Estigmatización de activistas y periodistas, represión, abusos por parte de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Guardia Nacional, y acciones insuficientes frente a la crisis climática son parte de las carencias que Amnistía Internacional denuncia en México, en su informe anual sobre el estado de los derechos humanos.
- “La cifra de homicidios de periodistas continuaba en niveles máximos, y muchas de las víctimas habían recibido medidas oficiales de protección. Al terminar el año se habían registrado más de 109 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas”, indicó Amnistía, que denunció un “aumento” de la militarización de la seguridad pública y la consolidación de la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028.
“La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) figuraban entre las 10 instituciones federales que recibieron el mayor número de denuncias por violaciones de derechos humanos durante el año”, alertó el informe.
- En el tema de libertad de expresión, aludió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas contra periodistas y las organizaciones de la sociedad civil, llamándoles “conservadores y opositores”, Recordó que la víspera del Día Internacional de las Mujeres, López Obrador declaró públicamente que las feministas que iban a manifestarse se estaban preparando con “marros, sopletes y bombas molotov” y que “eso no e[ra] defender a las mujeres”, sino una postura conservadora en contra de la política de transformación del gobierno.
- En la cuestión ambiental, lamentó la insuficiente acción del gobierno de México. En concreto mencionó el avance en las obras del Tren Maya. “En mayo, un juez federal suspendió la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, señalando que ponía en peligro la biodiversidad y los derechos sobre las tierras de los pueblos indígenas que dependían de los frágiles ecosistemas de la selva maya. Pese a ello, el Presidente catalogó el proyecto como de seguridad nacional, lo que permitió que las obras continuaran”.
El reporte advierte que tres años después de que iniciara la pandemia, América Latina aún sufre consecuencias “devastadoras”: una gran recesión económica, gobiernos que no garantizan los derechos básicos y la intensificación de tácticas represivas para acallar las protestas.
AI aseguró que “en la región se produjeron importantes retrocesos en relación con los derechos sexuales y reproductivos” y, en varios países, las autoridades aprobaron medidas que menoscababan el acceso al aborto y prohibían la educación sexual integral.
Amnistía denunció un aumento de la represión en China, incluyendo la censura online, y las medidas restrictivas contra las mujeres en Afganistán, país donde, dijo, los derechos humanos continuaron en caída libre.
Ejecución extrajudicial en Tamaulipas evidencia la manera impune que opera el ejército
Las organizaciones Amnistía Internacional y SeguridadSinGuerra aseguraron que en México los integrantes de las Fuerzas Armadas operan de manera impune, como quedó registrado en el reciente caso de ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
- Aseguraron que, de no ser por una cámara de vigilancia y medios de comunicación, la actuación ilegal de los militares no habría sido evidenciada, como otros hechos que ocurren desde hace 16 años, cuando se decidió que estos elementos se encargarían de tareas de Seguridad Pública.
«Resulta sumamente preocupante el clima de impunidad en el que operan actualmente las FFAA en México. Si no fuera por una cámara de vigilancia y por la labor de investigación de los medios, el país no sabría de los crímenes atroces y violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, como recientemente ocurrió en Nuevo Laredo el 18 de mayo de 2023», se reprochó.
A través de un video, se exhibió que en mayo pasado los militares mataron a civiles que ya se encontraban desarmados y arrestados.
¿Enfrentamiento o ejecución? 5 civiles que circulaban armados y con uniformes tácticos murieron tras ser detenidos y sometidos por militares en Nuevo Laredo. En el video se ve cómo los soldados ponen dos armas junto a los cuerpos. pic.twitter.com/VuxJhNV3ih
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 7, 2023
En un comunicado, exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) sea quien investigue a los responsables de la multiejecución.
- «La impunidad, opacidad y falta de rendición de cuentas de las instituciones castrenses no disminuirán si no se implementan medidas serias y efectivas para su fiscalización y supervisión democrática», se añadió.
- «Continuaremos exigiendo el retiro de las FFAA de labores de seguridad pública, el fortalecimiento y profesionalización de las instituciones de seguridad civiles y la subordinación del poder militar al civil».
