Claudia SHEINBAUM ocultó COMPRAS PÚBLICAS, mientras que ALCALDÍAS abusan de la ADJUDICACIÓN DIRECTA

Las demarcaciones capitalinas rebasaron el 20 por ciento de compras con adjudicación directa que tienen permitido realizar anualmente.

El Gobierno de la Ciudad de México bajo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, hoy aspirante de Morena a la Presidencia de la República, sumó cuatro años sin publicar la información completa de las compras públicas que ha hecho, advierte la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

  • Contrataciones Abiertas, el sitio en el que deberían transparentarse los contratos entre 2019 y 2022 y que forma parte del Tianguis Digital de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Agencia Digital de Innovación (ADIP), sólo presenta datos sobre la planeación, pero no sobre cómo y a quién se contrató.

Al realizar solicitudes para conocerlos, la SAF simuló la rendición de cuentas y entregó discos compactos con carpetas vacías y otras con documentación a medias, lo que impide una vigilancia precisa.

  • La dependencia entregó a MCCI 684 carpetas, de las cuales 222 (32 por ciento) estaban vacías, sin ningún tipo de información. El Pleno del Instituto de Transparencia (Info CDMX) capitalino acreditó la omisión.

Después de ser reconvenido, la SAF envió más de mil 500 documentos en formato PDF, una vez más, la mayoría sin la información solicitada de los contratos.

  • “Un hecho es claro: el ejercicio del gasto en contratos del Gobierno de la Ciudad de México no es transparente ni permite la vigilancia ciudadana, ya que no hay datos abiertos ni un sitio web en el que puedan consultarse los contratos del Gobierno entre 2019 y 2022”, resalta MCCI.

En la información que sí está en el portal, la Unidad de Investigación Aplicada encontró discrepancias importantes en diferentes dependencias.

Por ejemplo, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México reportó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) un total de 29 contratos para 2021, pero ante la solicitud de información hecha por MCCI declaró 50 contratos más que no aparecían en la PNT.

  • Las compras del Gobierno para atender el Covid-19 tienen un abandono de más de dos años y, de igual forma, entre lo poco que sí es transparente hay posibles irregularidades.
  • Por ejemplo, durante la pandemia la empresa ABC Medios, una agencia de publicidad, recibió un contrato por adjudicación de más de 7 millones de pesos para la adquisición de equipo de protección para el personal médico.

Administración y Finanzas confirmó que próximamente publicarán la información de los contratos en su plataforma, pero sólo para aquellos realizados después del segundo semestre de 2023, por lo que quedarán en opacidad los primeros cuatro años de contrataciones de este Gobierno.

CDMX gasta 23.5 mdp en conciertos y festivales…

  • Entre 2019 y 2022, el Gobierno de la Ciudad de México «se despachó con la cuchara grande»despilfarrando 23 millones 569 mil 450 pesos en festivales culturales y conciertos masivos en el Zócalo, de los cuales 63.6 por ciento correspondió al evento de los Tigres del Norte, en septiembre pasado.
  • En respuesta a una solicitud de información, la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios, de la Secretaría de Cultura local, aclaró que los pagos incluyen la organización total de cada uno de los festivales, ferias y conciertos.
  • “La Dirección General a mi cargo realiza grandes festivales multidisciplinarios en diversas sedes de la ciudad, en este sentido el costo de producción corresponde a la totalidad de la producción del festival y no sólo al costo del concierto en la Plaza de la Constitución”, precisó el director General de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro.

De acuerdo con la Secretaría, para la celebración de la Noche de Primavera, el 23 de marzo de 2019, que incluyó la participación de seis agrupaciones, entre ellas, la Orquesta Nacional de Jazz, Wt Paint y la Big Band Jazz México, pagó 428 mil pesos.

El documento muestra que en ese año la administración local no destinó recursos para actividades como la VI Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, entre los días 16 y 22 de agosto y 28 de agosto al 1 de septiembre, y la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo, del 11 al 20 de octubre.

El Homenaje a José José, el 25 de octubre, con la participación de María León, Pandora, Manuel Mijares, Paty Cantú, Kalimba, DLD, Yuri, Sonora Santanera, entre otros; y la Ópera Motecuhzoma II y Radical Mestizo, los días 7 y 8 de noviembre de 2019, tampoco tuvieron inversiones.

  • En el marco del Día del Amor y la Amistad, entre los días 14 y 17 de febrero de 2020 en el Zócalo estuvo, sin costo, el festival Diversas Formas de Amar, Amores Sin Violencia en el que participaron Ha-Ash, Morat y Flor Amargo.
  • Otro evento programado en marzo de ese año era Fiesta Nocturna en el Centro Histórico con Mon Laferte, Ana Tijoux y Sara Churruchi, para el que tampoco hubo dinero.
  • Pero en ese mismo mes las autoridades sanitarias de México iniciaron la Fase 1 de la pandemia por Covid-19, luego de que el 27 de febrero se registró el primer caso de infección. El 18 de marzo murió la primera persona a causa del virus.

