Padres de familia, maestros, especialistas e investigadores en temas de educación expresaron su preocupación por el contenido ideológico en los libros de texto gratuitos, por lo que anunciaron que buscarán ampararse para evitar que a sus hijos se les impongan los nuevos libros en el próximo ciclo escolar.
- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Alianza de Maestros, SumaXEducación, Educación con Rumbo, Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEP), entre otros, indicaron que el Gobierno federal atenta contra la política educativa establecida en la Constitución, y exigieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe sobre los procesos pedagógicos usados para la elaboración de los libros de texto gratuitos.
- “Las organizaciones aquí firmantes exigimos a la SEP que transparente los procesos pedagógicos para la elaboración de los libros de texto gratuitos y en voz alta, exigimos que no se juegue con la educación de nuestros niños, que la educación tenga un sustento real en lo que marca el artículo 3º de la Constitución: educación científica, gratuita y laica”, expresaron las organizaciones en conferencia virtual.
Luis Arturo Solís, presidente de la UNPF, señaló que se trata de modificaciones a los libros de texto que incitan a la rebeldía y con una ideología marxista y socialista.
- Afirmaron que en lo que va de este gobierno aumentó la pobreza y la ignorancia, porque hay una educación sin rumbo, debido a que solamente busca privilegiar el tema ideológico en los libros de texto gratuitos, en los cuales, además, se han detectado graves faltas de ortografía, lo que va en detrimento de la educación de los alumnos. «Que no se juegue con la educación de nuestros niños”.— Paulina Amozurrutia
Adoctrinamiento, perversión de la niñez y juventud mexicana
En lo que respecta a los libros de texto de primer año de primaria, se insiste que los niños utilicen conceptos como asamblea de aula, plenaria, comunidad de aula, comunidad grupal, entre otros conceptos que podrían traer consecuencias graves en la educación básica, explicaron.
- “Hay una preocupación por este libro de texto, nos preocupa su contenido. Como padre de familia, no estoy de acuerdo que a mis hijos les quieran ideologizar y mucho menos en primera infancia, estamos hablando de niños de 6 y 7 años, que desde ese momento se les quiere ideologizar a través de estos contenidos y esta pedagogía es lamentable”, expresó el presidente de la UNPF.
«El libro tiene una carga ideológica socialista”— Luis Arturo Solís
- Paulina Amozurrutia, de Educación con Rumbo, mencionó que van a exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un diagnóstico del plan de estudios. “El libro de español es una sorpresa, es una mescolanza rara. Vamos a preparar una estrategia jurídica, nos vamos a amparar”, resaltó.
Estos son los ‘errores pedagógicos’ en los libros de texto, según las ONG
Los padres de familia, maestros y especialistas detectaron varios errores en el libro de texto gratuito del primer año de primaria:
- Contenidos confusos
- Faltas de ortografía
- Malas ilustraciones
- Ilustraciones con niños de bajos recursos
- Salones con paredes de madera y techos de teja
- Normalizan el uso de la consonante S al final de los verbos
- Fotografías borrosas
- QR y links que no funcionan o dirigen a plataformas que no funcionan
- YouTube: video que no están disponibles
- Palabras como: asamblea de aula, plenaria, comunidad de aula, comunidad grupal, colaboración de aula
- Ilustraciones de figuras idílicas para el presidente como: Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Pancho Villa
Francisco Landeros, de Suma por la Educación, señaló que hay opacidad en el diseño de los libros de texto y que se están violando los principios constitucionales.
- Indicó que otro problema que presenta los libros de texto es que dan por hecho que todos los niños de primer grado tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así consultar recursos complementarios. “Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, resaltó Landeros.
Las organizaciones, maestros y especialistas señalaron que las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes.
“Se condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos”, advirtieron.
El plan educativo de la SEP ideologiza y no tiene estrategia, advierten expertos
El modelo educativo en México se ha transformado con el paso de los años, pero en la actualidad hay un aspecto que preocupa a especialistas y padres de familia: que el contenido de los libros de texto gratuito y la forma de evaluar se base en una ideología afín al gobierno de la llamada «Cuarta Transformación».
- La preocupación surge luego de que esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022, así como los cuatro ejes transversales en materia política educativa.
En su propuesta, la SEP plantea que los libros de texto actuales fomentan «el modelo neoliberal», por lo que su contenido debe ser modificado, además de plantear la eliminación de exámenes de evaluación internacional como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) y sustituir los grados escolares por «fases de aprendizaje».
