Las pensiones serán otro gran pendiente que va a quedar en este sexenio, según el profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Jesús Garza.
“El bono demográfico está cambiando rápidamente. Creo que si no actuamos para obtener mayores ingresos, habrá una presión importante, sobre todo en el gasto de pensiones”, alertó.
- Se trata de un gasto elevado en el que las transferencias sociales ya superaron los recursos que se destinan para salud y educación durante los últimos años, ponderó.
- Desde su punto de vista, el país va a enfrentar una situación insostenible en el tiempo si no se hacen los ajustes en la política fiscal para tener mayores recursos.
De ahí la importancia de una reforma fiscal, subrayó el académico, para poder priorizar el gasto en estos rubros debido a que son un pilar para elevar la productividad en la segunda mayor economía de América Latina.
“Es importante ajustar de manera inmediata los ingresos para poder solventar en el mediano plazo las presiones fuertes que se tienen en la parte del gasto en pensiones”, manifestó.
- La información de la Secretaría de Hacienda señala que el rubro de pensiones es el gasto ineludible que crece más cada año en el presupuesto federal.
En ese contexto, Jesús Garza expresó su preocupación por las limitantes que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) está poniendo a los trabajadores para cambiarse de Afore./Agencias-PUNTOporPUNTO