El ministro Javier Laynez consideró que es necesario suspender en su totalidad la reforma electoral conocida como “Plan B” para salvaguardar el orden democrático nacional y proteger derechos humanos de los votantes, y los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE).
- “En consecuencia, para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado”, agregó en alusión a la reforma a varias leyes electorales publicada el 2 de marzo.
- La Suprema Corte de Justicia notificó el viernes por la noche un extracto del acuerdo de Laynez y un boletín de prensa, pero fue hasta hoy cuando dio a conocer la resolución de 18 páginas.
- El Ministro dedica buena parte del documento a justificar la procedencia de la suspensión en una controversia contra normas generales, la cual por regla general esta prohibida, pero que en los últimos años la Corte ha concedido cuando dichas normas puedan afectar derechos humanos.
En este caso, podría haber afectación a los derechos electorales de los ciudadanos; a su derecho a la privacidad y protección de datos personales, en relación con el manejo del padrón electoral, y a los derechos laborales de personal del INE, tanto por despidos como por bajas salariales.
“De no concederse la suspensión, el INE quedaría afecto a la aplicación del nuevo esquema orgánico dispuesto por el legislador, con las consecuentes adecuaciones presupuestarias, lo cual traería la remoción de plazas y la remoción de servidores públicos y, por tanto, la necesaria afectación irreversible a la capacidad del Instituto para cumplir las obligaciones Constitucionales que tiene asignadas frente a la ciudadanía”, explicó.
“De ser cierto lo que se aduce en la demanda, podría haber una merma significativa en la garantía orgánico-institucional de los derechos a votar y ser votado, en la garantía de equidad en la contienda, también podría comprometerse la integridad del padrón electoral y, consecuentemente, la garantía de derechos humanos relacionados con el manejo de información personal ahí contenida”, concluyó.
Laynez enfatizó que la suspensión es necesaria porque, incluso si el Pleno de la Corte invalida la reforma dentro de unos meses, esta sentencia no tendría efectos retroactivos y no podría eliminar actos que ya se hubieran ejecutado.
- El INE enfocó su demanda a impugnar artículos transitorios que eliminan puestos y unidades, pero Laynez concluyó que era imposible una suspensión parcial de sólo algunos aspectos de la reforma, pues provocaría desorden operativo.
- El Ejecutivo y el Congreso impugnarán la suspensión. Estos recursos usualmente los resuelven las salas de la Corte, no el Pleno, y su trámite llevará entre uno y dos meses.
- En cuanto a la sentencia en el expediente principal de la controversia, donde se requerirán ocho de once votos para anular la reforma, es probable que el Pleno la resolverá en el primer semestre del año.
AMLO no se sorprende por freno al Plan B
Desde el pasado 25 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una postura ante la suspensión del llamado Plan B electoral en la SCJN. Cuestionado durante su gira por Quintana Roo para supervisar los avances del Tren Maya, afirmó que se trata de una “oligarquía” que no quiere la reforma y que quienes así piensan forman parte de la misma “mafia” .
Al preguntarle si era posible que “frenaran” el Plan B, el mandatario respondió: “Pueden, porque es la misma mafia, son iguales que Ciro, que [el empresario opositor] Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia”.
- “¿Saben qué es la oligarquía? Es el Gobierno de los ricos y la democracia es el Gobierno del pueblo. Entonces ellos no quieren el Gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la Reforma Electoral. Eso es lo que está sucediendo”, añadió en una breve entrevista con medios.
Además, dijo que “los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que lo que gana el Presidente de la República. Entonces como la Ley [reforma] lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren, porque ellos tienen como dios al dinero, su único dios es el dinero. Ese es el fondo del asunto”.
Otro que cuestionó la decisión de la Corte fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. “El oportunismo político encabezado por la oposición no debe dar paso a la duda de las acciones del poder de la SCJN, la suspensión otorgada el día de hoy se mantendrá hasta el momento en que los otros dos Poderes de la Unión respondan a dicha solicitud”, escribió el pasado 24 de marzo en redes sociales.
“El Estado de Derecho jamás ha estado en riesgo, con la aprobación de la reforma secundaria, por el contrario, garantizar el acceso democrático de la ciudadanía y la transparencia de los recursos es un compromiso que la democracia debe abanderar y defender”, añadió.