- «Los más de 1 millón de docentes solicitan un cambio en el modelo educativo (…) solicitan un modelo educativo decolonial, libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad, en fin, que acaben con el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos, de tantos atropellos», declaró el pasado 26 de abril Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta postura, al asegurar que es necesario revisar los contenidos educativos para dejar fuera el plan del «modelo neoliberal» y dar paso a una serie de «valores».
«Tenemos que revisar los contenidos educativos porque no vamos a estar formando personas deshumanizadas, egoístas, porque ese era el plan del modelo neoliberal, por eso se está haciendo un análisis y se lleva a cabo con la participación de maestras y maestros, no solo de los expertos y pedagogos, sino de los que enseñan en las aulas», dijo el mandatario federal en su conferencia del 27 de abril.
- Para Patricia Ganem, investigadora de la organización Educación con Rumbo, la propuesta de la SEP carece de diagnóstico y no deja claro cómo se va a implementar ese modelo educativo.
«No hay una aclaración por parte de la Secretaria y lo único que escuchamos es que ‘los modelos anteriores eran terribles’, pero no dicen cómo lo implementarán ni se contempla el contexto actual derivado de la pandemia», señaló Ganem a Expansión Política.
- Luis Arturo Solis Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), considera que no habrá resultados positivos a partir de la implementación del modelo educativo que se plantea, pues hasta ahora solo se limita a expresiones sesgadas a partir de la opinión particular del gobierno federal.
«Ya han reformado algunas leyes y decretos, pero en el fondo el modelo educativo sigue siendo lo mismo, lo único que cambian es la semántica, y ahora presentan una prpuesta catastrófica y desafortunada», expresa.
Esta no es la primera vez que el actual gobierno federal y la SEP son señalados de intentar «ideologizar» o «adoctrinar» la educación pública de México. Antes ya hubo modificaciones a algunos libros de texto gratuito en los que se eliminó «el contenido neoliberal», según las declaraciones del propio López Obrador.
- También, a inicios de este año, se publicaron dos libros (México, grandeza y diversidad e Historia del pueblo mexicano) cuyo contenido hace referencia a las ideologías de la «Cuarta Transformación»; incluso uno de ellos le dedica un capítulo completo al proyecto político del presidente López Obrador.
La propuesta de la SEP
En febrero de este año, durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos, Marx Arriaga, indicó que la intención era quitar algunas palabras que se consideran «neoliberales».
Pero el cambio más sustancial que se plantea es sustituir los grados escolares por «fases de aprendizaje», lo que también implica modificaciones en la forma de evaluar a las y los estudiantes de nivel básico.
Según el diagrama elaborado por la SEP, las fases de aprendizaje quedaría de esta manera:
- Fase 1: educación inicial, para menores de 0 a 3 años de edad; tendrá una duración de un año de formación.
- Fase 2: educación preescolar.
- Fase 3: correspondiente al primer y segundo de primaria.
- Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.
- Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
- Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.
El argumento es «eliminar la competencia» y «dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades».
«Es positivo que los niños avancen en fases, que se vayan a desdibujar las asignaturas, porque se podrá trabajar por proyectos o por un modelo situacional que ponga a los niños en una condición de unir varios aprendizajes y que esto les permite entender más claramente cómo los contenidos se aplican en la vida. Pero, ¿qué elementos de observación se tomarán en cuenta para que avance a la siguiente fase? Se van a eliminar las calificaciones mientras el sistema de evaluación no queda claro», indica Patricia Ganem.
- La investigadora considera que antes de la implementación de este modelo debe haber un programa piloto, es decir, aplicarlo en algunas escuelas de diferente modalidad y en diferentes niveles educativos para conocer sus virtudes o los aspectos que se deben perfeccionar.
- Mientras se pilotea el modelo, el segundo paso tendría que enfocarse en recuperar a los más de tres millones de niñas, niños y adolescentes que abandonaron sus estudios a partir de la emergencia sanitaria. Sobre esto se requerirá un diagnóstico de los aprendizajes perdidos.
Y el tercer paso debería ser mostrar con claridad el material educativo que se empleará, cómo va a ser el sistema de evaluación, cómo será el proceso de formación de los maestros y, sobre todo, cómo se coordinarán las fases de aprendizaje con la educación superior.
