El gobierno federal hace uso de tecnología, vía imágenes satelitales, para ubicar yacimientos con minerales que contengan litio alrededor del país.
- De acuerdo con información de El Heraldo de México a la Secretaría de Economía (SE), en la actual administración se ha emprendido un plan estratégico para ubicar las zonas del país donde se pueda extraer el mineral.
Según los documentos, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) es el encargado de implementar una estrategia con imágenes satelitales para ubicar yacimientos de litio en todo el territorio nacional.
En las imágenes se analizan las unidades de roca que aparecen en las superficies del terreno, además se interpretan los rasgos de las formas de la tierra y estructuras en las imágenes de satélite.
«En imágenes de satélite se buscan contextos que podrían ser favorables para que exista un yacimiento con minerales que contengan litio. Se analiza el arreglo estructural y las unidades de roca que afloran. Se interpretan los rasgos geomorfológicos y estructurales en las imágenes de satélite», precisa la información.
- Según los trabajos que realizan los expertos, se han elaborado mapas geológicos preliminares, donde se proponen secciones, columnas y sitios de muestreo para que se actúe en campo.
- En tanto, los analistas verifican en campo las secuencias expuestas en el terreno, interpretan la evolución geológica del lugar y se colectan muestras de orientación mediante las cuales se verifica si las sucesiones o columnas de rocas contienen minerales con litio y cuál fue la historia del depósito en el caso de yacimientos en rocas clásticas, es decir, si se trata de arena, arcilla o caliza.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó los trabajos para ubicar litio se han realizado labores de exploración que incluyen las rocas pegmatita, la cual es una roca emplazada en un entorno tal que permite el crecimiento de cristales grandes en una matriz de grano fino.
«Las investigaciones en materia de geología para prospectar por yacimientos que contengan litio, se encuentran en curso, esto es, en proceso de implementación para proponer modelos que expliquen el origen de los yacimientos», indica el documento.
- El Servicio Geológico Mexicano indicó también que a la fecha, no se han desarrollado, introducido o adaptado nuevas tecnologías de explotación o procesamiento de litio porque es necesario primero caracterizar, entender geológicamente el yacimiento y demostrar que exhibe suficiente concentración para delinear, posteriormente, el análisis minucioso de las especies minerales, su tratamiento químico y el proceso metalúrgico más viable técnica y económicamente.
Incluso, este fin de semana el presidente López Obrador firmó el acuerdo que declara la primera zona de reserva del litio en México de 234 mil 855 hectáreas en seis municipios de Sonora, donde se guarda el segundo yacimiento más grande del mundo.
Litio en México, aún inviable de extraer
Tras su síntesis primordial en el origen del Universo, el litio se ha formado posteriormente en el centro de las estrellas, donde se destruye y transforma para viajar por el espacio. De alguna manera, ha llegado hasta la Tierra, donde se procesó para alimentar la pila de tu teléfono inteligente o la enorme pila que mueve un Tesla y su propaganda de promover energía limpia.
- El litio es el elemento más ligero de la tabla periódica sólo después del hidrógeno y el helio, es gris y es el metal más ligero. Las baterías de iones de litio son las que se cargan con mayor rapidez que cualquier otra, almacena de manera eficiente la energía y no ocupa grandes volúmenes.
- Aunque ya se utilizaba por la industria desde décadas atrás, en la última década se ha disparado –y continuará– su extracción y producción: ahora no sólo es indispensable para nuestros dispositivos móviles (que requieren de 2 a 6 gramos), sino es una pieza clave en el futuro de la industria de autos eléctricos (que requieren 10 kilogramos).
Parte de esta información fue presentada por Jane Arthur, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, especialista, a nivel terrestre y galáctico, en el metal.
Especialista en formación y evolución de estrellas masivas y su impacto en el medio interestelar, también está interesada en temas de sustentabilidad y de la transición energética. La astrofísica ofreció la conferencia “El litio: de la gran explosión al futuro de la energía limpia” en El Colegio Nacional, como parte del ciclo «Noticias del Cosmos», coordinado por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez.
La científica señaló que los más famosos depósitos de litio terrestre se encuentran en los salares del Desierto de Atacama, en el llamado triángulo de litio, entre Argentina, Bolivia y Chile, donde se extrae por el método de evaporación de salmuera bombeada. “Su concentración es bastante baja, 0.1% de la salmuera inicial y se trata de un proceso tardado, de 18 a 24 meses, aunque a costos bajos por lo que es rentable”.
- En Australia, añadió, se extrae de minas de roca dura, donde se obtiene el mineral espodumena, que bajo minería tradicional permite obtener 1.6% del metal, 10 veces más que la salmuera sudamericana.
- Hay otro tipo de extracción llamado “minería de arcillas”, el cual es del tipo que puede realizarse en Nevada (EU), Serbia y México, dijo. Sin embargo, la concentración obtenida es relativamente baja (0.4%), lo cual hace inviable su producción económicamente por el momento, además requiere de lixiviación (agregación de ácido) y mucha agua, procesos muy contaminantes.
“Actualmente, se desarrollan métodos novedosos para hacer más eficiente esta extracción, algunos de los cuales tienen pendientes sus patentes”. Uno de ellos ha sido investigado por científicos del Cinvestav Unidad Saltillo, acotó, que propone hacer una separación eléctrica de los compuestos y que aprovecha la energía solar como parte del proceso. El otro corresponde a la empresa de Elon Musk, Tesla, que propone hacerlo a través de un método de extracción selectiva usando sal de mesa.
Sin embargo, enfatizó la científica, en el mundo no hay un proceso comercial rentable en este tipo de depósitos, cada uno es diferente y no se puede aplicar el mismo en todos.
Frente a estos procesos de extracción, la científica de la UNAM enfatiza que no se puede soslayar la gran pregunta en torno al litio: ¿Significa energía limpia o desastre ambiental? “Es una de las grandes preguntas que debemos hacernos. Los países que impulsan la transición energética no son los mismos que tienen los depósitos de litio; el mineral significa energía limpia para algunos, pero desastre ambiental para otros”./Agencias-PUNTOporPUNTO