- Presidencia impugnará: La Presidencia de México, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que impugnará la decisión de Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió la aplicación del Plan B de la Reforma Electoral, pues consideró que “arrancó hojas a la Constitución” para frenar el proyecto que busca una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado titulado “Para conceder suspensión, Ministro Laynez arrancó hojas a la Constitución”, el Poder Ejecutivo federal acusó que en contra de lo que prevé expresamente la norma fundamental, “Laynez Potisek decidió admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el INE y conceder una suspensión total para que no surta efectos el decreto expedido por el Congreso de la Unión que modifica diversas leyes en materia electoral, “cuyo objeto es reducir los costos burocráticos de las elecciones y afianzar los principios democráticos para que los derechos político-electorales de la ciudadanía sean verdaderamente respetados y no ocurran más fraudes, como en el pasado”.
“El pueblo de México debe saber que no es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite y, menos aún, había ocurrido en la historia de nuestro país que un solo Juez constitucional dejara sin efectos la totalidad de una Ley Electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros”, dijo.
- De acuerdo con la Presidencia de la República, “se trata de régimen de excepción que modifica los precedentes jurisprudenciales en la materia y anula por completo la presunción de validez constitucional que toda norma general posee, ya que la Ley constituye la expresión de la voluntad popular a través de sus representantes electos democráticamente”.
“La Constitución sólo faculta a la SCJN para conocer de las controversias donde se cuestione la regularidad constitucional de las normas generales, actos u omisiones, con excepción de las que se refieran a la materia electoral; esto es, existe una restricción constitucional expresa para que no se discutan las reglas electorales entre los órganos del Estado, pues no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo tuvo a bien expedir”, aseguró.
- El Ejecutivo explicó que “conforme a los criterios de la propia SCJN, las medidas cautelares de esta naturaleza sólo pueden otorgarse, en todo caso, respecto de actos eminentes e inmediatos, pero nunca con relación a actos futuros e inciertos”, por ello, “resulta preocupante que el Ministro Laynez Potisek suspenda la aplicación de la totalidad del decreto controvertido cuando el INE no lo solicitó así, pues, incluso, no impugnó la totalidad de las normas modificadas, sino sólo aquellas que considera pueden afectar la operatividad del Instituto”.
Asimismo, señaló que “es falso que se pongan en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía, así como la organización de las elecciones, ya que no existe ningún proceso electoral federal en curso, por lo que se trata de una resolución injustificada e innecesaria”.
“El Estado de Derecho jamás ha estado amenazado con la aprobación de las reformas a las leyes electorales y, por el contrario, con su aprobación se garantiza el ejercicio eficiente de los recursos públicos para consolidar nuestro régimen democrático a un menor costo para los contribuyentes”, defendió la Consejería Jurídica.
Además, anunció que “ante esta serie de arbitrariedades y una vez que se notifique formalmente dicha resolución, el Ejecutivo federal, a través de su Consejería Jurídica, impugnará la decisión del Ministro Laynez Potisek que admitió a trámite y suspendió la aplicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.
“Resulta fundamental que los ministros que integran la SCJN actúen dentro de las atribuciones que le corresponden, sin traspasar los límites que le impone la Constitución y las leyes. De esta manera se garantiza el orden constitucional y democrático, además de proteger los derechos y libertades de todas las personas frente a la arbitrariedad de una autoridad judicial que actúa en contra de las leyes que rigen su actuación”, agregó la Presidencia.
- Por último, reiteró que no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano y dio a conocer que “solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva, al resultar contrarias a los principios fundamentales del Estado de Derecho que nos rige”.
- “Resulta preocupante que el Ministro instructor desconozca las reglas del procedimiento que regula las controversias constitucionales, lo que desnaturaliza este medio de control constitucional que busca alcanzar un equilibrio sano entre los Poderes de la Unión”, concluyó.
INE suspende implementación del Plan B de la Reforma Electoral de AMLO
Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender los trabajos de modificación de los instrumentos normativos y administrativos para la implementación de la Reforma Electoral 2023, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgara una suspensión provisional contra todos los artículos del llamado Plan B.
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello determinó que se suspenderán los trabajos de implementación hasta en tanto la SCJN resuelva en definitiva la controversia constitucional.
- Por ello, el Instituto ordenó a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como a los órganos desconcentrados locales y distritales, aplicar las disposiciones vigentes hasta antes de la publicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones.
- Entre ellas están de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de marzo.
📝 #BoletínINE | Suspende INE implementación de Reforma Electoral 2023 y operará con normatividad anterior. https://t.co/UbWJdjnOhD pic.twitter.com/qm941iWKbp
— @INEMexico (@INEMexico) March 28, 2023
- Lorenzo Córdova aseguró que el INE se rige por legalidad, por lo que acordó en sesión de Consejo General realizada el día de la entrada en vigor de la reforma el 3 de marzo, el inicio de los trabajos de dichas modificaciones legales que mandató el Poder Legislativo implicando la aprobación de un Comité Técnico integrado por las y los consejeros que permanecerán en sus cargos después del 3 de abril.
