A lo largo de la pandemia de Covid-19, el precio de los boletos de avión tuvo un aumento siete veces mayor en México que en Estados Unidos. Esto se debe a que las aerolíneas estadounidenses cuentan con una flota superior que les permite reducir costos, se recuperaron financieramente más rápido, hay mayor competencia y sufren menos presiones inflacionarias, dijeron expertos consultados por El Universal.
- El Departamento del Trabajo de Estados Unidos tiene registro de que los boletos de avión en su país se encarecieron 3% en los últimos tres años, de enero de 2020 al mismo mes de 2023. Mientras el Inegi reporta que las tarifas subieron 22% en el mismo periodo, un aumento siete veces mayor en México.
Considerado el principal costo de las aerolíneas, la turbosina se vendió en 18.49 pesos por litro en diciembre pasado en el aeropuerto capitalino, casi el doble que hace tres años, cuando costaba 10 pesos, de acuerdo con información de Pemex.
Por ejemplo, para Volaris, el combustible de aviación pasó de representar 27.7% de sus costos en 2021 a 49.2% en 2022, dado el repunte en los petroprecios por la guerra en Ucrania, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex.
- Pemex reporta que la mayoría de la turbosina que se consume en México proviene de la Unión Americana. Desde el punto de vista de Rodríguez, las presiones inflacionarias impactaron los costos más aquí, lo que se refleja en el precio de los boletos de avión.
- México acumula una inflación general de 20% en tres años, y Estados Unidos de 16%, indican cifras oficiales.
El analista también mencionó la coyuntura financiera por la que atravesaron las aerolíneas, pues las estadounidenses recibieron apoyos de su gobierno y las mexicanas no. “Estas últimas [las nacionales] se ven obligadas a subir sus tarifas para evitar acumular pérdidas y que sus márgenes operativos sean rentables”.
- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señalaron que las aerolíneas extranjeras poseen una flota superior que les permite tener costos más bajos y reciben subsidios y apoyos de su gobierno.
En un foro realizado en la Cámara de Diputados la semana pasada, la Canaero dijo que los impuestos, tasas y tarifas aeroportuarias pueden representar hasta 42% del precio de los boletos. Destacó que los costos de las empresas se ven impactados por factores externos, como el incremento de la turbosina.
Cabotaje divide opiniones
La reforma presidencial del cabotaje, que abre el espacio aéreo nacional a las aerolíneas extranjeras, detonó una nueva guerra de opiniones entre el gobierno, aerolíneas y especialistas.
De lado del gobierno federal, la iniciativa sobre dicho tema –que actualmente analiza la Cámara de Diputados– promete que el cabotaje bajará el precio de los boletos de avión, abrirá nuevas rutas aéreas y conectará a más destinos turísticos.
- Además de impulsar la inversión y desarrollo de infraestructura aeroportuaria, promover una “sana” competencia entre las empresas del sector y, con ello, lograr que México obtenga mejores servicios de transporte aéreo, a costos accesibles.
“Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros, para que haya más competencia, lo estamos analizando. Antes de eso se va a crear una nueva línea Mexicana de Aviación.
“Y, si vemos que con eso equilibramos, para que ya no cueste tanto en boleto, a lo mejor, ya no haría falta abrir la competencia”, señaló –recientemente– el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.
Ante la eventual aprobación de la reforma del cabotaje en el Congreso, donde el gobierno federal cuenta con la mayoría legislativa de Morena para su aprobación, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la iniciativa es dañina para los pasajeros, empresas y, en general al país.
Advirtió que –en primera instancia– los boletos de avión bajarían de costo, pero una vez que las empresas extrajeras dominen la oferta de vuelos nacionales, “fijaran altos precios, para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso” al mercado nacional y las tarifas más económicas.
“No existe miedo a la competencia, pero si a entregar el espacio aéreo mexicano a extranjeros; sería igual que regalar las tierras, playas y mares a otros países. Además, esto, quebraría a las empresas mexicanas y traería desempleo, como ha sucedido en las naciones donde se permite el cabotaje, apuntó la Canaero.
- En la misma línea Aeroméxico señaló que respalda la postura del Consejo Nacional de Aerotransportes y, en consecuencia, rechaza que se permita el cabotaje aéreo en México.
“Aeroméxico coincide plenamente con lo expresado por la Canaero, que detalla las razones de rechazo absoluto al cabotaje en México. La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término cabotaje”, expresó la aerolínea al fijar su posición oficial./Agencias-PUNTOporPUNTO