¿Qué va a pasar si el niño va atrasado en matemáticas o en lo que llamamos ahora el campo formativo de pensamiento?.- Patricia Ganem
Las prioridades educativas son otras
Luis Arturo Bravo Solis lamenta que el proyecto educativo que propone la SEP no está enfocado en enfrentar la deserción y la pérdida de aprendizajes, entre otras consecuencias de la pandemia de COVID-19.
- «Existe un atraso muy significativo en los aprendizajes,sobre todo en asignaturas básicas como español, ciencias y matemáticas, el abandono escolar se acentuó significativamente, y bajo estas circunstancias es que plantea un modelo educativo que no tiene claridad. Las prioridades son otras, ¿no habría que enfocarse en más recursos para recuperar lo perdido en la pandemia?», cuestiona.
Patricia Ganem coincide en que un nuevo modelo educativo como el que se propone en el contexto actual está «fuera de lugar» e implica un doble esfuerzo para los docentes.
- «Me parece que vamos a someter a los maestros a aprender una nueva metodología, que sí son capaces, pero volvemos a caer en la dinámica de decir ‘ya traemos rezago, hay niños que no han regresado a la escuela, y aún así nos van a dar nuevos dar materiales’. La inquietud es justamente sobre el contexto actual», indica la investigadora.
El cambio de modelo, pasar de grados a fases, ¿cómo va a mejorar al aprendizaje de los alumnos?, cuestionó Luis Arturo Bravo Solis
«NO a un modelo educativo que divida»
Bravo Solis considera que desde este momento, con las declaraciones de los funcionarios o con las publicaciones de algunos libros de la SEP, ya se está implementado un proceso ideológico que busca enaltecer la figura de un presidente que sigue en funciones, no de una figura histórica.
«El modelo educativo actual no es perfecto, le falta, pero ahora la educación en este país va en sentido de generar un modelo con un corte ideologizado», manifiesta el presidente de la UNPF.
- Patricia Ganem menciona que es lamentable que se demerite y descalifique a un modelo educativo que, si bien tiene fallas en sus proceso, ha funcionado para millones de personas que hoy tienen una construcción social y laboral.
«No podemos crear modelos que nos dividan. Ojalá la educación se vuelva un lugar donde todos los mexicanos nos podamos cultivar, formar y aprender, con valores y con conocimientos. Me preocupa que haya un sistema educativo que nos siga diciendo que lo que nos formó no sirvió», concluye la investigadora.
Exigen a la SEP transparentar el contenido de los libros de textos gratuitos
La Unión Nacional de Padres de Familia y otras asociaciones educativas exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparentar el contenido de los libros de texto gratuitos que rediseñó para primero de primaria.
- Tras difundirse que el nuevo libro de Español para este grado escolar «normaliza el uso incorrecto de algunas palabras» y «romantiza la pobreza», los representantes de las organizaciones urgieron a la dependencia a presentar el contenido de los cinco libros restantes.
“Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en un ejercicio de transparencia, informar de manera puntual el estado que guardan los demás libros y el por qué no se han convocado a las entidades y a los diversos actores a participar. Urge conocer los nuevos libros; los tienen en la opacidad”, mencionó Paulina Amozurrutia, directora de la organización Educación con Rumbo.
- Demandan conocer nuevos contenidos: También exigieron a la SEP difundir el diagnóstico con el que avaló que se requería un nuevo plan de estudio para la educación básica y si efectivamente ya concluyó la edición de todos los libros del primer grado de primaria, explicar por qué no se sometieron a revisión de docentes, académicos y padres de familia y cuál fue el proceso pedagógico que siguieron.
“Queremos que dejen de jugar con la educación de nuestros niños, que la educación tenga un sustento real en lo que marca el artículo 3 de la Constitución: educación científica, gratuita y laica”, agregó.
- José Antonio Cabello Gil, de la organización Suma por la Educación, pidió a la SEP realizar una amplia consulta entre especialistas, académicos y padres de familia, para que puedan opinar sobre el diseño de los libros de texto. Además, solicitó a la autoridad educativa que parta de una noción de educación amplia y científica.
Además de los libros de primer grado de primaria, la SEP lleva a cabo el rediseño de libros de segundo y tercer grados de primaria; sin embargo, no se ha tenido acceso al contenido por la falta de transparencia de la dependencia, afirmó Francisco Landero, de Suma por la Educación.