“Dado que el proyecto del Ministro Laynez establece la suspensión de todo el paquete de reformas como fue solicitado por la autoridad electoral en la controversia interpuesta y retrotrajo el estado de cosas jurídico al orden legal vigente antes de la entrada en vigor de la mencionada reforma, es menester en acatamiento, en consecuencia con dicha resolución tomar una serie de determinaciones”, especificó Córdova.
- Determinó que “se trata de una resolución que pone en pausa, mientras dure la suspensión mencionada, las actividades de instrumentación de la reforma y establece con claridad en atención a los principios de legalidad y de certeza jurídica las normas a las que personal de este Instituto está ceñido en su actuación”.
Lorenzo Córdova se despide de la Junta General Ejecutiva del INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien el próximo 3 de abril concluirá su gestión, agradeció a los integrantes de la Junta General Ejecutiva su vocación de servicio y su contribución para consolidar la democracia electoral en México.
- “Todas y todos ustedes deben sentirse satisfechas y satisfechos por su contribución, siempre comprometida, siempre valiente, a favor de esta noble institución del Estado mexicano que es garante de nuestras libertades y nuestros derechos democráticos”, recalcó.
- Durante la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva —la última que presida en su calidad de Consejero Presidente del INE—, Córdova hizo una mención especial a Edmundo Jacobo Molina, a quien consideró un funcionario probo y honesto, que ha liderado con prudencia y eficacia los trabajos de la estructura ejecutiva del INE.
- Asimismo, hizo un reconocimiento a quienes integran todas las unidades administrativas y equipos de trabajo por su compromiso con la ciudadanía y con el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda la historia del país.
“Los considero ejemplo del mejor conjunto de profesionales en el ámbito del servicio público de todo nuestro país, un trabajo, corrijo, una causa, la suya, que a lo largo de estos años ha estado siempre orientada al servicio de la ciudadanía, impulsada por la convicción de que nuestra causa, insisto, es consolidar la democracia electoral en México y darle a la ciudadanía la garantía del pleno ejercicio de sus derechos políticos y bases fundamentales de su derecho a la identidad, entre otros mandatos institucionales que siempre hemos cumplido, dándole así estabilidad política y gobernabilidad democrática a nuestro país”.
- Al estar próximo a concluir su gestión en la presidencia del INE, Lorenzo Córdova hizo un repaso por las actividades realizadas durante nueve años e instó a seguir fortaleciendo a través de diversos espacios, la institucionalidad democrática que tanto le ha costado construir a la sociedad mexicana y que siempre será necesaria para la paz pública y el desarrollo del país.
- El Presidente del INE también hizo un reconocimiento a los integrantes del Servicio Profesional Electoral, quienes son los responsables de garantizar que todas las tareas sustantivas del Instituto se realicen con apego a los principios rectores de la función electoral establecidos en la Constitución.
También celebró el desempeño del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del Instituto Nacional Electoral del periodo septiembre de 2021 a agosto de 2022, a quienes agradeció y reconoció el trabajo. Dijo que sin el Servicio Profesional Electoral, el INE se desnaturaliza y es por ello que ha procurado proteger, defender y respaldar el trabajo de esa estructura a través de todas las instancias jurídicas.
- “La democracia es el resultado de un esfuerzo colectivo y una obra de las y los ciudadanos que exigieron el respeto de sus derechos políticos, que ejercieron sus derechos políticos y que, por lo tanto, son los verdaderos autores de la democratización del país”, así lo señaló Lorenzo Córdova.
Al intervenir durante la presentación del Informe Anual de Implementación 2022 sobre las actividades relativas a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, enalteció los trabajos realizados durante los siete años de implementación de la ENCCÍVICA y recordó que la construcción de la ciudadanía la hacen las y los ciudadanos.
- “Las bases están sentadas y creo que construir democracia debe ser no solamente una aspiración cotidiana, sino también debe ser una visión de mediano y, sobre todo, de largo plazo si queremos que la democracia perdure y se consolide en nuestro país durante mucho tiempo”, puntualizó.
Al término de la sesión, Lorenzo Córdova recibió el agradecimiento y reconocimiento de los integrantes de la Junta General Ejecutiva, por la labor realizada durante estos nueve años al frente del INE./Agencias-PUNTOporPUNTO