Al menos 39 migrantes murieron en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, tras desatarse un incendio en un centro de detención la noche del lunes.
- El siniestro ha sido uno de los más mortíferos de los últimos años en el país y el más reciente de una serie de accidentes mortales para migrantes, en un momento en que Estados Unidos y México afrontan niveles récord de cruces fronterizos.
A continuación se exponen otros casos, empezando por el más reciente, en los que grupos de migrantes han muerto intentando llegar a Estados Unidos.
Migrantes asfixiados en un tren en Texas, marzo de 2023
Dos migrantes murieron asfixiados a bordo de un tren de carga en Texas y al menos otros 15 necesitaron atención médica. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejando Mayorkas, culpó de las muertes a traficantes «insensibles» a los que «sólo les importa obtener beneficios.»
Accidente de autobús en Puebla, febrero de 2023
Diecisiete personas murieron cuando un autobús que transportaba migrantes de Venezuela, Colombia y América Central se estrelló en el estado Puebla, en el centro de México.
Trailer con migrantes sufre accidente
Otro accidente de un trailer provocó el fallecimiento de al menos seis migrantes tras caer a un barranco en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí.
- De acuerdo con la información difundida por las autoridades, en el vehículo se transportaban más de 20 personas de Cuba, El Salvador y Honduras.
Ahogados en Río Bravo, septiembre de 2022
Nueve migrantes murieron y 37 fueron rescatados cuando intentaban cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos, lo que pone de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan cientos de personas que intentan cruzar cada día.
Contrabando de personas en tráiler en Texas, junio de 2022
Cincuenta y tres personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador murieron sofocados en la caja de un tráiler en Texas en el incidente de tráfico de migrantes más mortífero registrado en Estados Unidos.
Choque de camiones en Chiapas, diciembre de 2021
La volcadura de un tráiler, que transportaba a un total de 166 migrantes, encendió las alarmas sobre el tema migratorio, después de que el vehículo tuviera un accidente en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.
- El vehículo estaba adaptado para el tráfico de personas, pues en la caja de carga tenía orificios para permitir que las personas respiraran.
El accidente vial del 9 de diciembre del 2021 causó el fallecimiento de 55 personas, con unas imágenes que pusieron en evidencia la problemática vivida en la frontera sur del país y la mayoría de los fallecidos eran de nacionalidad guatemalteca.
Accidentes de tráfico en Veracruz, septiembre de 2021 y febrero de 2020
Cuatro migrantes cubanos murieron y otros ocho resultaron heridos al volcar la camioneta en la que viajaban en una carretera en el estado Veracruz, en la costa del Golfo de México, según medios locales y autoridades estatales.
- El año previo, un autobús que transportaba migrantes volcó en otra autopista de Veracruz, provocando la muerte a una persona e hiriendo a 81.
Accidente de furgoneta en Texas, agosto de 2021
Una camioneta sobrecargada con 30 personas, muchas de las cuales se cree eran migrantes, se estrelló en Texas a varios kilómetros de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza estadounidense, provocando la muerte a 10 personas e hiriendo de gravedad a muchas otras.
Choque en la frontera de California, marzo de 2021
Trece migrantes de México y Guatemala murieron cuando un vehículo repleto con 25 personas a bordo chocó con un tráiler a pocos kilómetros al norte de la frontera. Las víctimas formaban parte de un grupo de casi cuatro docenas de migrantes sospechosos de haberse escabullido por un agujero abierto por los contrabandistas a través de una valla fronteriza.
Muertes por deshidratación en la frontera de Texas, junio de 2019
- Siete migrantes, entre ellos una mujer, dos bebés y un niño pequeño, murieron a causa del calor extremo del verano y la deshidratación después de cruzar la frontera mexicana con Texas. En otro incidente, una niña de 6 años de la India murió de insolación en Arizona después de que contrabandistas dejaran a un grupo de migrantes en un lugar remoto del desierto.
