Científicos del centro de investigación médica de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, orquestaron un estudio en roedores, el cual acerca a la comunidad científica a la creación de un anticonceptivo reversible y no hormonal para hombres.
- El TDI-11816, un compuesto desarrollado por los investigadores inhibe la enzima de adenilato ciclasa soluble, de manera que bloquea el proceso de activación del espermatozoide para fecundar un óvulo, minimizando los efectos secundarios.
Esta enzima es indispensable para activar la capacidades de los espermatozoides de nadar y madurar, para que así puedan viajar por el trato reproductor femenino y fecundar un óvulo.
- El anticonceptivo estaría en formato de pastilla, que el hombre tomaría antes de tener actividad sexual, y tendría un tiempo efectivo de aproximadamente dos horas; al pasar las 24 horas, los espermas recuperarían su capacidad fértil.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, al menos 121 millones de embarazos a nivel mundial no son planificados. Asimismo, en México, se registran al año 340 mil nacimientos de mujeres menores de 19 años, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
- Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (ENADID) del Inegi, 17.6 millones de mujeres en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos, de estas solo el 16.8% tienen parejas hombres que participan en la anticoncepción con vasectomía, condón o coito interrumpido.
“Hace que sea la mujer la que padece todos los efectos secundarios, cosa que no es lo más adecuado. Y en ese sentido, pues, es fundamental ahora desarrollar compuestos que puedan ser anticonceptivos dirigidos hacia el hombre“, señaló el investigador Alberto Darszon, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
El investigador considera que en unos años, el anticonceptivo ya podría ser accesible para el público en general, pues gracias al aislamiento que presenta la enzima, los científicos pudieron probar diferentes variaciones de los compuestos, hasta llegar con uno con la suficiente capacidad para inhibir la enzima, pero que fuera reversible con el paso de unas horas.
Sobre la corresponsabilidad en la planificación familiar, el investigador señaló que “el generar un nuevo individuo debería de ser una cuestión compartida en todos los sentidos, en cuanto compartir los efectos negativos, como todos los cuidados y la responsabilidad que conlleva el generar un nuevo individuo”./Agencias-PUNTOporPUNTO