El gobierno de la Ciudad de México y diez empresas e instituciones firmaron un acuerdo para que aporten 7.7 millones de metros cúbicos de agua al año a los habitantes de la capital.
- Esto forma parta de la serie de medidas para hacer frente a los bajos niveles de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las 10 instituciones y empresas cuentan con 48 por ciento del volumen total de agua concesiona en la capital.
Con esta acción podrán recuperar hasta 2.5 millones de litros por segundo.
- El gobierno capitalino también pondrá en marcha el Plan Chalmita, que consiste en la rehabilitación de siete pozos y trabajos de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
- Además, incrementará el agua del sistema Lerma y de Zumpango mediante la reconvención de pozos, se repararán fugas e iniciarán campañas informativas sobre el cuidado del agua.
“Estamos trabajando en varias acciones. Vamos a incrementar el agua del sistema Lerma. Vamos a incrementar con el apoyo de Conagua el agua que viene de Zumpango y en esa misma zona están los pozos que ayer anunció el presidente del AIFA que se van a interconectar.
Más algunas otras acciones que estamos llevando a cabo para disminuir fugas, reparar pozos de manera mucho más eficiente y hemos logrado a la fecha y estarán entrando a partir de la próxima semana 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad”.
¿Qué instituciones o empresas cedieron?
Las instituciones y firmas que participan en este proyecto son la UNAM, el Centro Deportivo Chapultepec, Grupo Modelo, Femsa, Pepsico, Lala, La Esperanza, Televisa, P&G y Alquiladora de Casas.
- José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que entre el 23 y 29 de marzo podrían iniciar los convenios correspondientes entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
El 30 de marzo arrancará la conexión de los pozos de las empresas a la red pública de agua potable para su distribución a la capital del país.
“Hay 179 títulos de concesión de pozos de agua en la ciudad, pero 36 de estos concentran el 80% de la totalidad. Entonces ahí se concentraron los esfuerzos de negociación, llegamos a 18 concesiones con un total de 11.6 millones de metros cúbicos anuales totales, de estos logramos 7.7 millones de metros cúbicos gracias a acuerdos con 10 empresas para que se den una idea.
Estas 10 empresas tienen el 48% de volumen total de agua concesionada, la aportación de 7.7 millones de metros cúbicos anuales equivale a 244 litros por segundo que no es un volumen nada despreciable. Equivale a unos 7 millones de tinacos”/Agecias-PUNTOporPUNTO