Descarrilamiento de un tren en Tabasco, agosto de 2013
Al menos seis personas murieron al descarrilar un tren de carga apodado «La Bestia» en el estado Tabasco. Muchos migrantes murieron o sufrieron heridas en el tren mientras viajaban de contrabando para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Masacre de migrantes en Tamaulipas, 2010
Setenta y dos migrantes, principalmente centroamericanos, fueron asesinados en la zona de San Fernando, en el norteño estado Tamaulipas. El grupo procedía en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también había personas de Ecuador, Brasil e India, según informó la oficina de derechos humanos de la ONU.
Muerto o desaparecido más de 3 mil migrantes
Tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal, al menos 37 migrantes mueren o desaparecen al mes, es decir, hay una víctima diaria.
Perecen ahogados, víctimas de la violencia o incluso en hechos de tránsito, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que fueron dadas a conocer el viernes y que abarcan de enero a diciembre del año pasado.
Tales cifras sólo son superadas por las de 2021, cuando la organización contabilizó 596 casos, 49 al mes o 1.6 diarios.
Desde 2014, cuando la OIM empezó a llevar re-gistro de estos hechos, en la frontera México-EU han muerto o desaparecido tres mil 511 migrantes, al menos, entre ellos 52 niños. De estos últimos, 41 corresponden al periodo 2019-2022.
Respecto a las causas de muerte, la organización con sede en Ginebra y oficinas en más de 100 países, señala que en 584 casos fue por condiciones ambientales adversas o la falta de refugio adecuado, agua o comida; en 352, por ahogamiento; en 250, por accidentes viales o por el transporte peligroso; en 76, por actos violentos; en 49, por accidentes, y en 41, por enfermedad o falta de acceso a atención médica adecuada.
Ya sea por el número de muertes o desapariciones, el año pasado fue el segundo peor para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde México de manera ilegal.
Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que entre enero y diciembre de 2022 se reportaron 445 muertes o desapariciones de personas en la frontera entre ambos países, 37 al mes o una diaria, en promedio. Dicha cifra sólo es superada por la de 2021, cuando se contabilizaron 596 de estos casos, 49 cada mes o 1.6 al día.
Desde 2014, cuando la OIM empezó a llevar un registro de estos hechos, en la frontera han muerto o desaparecido tres mil 511 migrantes al menos, entre ellos 52 niños. De éstos últimos, 41 corresponden al periodo 2019-2022.
En tanto, de los más de tres mil 500, en 584 casos la causa de deceso fueron condiciones ambientales adversas o la falta de refugio adecuado, agua o comida; 352 migrantes se ahogaron, 250 fueron víctimas de accidentes viales o su muerte está relacionada con transporte peligroso; 76 fallecieron debido a actos violentos; 49, en accidentes y 41 por enfermedad o falta de acceso a atención médica adecuada.
En su reporte, la OIM, destaca que en dos mil 159 casos, 61% del total de migrantes que ha muerto o desaparecido en el intento, su causa de deceso fue mixta, no se ha determinado o continúa sin saberse su paradero.
A falta de un recuento oficial la OIM lleva su conteo con base en notas de portales web de México y EU. Incluso ha señalado que “todas las cifras siguen siendo subestimadas” a falta de mecanismos confiables de registro implementados por las autoridades.
- Llegan más: Entre enero y noviembre de 2022, la Secretaría de Gobernación registró 388 mil 611 eventos de personas que se internaron de manera irregular en México, un incremento de 34.3% contra el mismo periodo de 2021.
Datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas indican que, del total, 69.9% fueron hombres y 30.1% mujeres.
El 40.5% de los extranjeros en situación irregular en México provenían del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, con 17.4% (67 mil 677); Guatemala, 16.6% (64 mil 658), y El Salvador con 6.4% (25 mil 040).
Las principales entidades federativas en donde se llevó a cabo la detección de esta población fueron Chiapas (34.1%), Baja California (10.5%) y Tabasco (10.2%).
El 55.9 por ciento de las canalizaciones (60 mil 020) correspondió a niñas, niños o adolescentes, detalló la Segob./Agencias-PUNTOporPUNTO