Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, determinó quitar la prisión domiciliaria a Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
- Tras más de 11 horas de audiencia, el juez federal ordenó el cese de la medida cautelar de prisión domiciliaria y estableció que Austin y Solís continuara su proceso en libertad restringida, por lo que la señora de 75 años de edad no podrá salir de la Ciudad de México ni del país, deberá entregar su pasaporte a las autoridades, tendrá vigilancia personal y permanente al exterior de su domicilio portará un brazalete electrónico.
El juez determinó modificar el arresto domiciliario a Austin y Solís, tomando en cuenta el decreto por el que se aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington, Estados Unidos, el 15 de junio de 2015 y que se publicó el 10 de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece que los adultos mayores tienen derecho a vivir una vida plena e independiente y libre de violencia.
Austin y Solís fue detenida el 24 de julio de 2019 en Alemania por elementos de la Interpol.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en su momento que la mamá de Lozoya fue detenida por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht. Fue así que en noviembre de 2019, Austin y Solis quedó vinculada a proceso.
Previo a la audiencia que inició este jueves 30 de marzo, la defensa de Austin y Solís informó que presentaría un perito médico para acreditar que la mamá del exdirector de Pemex enfrenta padecimientos graves que han afectado su condición física y salud mental.
- Según la defensa, que encabezan los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, de acuerdo con dos dictámenes médicos, la mamá de Emilio Lozoya padece trastorno de estrés postraumático, depresión moderada y sigue un tratamiento por anorexia, ya que ha perdido ocho kilos.
Tras el cambio de medidas cautelares, la FGR consideró que si el juez le permitía seguir su proceso en libertad, existe el riesgo de que se evada de la justicia./Agencias-PUNTOporPUNTO