Las empresas del sector de la construcción iniciaron el año con un retroceso en términos de actividad, luego de acumular cuatro meses de avances impulsados por la incorporación de los trabajos del Tren Maya a partir de agosto del 2022.
- Con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las compañías del sector descendió 4.8% en enero del 2023, en términos reales, respecto a diciembre del año pasado.
Este comportamiento se da después de expansiones en noviembre (2.5%) y diciembre (1.8%) del 2022. A tasa anual, el valor real de la actividad de las constructoras creció 3.9%, según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional, indicó que, si bien a finales del año pasado la producción en la industria tuvo un comportamiento positivo, en realidad, aún no se recuperan los niveles generados previo a la pandemia de Covid-19.
«La producción anual en el 2022 creció en el orden de un 5%, pero todavía no alcanzamos lo que estábamos generando las empresas antes en diciembre del 2019», comentó en entrevista para EconoHábitat.
De acuerdo con el líder empresarial, las compañías del sector de la construcción, actualmente, producen alrededor del 78% de lo que se registraba antes de la crisis sanitaria, aunque también ha insistido en que la desaceleración en la actividad se ha dado desde años anteriores.
Para el 2023, se espera un 5% de crecimiento en el sector, por lo que la recuperación total de la industria tampoco se podrá concretar este año.
«No llegamos ni a 80% de lo que se hacía en esa época (en el 2019). Prevemos que seguiremos en niveles similares este año y que, para el 2024, todavía no llegaremos a lo que estábamos generando antes de la pandemia», afirmó Solares.
Producción por segmento
El segmento que más contribuyó a la caída en la actividad de la construcción durante enero del 2023 fue el de trabajos especializados, es decir, cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos de albañilería. Según cifras originales del Inegi, este rubro descendió 4.6% mensual.
- Por otro lado, la edificación, que incluye empresas dedicadas al desarrollo de vivienda, centros comerciales y espacios industriales, aumentó 5.7 por ciento.
También aumentaron las obras de ingeniería civil (4.4%), entre ellas, las dirigidas al suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones; así como, la construcción de vías de comunicación, como el Tren Maya.
Menos empleo, menores sueldos
La disminución en la productividad de las empresas constructoras también tuvo efecto en el personal ocupado por la industria, pues se registró la primera baja en 7 meses, al caer 1.3% en enero del 2023 (en comparación con el mes previo).
- De acuerdo con la ENEC, el personal dependiente de la razón social ascendió a 441,800 personas (-1.2%) y el subcontratado a 31,100 (-2.2%).
- En contraste con diciembre del 2022, el salario que recibieron los trabajadores del sector durante el primer mes del año fue 0.5% menor.
Por componente, las remuneraciones pagadas a las y los obreros disminuyeron 1.2% y los sueldos de empleadas y empleados aumentaron 0.7 por ciento.
No obstante, en el mismo mes de referencia y a tasa anual, el personal ocupado aumentó 4.1% y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 3.7 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO