Los lineamientos que cada país deberá seguir para presentar los cambios legislativos que les permitan aplicar el impuesto mínimo global a empresas trasnacionales, están cada vez más cerca de conocerse.
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya trabaja en ellos para que estén listos a mediados de este año o con un avance sólido, ya que el gravamen entrará en vigor el 31 de diciembre.
La OCDE, dijo, hará una revisión de los cambios aplicados y determinará las características de cómo el impuesto será cobrado y cómo se calculará, explicó en entrevista Juan Carlos Pérez Peña, asesor de Planeaciones Fiscales Agresivas de la organización.
- El impuesto mínimo global de 15 por ciento a tasa efectiva calculada sobre la utilidad contable fue acordado por 139 países de la OCDE y el G20, y lo deberán pagar empresas que tengan ingresos iguales o superiores a 750 millones de euros, equivalentes a 749 millones de dólares.
- La medida surgió para evitar que las compañías multinacionales trasladen sus utilidades a lugares donde los impuestos son menores, con el fin de reducir la carga impositiva que pagan.
El asesor detalló que la semana pasada arrancó la discusión sobre los lineamientos, mismos que buscan que cada país aplique el impuesto mínimo global de una norma cualificada y, por lo tanto, aplicable.
Con ello, se evitará, entre otras cosas, una doble imposición del impuesto, además de que se especificarán medidas a aplicar en caso de que se presenten fallas, añadió.
“El acuerdo tiene reglas modelo que dice cómo opera el impuesto y las normas son base para la aplicación. Dependiendo si un país sigue esas normas pasará la prueba y si no, se tendrá que ver cuáles van a ser las consecuencias”, declaró.
Recordó que las reglas que deben establecer los países serán revisadas por el organismo, el cual determinará si proceden o no, pero también tienen que ser revisadas por los demás países en lo que se denomina “revisión de pares”.
Aclaró que los países deciden si las presentan o no a los demás, de ahí que busquen homologar los criterios.
Pérez Peña señaló que México primero deberá contar con una legislación para implementar el impuesto o al menos una propuesta en ese sentido.
- Señaló que, hasta ahora, no ha presentado un avance ante la OCDE y aclaró que tampoco está obligado a hacerlo.
- Sostuvo que los países que se hayan sumado a este acuerdo no están obligados a implementar el impuesto a partir del 31 de diciembre próximo, ya que podrán hacerlo después.
El retraso implicará que dejen de recaudar lo que le correspondería en caso de que un grupo multinacional opere en algún país con baja recaudación.
Retos de una reforma fiscal en México
Al cierre de 4 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el país presenta el mayor endeudamiento promedio de las anteriores 5 administraciones, medido como déficit del sector público. En promedio se ha recurrido a 756 mil millones de pesos cada año, 2.7% del PIB, el doble del gobierno de Felipe Calderón.
- La falta de una reforma fiscal, la disminución en los recursos de los fondos de estabilización para reducir los efectos adversos en las finanzas públicas, por disminución de los ingresos, caída de los precios del petróleo y una baja recaudación, pondrán retos importantes a la próxima administración 2024-2030, aseguró la organización México Evalúa.
“Esta administración no hizo una transformación de las finanzas pública y obviamente cerca de las elecciones no va a haber una reforma fiscal que intente cambiar estos”, subrayó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa.
- Al presentar su “Análisis Anual Números de Erario”, la especialista dijo que México se destaca en el mundo por ser un mal recaudador, por lo que es importante que el país tenga una política “seria y contundente respecto al pago de impuesto con un esfuerzo constante para obligar el pago de impuestos”.
Campos comentó que desde 2009 los gastos del sector público son superiores a los ingresos, lo que ha obligado al Gobierno a endeudarse y, por lo tanto, el país mantienen una estructura de finanzas públicas deficitarias.
“Nada más sé continuo con la misma estructura que hemos traído ya desde el 2009 y esto va a poner retos muy importantes a la próxima administración, porque además de que traemos este reto en términos de balance, no tenemos fondos de estabilización, los cuales están muy bajos en saldos y no son útiles para poder reaccionar ante una eventualidad o mayores riesgos en un periodo electoral”, sostuvo Mariana en videoconferencia.
- De acuerdo con el análisis de México Evalúa, en 2022 la recaudación total apenas creció 2.5% (163 mil millones de pesos), aunque el ISR creció 11% y los ingresos petroleros crecieron 18.7%, los estímulos fiscales tiraron al IEPS 72% (313 mil millones de pesos) y provocaron un estancamiento del IVA.
- El año pasado, las pérdidas fiscales por políticas energéticas -estímulos a gasolinas, apoyo a Pemex y subsidios a tarifas eléctricas- ascendieron a 671 mil millones de pesos, suficiente para duplicar el presupuesto de los Ramos Autónomos (145 mil millones de pesos), a la Secretaría de Educación (364 mil millones de pesos) y Comunicaciones y Transportes (61.5 mil millones de pesos).
Mariana Campos dijo que la medida de conservar los estímulos fiscales a las gasolinas, beneficia mayormente a la población con más ingresos. “Hasta la fecha los que más pagan IEPS de combustible pertenece a los deciles más ricos pues son los que usan más automóviles, fueron los más beneficiados de los estímulos y subsidios en 2022″, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO