MÉXICO: Crisis de DESAPARICIÓN de EXTRANJEROS; Nueve Estados son el INFIERNO para MIGRANTES

Especialistas describen que las desapariciones son ejecutadas principalmente por los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG), derivado de la pugna que existe por el derecho de paso entre los corredores hacia el norte

La crisis de desapariciones por la que atraviesa México no solo ha afectado a sus habitantes, también a extranjeros. Desde el 2006, cuando el gobierno mexicano declaró la “guerra al narcotráfico», han sido reportados como desaparecidos 3,401 ciudadanos de otras nacionalidades, de los cuales, 1,051 (el 30%) son de origen estadounidense.

  • El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación reporta que, entre 1964 y el 14 de marzo de 2023, un total de 275,046 personas han sido reportadas como desaparecidas en el país. El 1.2% fueron reportes de personas extranjeras, entre ellas hay estadounidenses, hondureños, guatemaltecos, colombianos, salvadoreños, cubanos, nicaragüenses, venezolanos, peruanos, canadienses y argentinos.

En los últimos días, las desapariciones de estadounidenses han causado críticas desde el gobierno de Estados Unidos.

El 3 de marzo pasado, cuatro ciudadanos que ingresaron a México fueron reportados como desaparecidos. Se trata de Latavia «Tay» McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown.

Dos de ellos, Shaeed Woodard y Zindell Brown, fueron encontrados sin vida, lo que intensificó propuestas de políticos republicanos para que Fuerzas de Estados Unidos se encarguen de combatir a cárteles del narcotráfico en México.

También se informó que tres mujeres residentes de Texas, Estados Unidos, desaparecieron en febrero al ingresar a México. Se trata de Marina Pérez Ríos, de 48 años, su hermana Martiza Trinidad Pérez Ríos, de 47, y su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53.

Las mujeres cruzaron a México el pasado 24 de febrero a bordo de un automóvil Chevy de 1995 y la última vez que se obtuvo información sobre ellas estaban en Tamaulipas.

Es justo en esa entidad del norte del país donde más desapariciones de estadounidenses se han reportado; le siguen Chihuahua, Baja California y Jalisco.

En ese estado, hoy gobernado por el morenista Américo Villarreal, se han reportado 200 desapariciones.

El perfil de los desaparecidos

  • El 53% de los estadounidenses desaparecidos son hombres y 47% mujeres. La mayoría de las desapariciones se dio en ciudadanos de entre 10 y 24 años.
  • 596 de los 1,051desaparecidos tenían esa edad.
  • El 46.1% (493) de los estadounidenses aún sigue desaparecido.

En 9 estados concentran los más altos registros de desaparición de migrates

En poco más de cuatro años, es decir, del 1 de enero del 2019 al 10 de abril del 2023, se han registrado 810 desapariciones de migrantes de Centroamérica y Sudamérica en nuestro país en su intento de llegar a Estados Unidos de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En este lapso hay nueve estados que concentran los más altos registros de desaparición de extranjeros y son: Coahuila (125); Chiapas (57); Veracruz (56); Tabasco (56); Tamaulipas (55) y Chihuahua (46).

Le siguen Nuevo León (38); Jalisco (33) y Sonora (31).

  • Especialistas describen que las desapariciones son ejecutadas principalmente por los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG), derivado de la pugna que existe por el derecho de paso entre los corredores hacia el norte, lo que lleva a que los extranjeros padezcan secuestro, extorsión y hasta reclutamiento forzado a sus filas.
  • Rubén Ortega, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresa que existe un triángulo.

“Es un triángulo del terror migrante, porque van a bordo de vehículos o caminando y a cada rato los van extorsionando o los cambian de ubicación, y después desaparecen”, precisa.

El también académico señala que en algunos casos los emplean como una especie de trabajadores casi esclavos en distintos lugares, por ejemplo, sembradíos, bodegas, laboratorios e incluso en labores de halconeo.

“En un sinnúmero de tareas refuerzan las estructuras de los cárteles que se quedaron en algunas ciudades o regiones de las rutas de los migrantes. También hay un corredor del terror que comprende Chiapas, Tabasco, Estado de México y Tamaulipas, entre otros”, asevera.

Ortega indica que en medio del triángulo queda, por ejemplo, Matehuala, en San Luis Potosí, donde rescataron a más de 100 extranjeros y es asolada por la delincuencia organizada de distintas células.

  • Armando Rodríguez, director de Proyectos de la División de Seguridad e Inteligencia de Strategic Affairs, expresa que la ruta Veracruz-Tamaulipas es la más corta para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Asevera que en Veracruz operan diversos grupos criminales como el CJNG y escisiones de Los Zetas; los que alcanzan a llegar a Tamaulipas enfrentan el riesgo de ser desaparecidos por el Cártel del Golfo.