Además, las organizaciones insistieron que el Estado mexicano debe regular el uso de la fuerza por parte de estas instituciones.
Recuerdan otros ataques de militares en Nuevo Laredo
Recordaron que casos ejecuciones extrajudiciales también ocurrieron apenas en febrero pasado, con el asesinato de 5 jóvenes también en Nuevo Laredo.
Asimismo, la muerte de la niña Heidi, también en Nuevo Laredo, pero en 2022.
- Apenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya inició una indagatoria para determinar si los militares cometieron violaciones graves a derechos humanos.
AMLO reconoce ejecución de sicarios a manos de militares en Nuevo Laredo
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles un posible ajuste de cuentas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, donde «al parecer» militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas, hecho captado en video y difundido por medios extranjeros.
Además, el presidente de la República explicó que la Secretaría de la Defensa recomendó que se “actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”. Y dijo que la Fiscalía General de la República será quien realice los trabajos de investigación y aseguró que no hay encubrimiento, pues en su administración no se toleran las violaciones a derechos humanos.
El mandatario expresó que las autoridades ya están realizando una investigación al respecto a lo sucedido y los responsables ya están prontos a ser puestos a disposición de las mismas.
- “Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir… cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables, de las autoridades competentes”, afirmó López Obrador durante su conferencia mañanera.
El jefe del ejecutivo expresó que la ejecución de cinco civiles por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, que se mostró en un video circulado en redes sociales, se trata de un caso aislado y aseguró que, cuando se dan este tipo de acontecimientos, se castigan.
Siempre he sostenido… de que la actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución no deben encubrirse para no manchar a la institución”, sostuvo López Obrador.
Sedena colabora en investigación
En un comunicado emitido la noche de este martes, la Sedena informó que, luego del video difundido, la dependencia encargada de realizar la investigación era la Fiscalía General de la República, al estar civiles involucrados, pero que la institución estaba cooperando para que se determinarán las responsabilidades correspondientes.
- “Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar”, comunicó la institución castrense.
El incidente ocurrió el 18 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, limítrofe con Estados Unidos, según el diario español El País y la cadena estadounidense Univisión.
- Choque y balacera: Las imágenes publicadas por ambos medios muestran inicialmente el violento choque de una camioneta contra el muro de un supermercado, al parecer huyendo de una persecución.
Poco después llega un vehículo militar artillado que golpea intencionalmente a la camioneta siniestrada.
Los militares descienden disparando contra la camioneta, para luego bajar a sus cinco ocupantes, que parecen aturdidos por el choque. Entonces arriban al lugar más soldados, que llegan a ser 11.
- Uno de los uniformados patea y tira al suelo a uno de los presuntos delincuentes y otro procede a darle una paliza. Luego son arrastrados y colocados contra el muro, donde se les ve parcialmente.
Los soldados revisan el vehículo y uno de ellos retira un arma de alto calibre. Posteriormente, según el relato de Univisión y algunas imágenes, se observa cómo golpean, esposan y vendan los ojos de los detenidos.
- Después los soldados parecen ser blanco de un ataque al que responden con disparos, aunque los agresores nunca son visibles en el video. Ningún militar resultó lesionado, según el reporte oficial.
Simultáneamente, uno de los soldados que está sentado al lado de los detenidos, aparentemente para vigilarlos, empieza a disparar hacia ellos.
- Segundos después, uno de ellos se arrastra como huyendo, pero otro soldado le apunta con un fusil. Luego deja de moverse.
- Tiempo después se observan intentos de alterar la escena, como un soldado que coloca fusiles cerca de los cuerpos de dos detenidos y otro que quita las esposas a otro de los abatidos.
- Una ambulancia llegó una hora después para atender a un detenido que seguía con vida, pero que murió de camino al hospital, según Univisión.
El incidente ocurrió en la misma ciudad donde en febrero pasado militares balearon un vehículo en el que viajaban siete jóvenes, que al parecer salían de una fiesta, matando a cinco de ellos. Cuatro soldados son procesados por este caso.
Nuevo Laredo es escenario frecuente de acciones violentas atribuidas a narcotraficantes./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
POL1056702023SPANISH-