Por esta situación las autoridades federales y locales implementaron medidas como el cierre de espacios, la cancelación de eventos masivos y llamaron a la sociedad a resguardarse en casa.

En 2021, con la reactivación en distintos ámbitos sociales y bajo determinadas medidas de seguridad para prevenir contagios por Covid-19, el Zócalo tuvo actividades masivas en octubre con la XXI Feria Internacional del Libro, en la que no destinó ni un peso.

La Celebración de Día de Muertos, del 31 de octubre al 2 de noviembre, sí tuvo un desembolso de 90 mil 005.60 pesos.

En noviembre el gobierno capitalino organizó la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, en noviembre de 2021. Tampoco tuvo gastos, al igual que la Verbena Navideña de diciembre.

  • El regreso de los masivos y los excesivos gastos: Dos años después del inicio de la pandemia en el país, el gobierno capitalino reactivó los conciertos en el Zócalo y lo hizo con el Festival de Primavera, del 19 al 21 de marzo de 2022.

Para estas actividades, la administración local gastó un millón 115 mil pesos, de los cuales, de acuerdo con el apartado “honorarios del artista” que señala el documento de la Secretaría de Cultura, 250 mil los ocupó para la presentación de la Orquesta Pérez Prado con Roco Pachukote, La Bruja de Texcoco y Jenny Beaujean y 700 mil para el show de Tania Libertad en homenaje a Armando Manzanero, entre otros artistas.

También pagó 50 mil pesos para el Festival de la Bicicleta, de junio, y en el Festival Cantares, Fiesta de la Trova y Canción Urbana, en el que estuvo Silvio Rodríguez, desembolsó 610 mil 300 pesos.

Éste fue el primer concierto masivo tras la emergencia sanitaria. El 21 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se recuperaba de Covid-19, anunció mediante videoconferencia que la banda Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio tocarían en el Zócalo el 16 de julio.

  • De acuerdo con la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios, para este concierto el gobierno erogó tres millones 800 mil pesos, más otro millón 384 mil 600 pesos por las actividades del día siguiente en el que participó una comunidad seri.
  • Aunque la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, en agosto, no representó un gasto, sí lo fue el concierto del 212 Aniversario del Grito de Independencia, el 16 de septiembre.
  • Los Tigres del Norte fue la agrupación que tocó en el Zócalo y la respuesta de las autoridades a la solicitud de información dijo que los “honorarios del artista” ascendieron a 15 millones de pesos; es decir, más de 60 por ciento del total invertido en 2019.

Siete días después, Grupo Firme tocó en el Zócalo, pero para éste no hubo un gasto, indicó la Secretaría de Cultura.

El pasado 10 de marzo, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que el 25 de marzo, como parte de la Noche de Primavera, habrá un “Gran Baile” con sonideros como La Changa, La Conga, Lupita La Cigarra, entre otros.

Gobierno de Sheinbaum adjudicó a Riobóo contratos por 49 mdp

  • José María Riobóo, amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y esposo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, recibió del Gobierno de la Ciudad de México el año pasado cuando menos dos contratos por adjudicación directa por más de 49 millones de pesos.

En medio de los cuestionamientos a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por los repetidos siniestros en el Metro, y de que la UNAM dictaminó que Esquivel Mossa plagió su tesis de licenciatura, el analista Jorge García Orozco reveló los datos del par de contratos de servicios por obra que Rioboo SA de CV obtuvo en 2022 con la administración capitalina.

  • El primero de ellos es el DGOT-AD-L-5008-2022, obtenido por adjudicación directa con la Dirección General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino. Fue para realizar una adecuación al proyecto ejecutivo del viaducto especial Santa Fe, que forma parte del Tramo 3 del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, que se realizarían entre mayo y julio. Su importe fue por 11 millones, 755 mil 531 pesos.
  • El segundo contrato de Riobóo, el DGOT-AD-L-5-016-2022, también le fue asignado por adjudicación directa por la misma dependencia de la administración de la Ciudad de México. Fue para realizar también una adecuación del proyecto ejecutivo de la terminal Observatorio, también parte del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, a llevar a cabo entre julio y diciembre del año pasado. Su monto fue de 37 millones 616 mil 164 pesos.

En total, los dos contratos por adjudicación directa que el Gobierno de la Ciudad de México dio en 2022 a Riobóo sumaron 49 millones 371 mil 695 pesos.