“En esos lugares hay más participación de policías municipales en la desaparición de migrantes y esto viene desde hace 10 años, y se ha incrementado, ya que desde hace cinco años los flujos de migrantes subieron.

“¿Por qué Coahuila refleja más desaparecidos? Esto es reciente. Los migrantes buscaron una ruta diferente para evitar ser susceptibles, pero en Coahuila se encontraron que en los municipios cercanos a la frontera están el Cártel del Noreste y el CJNG”, indica.

  • Israel Ibarra, investigador en la Consultoría y Estudios de Migración, Continente Móvil, subraya que en México tenemos la política de securitizacióny mientras se siga fortaleciendo la gente opta por tomar medidas más riesgosas para llegar a la frontera.
  • Indica que en la ley tendríamos un marco legal de política de desarrollo humano, porque existe el artículo 1 constitucional, que obliga al país a garantizar los derechos de cualquier individuo en el territorio independientemente de su nacionalidad.

Sin embargo, “en los hechos, como lo vimos en el incendio en el centro provisional migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo, tenemos una política de securitización aplicada por el Instituto Nacional de Migración (INM), es decir, buscan contener y deportar”, expresa Israel Ibarra.

Jesús Carmona, consultor en derechos humanos, refiere por su lado que en el caso del estado de San Luis Potosí, éste se ha convertido en un lugar de tráfico de personas y de delincuencia organizada, además de que existe colusión por parte de algunas autoridades.

Este grupo delictivo está al acecho de migrantes en San Luis Potosí

Las autoridades estatales del centro-norte de México buscaban por tierra y aire a más de 20 personas que viajaban en dos camionetas y que fueron denunciadas como desaparecidas a su paso por San Luis Potosí este jueves 6 de abril, pero en esas labores se localizó a 106 supuestas víctimas de diferentes delitos, dijo el Gobierno Federal en un comunicado.

  • Lo curioso es que nadie había reportado la desaparición del resto de personas, que las autoridades solo identificaron a uno de individuos localizados y que durante dos días se sucedieron las informaciones contradictorias en una zona de México que es una ruta clave hacia Estados Unidos y de intensa actividad del crimen organizado.

El martes 4 de abril la empresa de renta vehículos y servicios de turismo, Grupo Eifel, denunció el presunto secuestro de más de 20 personas, incluidos dos de sus empleados — los conductores — que viajaban en dos camionetas de la compañía con destino a Saltillo, Coahuila. Según explicó a The Associated Press el representante legal de la empresa, Adrián González, el grupo salió el lunes 3 por la mañana de San Felipe, Guanajuato, en dos camionetas.

  • En la madrugada del martes se dieron cuenta de que el vehículo con localizador estaba parado a la altura de San Luis Potosí, lo que preocupó a la empresa. La alarma creció al no poder contactar a los conductores.
  • González explicó que uno de sus hermanos recibió una llamada de quien contrató el servicio, que era uno de los pasajeros, en la que decía que individuos del crimen organizado los habían capturado y que pedían 60 mil pesos por cada uno para liberarlos. También contó que a los choferes los tenían en un lugar aparte.

La situación encendió las alarmas sobre la situación de violencia que se vive en Tamaulipas, donde Los Alemanes, una célula de Los Zetas, es identificada entre las perpetradoras de secuestros.

¿Quiénes son Los Alemanes?

Se trata de una organización criminal que presuntamente es una célula de Los Zetas en San Luis Potosí, mismo que se presume que fue formado por Alfredo Alemán Narváez, quien antes de ser detenido en 2011 y nuevamente en 2015, tenía vínculos con Ángel Treviño Morales ‘El 40′, así como Iván Velázquez Caballero ‘El Talibán’.

  • Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dado a conocer por Guacamaya Leaks, en San Luis Potosí, operan: Los Zetas (con la célula de Los Alemanes), el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que son algunos de los grupos más peligrosos de México.

Estos grupos mantienen disputas entre ellos, y con el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), Cártel Unido de la Huasteca y a La Familia Michoacana.

  • Estos grupos, además de trasportar droga, se dedican a extorsionar empresarios, secuestros, robos, cobro de piso, y una serie de delitos que afectan a la sociedad, sin que haya autoridad que pueda detenerlos.
  • Recientemente San Luis Potosí quedó evidenciado como un Estado que está al acecho de migrantes, pues en un solo operativo se logró rescatar a 106 indocumentados mantenía cautivos los grupos criminales.

Guanajuato y San Luis Potosí registran un alto nivel de violencia por las disputas entre cárteles por el control de la región.

Los secuestros y desapariciones son relativamente frecuentes en las carreteras de muchas zonas de México, sobre todo cuando se transita por la noche, cuando suelen operar los grupos criminales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario