Cuauhtémoc Cárdenas es enfático: México está en un tobogán de deterioro. El país que observa y vive es uno en donde aún se siente el dolor de la desigualdad, donde la diferencia entre los que lo tienen todo resuelto y quienes carecen prácticamente de todo sigue siendo muy grande.
- Detallar las coincidencias y diferencias que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador requeriría de un “análisis más largo y cuidadoso”, pero el tres veces candidato a la presidencia del país y fundador del PRD pone sobre la mesa el que considera es el principal punto de convergencia: elevar las condiciones de vida de la gente. En cuanto a las diferencias, éstas son mayores y más profundas, especialmente cuando habla de una impostergable reforma fiscal que no llegó en la actual administración, de la forma de combatir a la delincuencia para recuperar territorios que se han perdido y el uso de las Fuerzas Armadas.
A los ojos y experiencia de Cárdenas, hombre clave para la democracia en México, no se está haciendo lo necesario para frenar la pobreza y cambiar la realidad de las 56 millones de personas que viven en esta condición, además de que considera que sería muy grave que alguien vea a los sectores más desprotegidos como botín político, igual que percibe grave la polarización que se exacerba en el país.
En entrevista con Expansión, reconoce que si bien tener amor al pueblo es una cualidad importante para gobernar, se requiere de una mejor orientación de los esfuerzos públicos para dar resultados.
- Lo dice días después de la concentración masiva que el presidente encabezó en el Zócalo para festejar los 85 años de la Expropiación Petrolera y donde hizo una larga referencia al gobierno de su padre, el general Lázaro Cárdenas, a quien López Obrador alabó por apoyar la transformación en obreros y campesinos. En ese mismo evento, y frente a quienes aspiran a sucederlo, advirtió que no se puede zigzaguear y se debe asegurar la continuidad.
Ante ese discurso Cuauhtémoc Cárdenas recuerda: cuando un presidente ha pretendido prolongar no el mandato, sino sus políticas, siempre ha fracasado./Agencias-PUNTOporPUNTO