Cuando menos desde que estuvo al frente del entonces Gobierno del Distrito Federal, López Obrador ha tenido una gran cercanía con Riobóo, al que se le ha llamado “su constructor favorito”. Así, fue el encargado del diseño de los segundos pisos del Periférico y una suerte de ideólogo del tabasqueño en materia de aeropuertos: contra el de Texcoco y a favor del de Santa Lucía.

Tras la caída de un tramo de la Línea 12, Sheinbaum buscó a Riobóo para integrarlo en el Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación. Entonces la funcionaria dijo que se lo había informado a López Obrador, a quien “le pareció muy bien”.

Alcaldías rebasaron el 20 por ciento de compras directas…

En el año 2022, ninguna alcaldía de la Ciudad de México respetó la ley en materia de adjudicaciones.

  • Datos obtenidos a través de transparencia señalan que las demarcaciones capitalinas rebasaron el 20 por ciento de compras con adjudicación directa que tienen permitido realizar anualmente.

Con ello, los gobiernos cayeron en la misma mala práctica de administraciones anteriores, lo que representa una ventana de opacidad y corrupción, según organizaciones sociales.

El 2022 fue el primer año de Gobierno completo de la segunda generación de alcaldías, cuyas gestiones iniciaron en octubre del año 2021.

En las demarcaciones también se roba…

En promedio, durante 2022, las 16 alcaldías contrataron bienes y servicios por adjudicación directa en el 62 por ciento de sus compras, así lo revelan datos que se pueden consultar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

  • Del total de demarcaciones, hay cinco que destacan por sus altos porcentajes de compras sin concurso de licitación. Estas son Álvaro Obregón (AO), Coyoacán, Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztacalco.
  • De acuerdo con la información revisada, AO es la alcaldía que más recurrió a la adjudicación directa al hacer el 85 por ciento de sus compras por este medio. Esto al otorgar 295 contratos sin concurso, mientras que solo llevó a cabo 50 licitaciones.

A la alcaldía gobernada por Lía Limón le sigue Coyoacán, donde sus autoridades otorgaron contratos directamente en el 80 por ciento de los procesos de adquisiciones.

  • En 2022, firmó un total de 292 convenios comerciales de manera directa y solo realizó 70 concursos de licitación.
  • Posteriormente está Cuauhtémoc, que en dicho periodo realizó el 79 por ciento de sus compras de bienes y servicios sin concurso.

La alcaldía del centro de la ciudad firmó 186 contratos directamente y solo 48 son producto de licitaciones.

  • En el cuarto lugar está Azcapotzalco, que contrató sin concurso el 75 por ciento de los convenios comerciales firmados en ese año.
  • Los datos revisados señalan que la demarcación firmó 202 contratos por adjudicación directa y solo 64 resultaron de alguna licitación.
  • De igual forma, Iztacalco contrató en 2022 el 73 por ciento de los convenios comerciales (276) por adjudicación directa y solo en 102 casos llevó a cabo concursos en los que se buscarán las mejores condiciones económicas para la alcaldía.
  • Las dos alcaldías que contrataron en 2022 más por licitación que por adjudicación directa son Iztapalapa y La Magdalena Contreras.
  • Según la PNT, Iztapalapa recurrió en el 46 por ciento de sus adquisiciones a la adjudicación directa. Mientras que La Magdalena Contreras solo en el 39 por ciento.

La violación a la ley

Las cifras señaladas anteriormente indican que, en su totalidad, los gobiernos de la Ciudad de México no han respetado lo que estipula la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México respecto a que se deben priorizar los concursos de licitación en compras públicas.

El marco legal señala que los entes públicos locales solo deben adquirir el 20 por ciento del total de los bienes anuales sin concurso.

“La suma de las operaciones que se realicen conforme a adjudicación directa no podrán exceder del 20 por ciento de su volumen anual de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios autorizado para la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad”, señala el artículo 55 de la disposición.

  • Precisa que los concursos deben celebrarse con el fin de garantizar las mejores condiciones en el uso de los recursos públicos.

“Las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten propuestas solventes en sobre cerrado, que serán abiertos públicamente.

“A fin de asegurar a la Administración Pública del Distrito Federal las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de conformidad con lo establecido en la presente Ley”, detalla la normativa.

  • Además, el artículo 54 del mismo marco legal describe los casos de excepción en los que se deben realizar las adquisiciones directas.

El apartado menciona que la adjudicación directa puede llevarse a cabo cuando un proveedor tenga la patente del bien requerido o cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región de la ciudad.

Postura institucional

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que el problema del abuso de las adjudicaciones directas viene desde el servicio público federal y crea susceptibilidad a actos de corrupción.

  • “Las leyes de adquisiciones y obra pública en México establecen que las compras públicas se asignarán por regla general a través de licitaciones públicas y solo en casos excepcionales, debidamente justificados, por adjudicación directa o invitación restringida”, precisa el organismo.