«¿Quiénes únicamente los conocen? Las personas que los diseñaron y a las cuales se les obligó a firmar una carta de confidencialidad» sostuvo.
Admirador del marxismo y un venezolano chavista rediseñan los libros
La educación es una de las herramientas de transformación más poderosas con las que cuenta cualquier nación, no obstante, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el sistema educativo del país ha quedado en manos de un marxista y un venezolano chavista que laboran dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al menos lo que corresponde al rediseño de los libros gratuitos de texto.
- Fue en diciembre de 2019 que Marx Arriaga Navarro asumió el puesto de director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desatando inconformidad entre miembros de la comunidad intelectual que consideraron que el funcionario público no tenía la experiencia necesaria en gestión pública.
Entre polémicas declaraciones, la presencia de Marx Arriaga Navarro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido precisamente del agrado de todos, no obstante, fue la invitación que le extendió a un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro para trabajar en dicha dependencia lo que generó una mayor indignación y rechazo entre la opinión pública.
- De acuerdo con una investigación periodística realizada por Latinus, Sady Arturo Loaiza Escalona fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018. Dicha institución está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y la propaganda de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro.
El funcionario, de origen venezolano, también fungió como director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela, dicho nombramiento se hizo oficial el 9 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No obstante y de acuerdo con el mencionado portal de noticias, Sady Arturo Loaiza Escalona ocultó dicho cargo en un documento que fue entregado a la Secretaría de la Función Pública en México.
- Un Chavista en la SEP: En México, Sady Arturo Loaiza Escalona se desempeña desde enero pasado como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos que, según lo expuesto en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicho cargo está solo por debajo de la Dirección General de Materiales Educativos, la cual encabeza Marx Arriaga Navarro.
Dentro del trabajo que el egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador realiza en la Secretaría de Educación Pública destaca el rediseño y contenido de los libros de texto y materiales pedagógicos.
Por dicho cargo dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sady Arturo Loaiza Escalona percibe un sueldo neto mensual de 27 mil 800 pesos y, de acuerdo con su declaración patrimonial consultada por Latinus, esta es la primera vez que el ciudadano venezolano incursiona como funcionario en el Gobierno de México.
- La presencia de Marx Arriaga Navarro y de Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha encendido las alertas entre la ciudadanía sobre el posible impacto que la ideología que promueven tendría en los libros de texto que diariamente millones de niños, niñas y adolescentes consultan en sus respectivos centros de estudio.
Y es que, en ocasiones anteriores, Marx Arriaga Navarro explicó que pretende incluir en los libros de texto gratuitos un discurso que confronte al colonialismo y las “mirada occidentales, blancas y masculinas”.
Del mismo modo, el funcionario señaló que el proceso de transformación que actualmente emprende el Gobierno de México en los contenidos de los libros de texto gratuito tiene el objetivo de llegar a “los nadie”, el sector de la población más afectada por la colonización y marginación.
Luego de que se hiciera pública la presencia del chavista Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP), diputados de oposición y específicamente del Partido Acción Nacional (PAN) se han unido para exigir la renuncia tanto del funcionario venezolano como la de Marx Arriaga Navarro para que sus cargos sean ocupados por académicos o pedagogos sin sesgos ideológicos.
Leticia Ramírez no sabe cómo planear un Modelo Educativo
Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública, fue cuestionada en redes sociales tras la difusión de una entrevista que concedió a Televisa.
“Trátenos de poner un ejemplo, ¿cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?”, preguntó la conductora Danielle Dithurbide.
“No podría contestar eso”, fue la respuesta de Leticia Ramírez.
- La difusión del fragmento de la entrevista provocó múltiples críticas de usuarios de redes sociales, sobre todo de personajes contrarios al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- En la entrevista, Leticia Ramírez dijo que el nuevo modelo educativo “es una propuesta seria, no es inventada, no es una ocurrencia de alguien; queremos transformar verdaderamente la educación».
Leticia Ramírez asumió la titularidad de la SEP en septiembre de 2022, en sustitución de Delfina Gómez, quien dejó el cargo para contender por la gubernatura del Estado de México./Agencias-PUNTOporPUNTO
Un “gobierno” sin gabinete NO es gobierno, es un simple circo de paleros del mesías!
Ella “dirige” la educación pública👇🏼
pic.twitter.com/Aq3jbkGfq2— Max Kaiser (@MaxKaiser75) September 5, 2022