La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que un Plan C de la reforma electoral consiste en no votar por la oposición, viola diversas leyes porque ningún funcionario público puede pedir que se vote por algún partido en específico, de acuerdo con especialistas.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que su administración impugnará la decisión del ministro de la Corte, Javier Laynez, quien frenó la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral, y dijo que si es rechazada, aplicarán un Plan C, que es llamar a no votar por el bloque conservador.
Óscar Cuevas, consultor en comunicación y asuntos públicos, detalló que el primer mandatario violó el artículo 9 de la Ley de Comunicación Social, el cual establece que queda prohibido difundir campañas de comunicación social, donde se dirija a influir en la competencia entre los partidos políticos, o personas precandidatas o candidatas, en periodo electoral y no electoral.
El especialista puntualizó que ve difícil una sanción al Presidente por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
- “Desde que empezó su mandato y lo que ha hecho tanto el Tribunal como el INE pues es apercibir al presidente López Obrador, de que no haga este tipo de mensajes, incluso en campaña, si han bajado conferencias Mañaneras en específico, por este tipo de comentarios” dijo.
“Yo veo complicado que puedan llegar a sancionar, digamos al Presidente justamente por el poder que tiene ahorita Andrés Manuel López Obrador, no tenemos una presidencia debilitada y me parece que sería difícil, que las autoridades electorales pudieran realmente castigar al presidente más allá de a percibirlo como lo han hecho hasta el momento”, agregó.
Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario declaró que existen intereses mercantiles en las suspensiones del Plan B electoral, pues aseguró que el bloque “conservador” busca evitar que se reduzcan los sueldos de altos funcionarios del INE y descartó que las suspensiones tengan un carácter político.
- Acusan al mandatario de extralimitarse: Mientras que los senadores de oposición consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se extralimitó al llamar a no votar por la oposición, senadores de Morena advirtieron que ese llamado es permanente.
Para el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Juan Zepeda, las declaraciones del presidente López Obrador de llamar a no dar votos a la oposición, demuestra su “talante antidemocrático”.
- En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, dijo que el llamado a no votar por la oposición hace que el Presidente se extralimite en sus facultades de comunicación e indicó que este tema se puede reflejar en el Legislativo.
“Resulta temerario, pues es una instrucción clara de no llegar a los acuerdos a los que está obligado a llegar cualquier parlamento para alguna determinación que necesite dos terceras partes”, expresó.
Sin embargo, para la senadora de Morena, Antares Vázquez, el llamado que hizo ayer el presidente López Obrador de no votar por la oposición es “un llamado permanente de nosotros al pueblo”.
Por ello señaló que si la Corte resuelve el tema electoral con una visión política, “entonces, claro que procede el Plan C”.
Arranque del “Plan C”, Morena buscaría controlar al INE
La académica Denise Dresser también acusó el presunto intento de Morena por controlar al árbitro electoral. “Alerta. Dadas las trabas constitucionales que enfrenta el Plan B, AMLO/Morena despliegan el Plan C. Si no pueden desfondar al INE intentarán controlarlo, colocando a sus cuates. Hacen lo que antes criticaban”, señaló.
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, aseguró que todo intento de imponer las consejerías del INE será detenido.
“Morena busca poner en marcha su Plan C, para tener consejeras y consejeros del INE a modo. No lo vamos a permitir #ElINENoSeToca. Cualquier intento de imponer personas que no cumplan con el requisito de imparcialidad, será frenado. #LaLeyEsLaLey”.
Maribel Flores, directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, aseguró que López obrador está advirtiendo una última alternativa de cara a los próximos meses del proceso electoral.
«Se estaría aperturando un proceso electoral con ciertas indefiniciones, incertidumbre y falta de certeza respecto al desarrollo de la próxima jornada electoral, que vale decir también que es la más grande de la historia política del país», dijo la academica.
- El periodista Carlos Loret, aseguró que la cuarta transformación quiere resucitar el Plan B que fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Las suspensiones a las dos partes del Plan B de la reforma electoral de López Obrador contra el INE funcionan mientras el pleno de la Corte analiza el asunto a fondo y lo vota. Lo que quiere el Gobierno es apresurar esa votación. Y están presionando fuerte para ello.»
Oposición acusa imparcialidad
De acuerdo con las especulaciones, el Plan C tiene como objetivo principal “tomar control” del Instituto Nacional Electoral, mediante la designación de consejeros del instituto afines o cercanos a Morena; obtener votos masivos para el partido Morena, comenzando por las elecciones del Estado de México y Coahuila, agregando las elecciones del 2024; y hacer una reforma en el Poder Judicial.
El exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo señaló que dentro de los 20 perfiles finalistas para consejeros del INE, existen cinco que, debido a su cercanía con el actual gobierno, “no gozan de imparcialidad”:
- Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de trabajo
- Netzai Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval
- Guadalupe Álvarez Rascón, hija de un senador de Morena
- Iulisca Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de SEDATU
- Guadalupe Taddei Zavala, tía del director de LitioMex, y prima del Secretario de Bienestar de Sonora.
Por otro lado, coincidió con la analista política, e integrante del Comité Técnico Evaluador, Maite Azuela, quien consideró que existen seis perfiles que representan un riesgo para poder garantizar la autonomía del INE, en los que se encuentran cuatro de los cinco perfiles de la “quinteta de oro” -aspirantes a ocupar el cargo de consejera Presidenta del INE-:
- Bertha Luján
- Guadalupe Álvarez
- Iulisca Zircey
- Guadalupe Taddei
- Víctor Humberto Mejía
- Netzaí Sandoval
Buscan controlar elecciones 2024: PAN
La dirigencia nacional del PAN advirtió la puesta en marcha del Plan C del gobienro de la 4 T para capturar y controlar el INE rumbo a las elecciones del 2024 a través de colocar a los nuevos consejeros y desde ahí imponer un resultado favorable para Morena en los comicios presidenciales.