Explica que la finalidad de esto es garantizar la competencia entre posibles proveedores y asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y crecimiento económico.

ASF detecta presunto daño por 109 mdp en 4 alcaldías de CDMX

Durante el 2021, cuatro de las 16 alcaldías de la Ciudad de México incurrieron en un presunto daño a la hacienda pública por un total de 109 millones 607.6 mil pesos, de acuerdo con el tercer reporte de la Cuenta Pública correspondiente a ese año emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

  • Se trata de Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, demarcaciones que en ese año estuvieron gobernadas por alcaldesas y alcaldes surgidos de Morena.

De acuerdo con el documento que fue entregado el lunes a la Cámara de Diputados, estas demarcaciones recibieron recursos de la Secretaría de Hacienda por el concepto de “participaciones federales a municipios”; sin embargo, se determinó que no realizaron una gestión “eficiente de los mismos”.

  • En el caso de Venustiano Carranza, se incurrió a un presunto daño a la hacienda pública por 27 millones 972.4 mil pesos, que corresponden al 30.7 por ciento de la muestra auditada por la ASF, que fue de 91 millones 201.5 mil pesos.
  • Ese año fue el último del encargo de Julio César Moreno Rivera al frente de la alcaldía, pues hasta el 1 de octubre arrancó la gestión de la actual alcaldesa, Evelyn Parra Álvarez, ambos procedentes de Morena.
  • Otra alcaldía en esta situación es Xochimilco, gobernada en el 2021 por el también morenista José Carlos Acosta, actualmente en funciones en un segundo periodo consecutivo.
  • En Xochimilco se encontraron irregularidades en materia de obra pública, adquisiciones y arrendamientos o servicios por un monto de 28 millones 520 mil pesos.
  • En esta demarcación del suroriente de la capital, la ASF revisó un monto total de 72 millones 306.7 mil pesos, por lo que los recursos no debidamente solventados equivalen al 39.4 por ciento de la muestra auditada.

De acuerdo con el informe, fueron revisados diversos expedientes de obras públicas en esta alcaldía, tras de lo cual se constató que algunos contratos por adjudicación directa rebasaron el monto máximo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de ese año, mientras que en otros no se presentó la documentación correspondiente a las adjudicaciones y contrataciones.

Además, se generó un daño a la hacienda pública “por no presentar documentación comprobatoria y justificativa” del gasto de contratos que fuera consistente en notas de entrada al almacén, reportes fotográficos de los bienes adquiridos o reportes de la supervisión de los servicios, como lo establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

  • La tercera alcaldía en la que se reportó un posible daño a la hacienda pública fue Magdalena Contreras, por un monto de 14 millones 328.9 mil pesos durante el año en que concluyó la administración de la morenista Patricia Jimena Ortiz Couturier.
  • De acuerdo con los documentos, en esta demarcación se auditó una muestra total de 24 millones 498.6 mil pesos, de los cuales, el 53.3 se encuentra en algún grado de irregularidad.

En el informe se detectaron incongruencias contempladas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 42 y 70, fracción I; Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de La Ciudad de México, artículo 69, fracción III, y Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 66, fracción III.

Entre las irregularidades que fueron encontradas en esta alcaldía, destaca la revisión de 12 expedientes de contratos de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios que se pagaron con recursos de participaciones federales a municipios, por un monto de poco más de 24 millones 498 mil pesos.

Sin embargo, la alcaldía “no presentó la justificación firmada por el titular del área usuaria o requirente de los bienes o servicios, en la que se funde y motive las causas que acrediten fehaciente y documentalmente el procedimiento de adjudicación”, por lo que se incumplió con lo establecido en Ley de Adquisiciones.

  • En el caso de la alcaldía Tlalpan, que en 2021 estuvo encabezada por Patricia Elena Aceves Pastrana, también del partido guinda, se detectó un posible daño a la hacienda pública por 38 millones 786. 3 mil pesos, por “inobservancias” en los conceptos de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios para la alcaldía.
  • Dicho monto equivale al 52.3 por ciento del total de la muestra que auditó la ASF, que fue de 74 millones 177.2 mil pesos.

Pese a que en las 12 alcaldías restantes la ASF determinó que hubo algunas que también incurrieron en “inobservancias de la normativa”, en ninguna de éstas se determinó que pudiera haber un daño al erario público.

El tercero y último reporte de la Cuenta Pública 2021 fue entregado a la Cámara de Diputados el pasado lunes por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares.

  • Durante la presentación, realizada en el palacio legislativo de San Lázaro, se destacó que se detectó un posible daño al erario público a nivel nacional de 64 mil 835 millones de pesos, de los cuales sólo dos mil 994 millones de pesos fueron solventados debidamente. El resto está pendiente. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario