que la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, levantada por el Banxico en febrero, arrojó que se espera un crecimiento máximo de 1.6% en 2023 y 1.74% en 2024; que apenas alcanzará para 482 mil y 553 mil plazas formales en cada periodo.
En ambos escenarios, las tasas máximas de empleo –prevista por el Banxico y la IP en los dos últimos años de gobierno del presidente López Obrador– apenas arrojarán 61% de los 1.2 millones de puestos de trabajo que demanda la población cada año.
Economistas espera un crecimiento del PIB en México de 2.2% para el 2024
BBVA México subió de 0.6% a 1.4% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2023. Lo anterior, dado el buen desempeño que se espera, principalmente, en el consumo.
Para el 2024, el banco central promete un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 por ciento.
- Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que este año será el gasto privado el que impulse el crecimiento, lo que mitigará el menor dinamismo que habrá en la manufactura, debido a la desaceleración o posible recesión en Estados Unidos.
- En conferencia de prensa, detalló que el consumo ha seguido con un buen desempeño, lo que se explica por el aumento al salario real y la masa salarial, que se estima se siga presentando este año.
“Además del impulso de que se está dando por la fuerte entrada de remesas”, dijo.
En contraparte, señaló que la manufactura perderá terreno este año, por una menor demanda de servicios de parte de Estados Unidos.
- Y en lo que se refiere a la inversión, destacó que el segmento de maquinaria y equipo muestra un crecimiento muy rápido, que se explica por el impulso del fenómeno conocido como nearshoring o relocalización de empresas.
Por otra parte, el especialista mencionó que el sector de la construcción está en un nivel 12.0% inferior a cómo se encontraba antes de la pandemia.
Empleo seguirá creciendo, pero en menor medida
Carlos Serrano expuso también que para este año se espera que el empleo siga con crecimiento, aunque en menor medida que el año pasado.
“Sin embargo, ya observando las revisiones salariales y las expectativas inflacionarias, creemos que esto dará crecimiento al salario real y masa salarial, lo cual beneficiará el consumo de los hogares”, puntualizó.
Inflación cerraría en 4.8%
Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México, destacó por su parte que la inflación general sigue a la baja, pero con mayor resistencia por parte de la subyacente.
- En este sentido, el pronóstico es que la general cierre el 2023 en 4.8%, y la subyacente en 4.7 por ciento.
Ante ello, estimó dos subidas de tasas más de 25 puntos base cada una por parte del Banco de México (Banxico), una la próxima semana y otra en mayo, para llegar a un tope de 11.50%, y de ahí mantener una pausa para empezar con un ciclo de bajada rápida durante el 2024.
Previsiones económicas 2023 / 2024
A través de los Pre Criterios de Política Económica, la Secretaría de Hacienda estimó:
- PIB: 3% / 3%
- Inflación: 5% / 4%
- Tipo de cambio: 19.1 / 19.3 pesos por dólar
- Producción de petróleo: 1 millón 877 mil / 1 millón 914 mil barriles diarios
- Precio de la mezcla mexicana: 66.6 / 56.3 dólares por barril
- Deuda pública nacional: 49.9% / 49.9% del PIB/Agencias-PUNTOporPUNTO