- «Después del Plan B para acotar al INE, que afortunadamente suspendió y dio entrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la selección de los nuevos consejeros forma el Plan C para controlar al INE y desde ahí imponer un resultado favorable a Morena en las elecciones presidenciales de 2024», alertó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés
Por eso –insistió–la elección de los consejeros es fundamental para garantizar en México elecciones justas, imparciales y creíbles.
- En vísperas de la elección para elegir a los consejeros del INE, el dirigente panista consisderó » absolutamente reprobable» que varias propuestas del Comité Técnico de Evaluación para Consejeros del INE, estén estrechamente ligadas al gobierno y a Morena y aseguró que solo por esa razón, tuvieron que declarar la no idoneidad de varios de esos perfiles.
- Recalcó que por el bien de México y nuestra democracia, se deben asegurar elecciones libres y creíbles, por lo cual exigió a la Cámara de Diputados, que en la última etapa legitime el proceso de selección de la Presidenta y de tres consejeros del INE pues «porque cada día resulta más sospechoso que varios personajes morenistas, sin ser expertos en materia electoral, hayan sacado las mejores calificaciones y posteriormente hayan avanzado a la última etapa».
Por sus evidentes vínculos con el gobierno y con el partido de Morena, el Comité Técnico de Evaluación tuvo que haber declarado su no idoneidad, expuso.
El dirigente panista advirtió que el PAN no permitirá que se quiera destruir, ni por dentro ni por fuera, al INE por lo que hizo un enérgico llamado a los diputados para que, de las 20 propuestas realizadas por el Comité Técnico de Evaluación, elijan por mayoría calificada a los 4 más capaces, con un historial intachable, que garanticen profesionalismo, independencia, neutralidad y credibilidad en las elecciones.
Marko Cortés recordó que el INE es una institución que debe ser independiente y neutral en su toma de decisiones y esto solo puede lograrse si el proceso de selección de Presidenta y tres consejeros es transparente y con perfiles completamente autónomos e independientes.
AMLO viola la ley electoral
Por aparte los senadores del PAN acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de violar la ley electoral al usar sus conferencias matutinas para llamar a votar en contra de los partidos de oposición. Aseguraron que busca amagar con su «Plan C».
Esto, luego de que debido a que un ministro otorgó una suspensión en contra de la aplicación del plan B de la reforma electoral, AMLO aseguró sí hay un “Plan C”, afirmó que dicha ruta sería llamar a la población a no darle ni un voto en las próximas elecciones a sus adversarios políticos, quienes estuvieron en contra de la reforma electoral e interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal de justicia para derribarla.
- La senadora Kenia López adelantó que presentará una denuncia ante el INE contra AMLO por violar la imparcialidad y llamar a votar a facor de su movimiento.
«Esto es claramente un delito electoral contemplado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Por ello, presentaré una denuncia ante el INE contra el presidente de la República por violar el principio de imparcialidad y por el uso ilegal de recursos públicos llamando a votar a favor de su movimiento, por cierto, esto claramente se tiene que denunciar… Nuestra herramienta como opositores a este régimen es hacer valer la ley, por lo que no permitiremos que se extralimite en sus funciones el presidente López Obrador. Ya basta de querer manipular las elecciones porque sus “corcholatas” no levantan en las encuestas», expresó Kenia López.
Por su parte, Damián Zepeda señaló que debe de dejar de actuar como un líder partidista, así como llamó a que deje de hacer propaganda gubernamental en las mañaneras donde además está interviniendo en las elecciones de este año y rompiendo la equidad de la contienda.
«Me parece muy lamentable que el presidente siga en su papel de líder partidista. ¿Qué tiene que andar haciendo el presidente llamando a que no voten por otras personas? Es presidente de la república, eso que lo haga Morena, ¿No? Que convenza con sus argumentos. Y el PAN lo propio y el PRI lo propio. Que el presidente de la república, con uso de recursos públicos porque las mañaneras que es uso de recursos públicos, es propaganda gubernamental ya lo dijo el Tribunal Electoral, desde ahí haga un llamado interviniendo en elecciones cuando estamos en una elección en el Estado de México y Coahuila. Eso es romper la equidad de la contienda. La verdad de las cosas es que muy mal el presidente haciendo eso. Más allá de su simpatía. Es válido que él quiera votar por uno u otro pero no es válido que como presidente esté interviniendo en las elecciones. Entonces le hacemos un llamado de nueva cuenta que respete la ley y que deje que en democracia la gente decida qué es lo que quiere. Si no quiere que le tumben sus leyes por inconstitucionales que no impulse la aprobación de leyes institucionales», dijo el legislador en entrevista.
- Además, López Rabadán anticipó que los morenistas buscarán adueñarse del Instituto Electoral eligiendo perfiles a modo, de los cuales «la mayoría lamentablemente están siendo relacionadas con López Obrador y con Morena, es una muestra más de que el presidente no sólo requiere de subordinación, sino lamentablemente también pareciera que en sus expectativas es que sus cercanos no tengan capacidad».
«Las cinco propuestas, con todo respeto, yo no las quiero demeritar, pero las cinco propuestas que hicieron para la consejera presidenta todas tienen liga con Morena. Todas. Y no es correcto. Eso es lo que desgraciadamente acá no podemos permitir», concluyó el senador Zepeda Vidales./Agencias-PUNTOporPUNTO