México es el sexto lugar entre los diez países del mundo con más casos de mpox, o viruela símica, después de que en el país se alcanzaran tres mil 928 casos de 2022 a 2023, según datos de Aids Healthcare Foundation, que este fin de semana llevó a cabo el Simposio Regional sobre Viruela Símica, encabezado por Jorge Saavedra, director del instituto.
- Durante el evento, el titular comentó que, según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, los últimos 14 días se detectaron 51 casos nuevos y 74 probables de mpox, por lo cual nuestro país “se vuelve a ubicar en el primer lugar mundial de incidencia”.
En el mismo sentido, destacó que México es el único país que no cuenta con acceso a la vacuna, y que, también, integrantes de defensa de la salud de la diversidad sexual han denunciado que el país es el único en América Latina que no se ha preocupado por brindar un servicio óptimo para los casos que ya han cobrado vidas.
- Saavedra añadió que la negativa de las autoridades por vacunar a la gente es una “decisión política”, pues, dijo, la evidencia científica se contrapone con la opinión de la autoridad sanitaria, y es que para él la inmunización es la mejor medida para prevenir contagios.
- Conforme a lo anterior, expuso que diversas instancias reguladoras de medicamentos, vacunas e insumos médicos internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos, así como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos han aprobado esta vacuna.
Subrayó que, en América Latina, Perú, Brasil y Colombia, son países con contagios y ya se encuentran vacunando.
En el encuentro estuvo presente Jean-Marc Gabastou, representante de la Organización Panamericana de Salud, quien refirió que desde su perspectiva es condenable públicamente la tonalidad de expresión discriminatoria que conlleva el no inmunizar a la población mexicana con la vacuna mpox, ya que se somete a un sector a la estigmatización y marginalización hacia personas y comunidades de la diversidad.
CDMX sigue a la cabeza en contagios de viruela del mono
Cabe señalar que aunque las 32 entidades registran contagios por infección de mpox, las cinco con el mayor número son: la Ciudad de México, que sigue al principio de la lista al reportar 2 mil 029 casos.
En seguida estuvieron Jalisco con 402, luego Estado de México con 361, Quintana Roo con 238 y Yucatán con 169.
Urgen a México acceso a vacuna contra viruela símica
Activistas urgieron al Gobierno mexicano garantizar la vacuna contra la viruela símica o mpox, al afirmar que pese a ser uno de los países más afectados por la enfermedad, su población no tiene acceso al biológico.
- Jorge Saavedra, indicó que desde que iniciaron los primeros brotes fuera de África en abril del 2022, de los 86 mil 442 casos de mpox acumulados y reportados al 8 de marzo en 110 países, el 68 por ciento se concentraron en los países de la región de Las Américas.
«Las cosas que preocupan es que de los 10 (países) más afectados del mundo, el único que no tiene aprobada la vacuna para ser utilizada en su propia población es México, y esa es una de las cosas que más nos ha preocupado y que nos siguen preocupando en este simposio», dijo.
«Porque los últimos reportes que acabamos de saber por parte de la Secretaría de Salud es que hay 51 nuevos casos, 74 probables y con esto, México es el primer lugar mundial en mayor número de casos nuevos», resaltó Saavedra.
Identifican una nueva forma severa de viruela símica con alta mortalidad
Investigadores internacionales liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona) y la Universidad Queen Mary de Londres identificaron una forma grave y necrotizante de viruela símica, que causa la muerte al 15 por ciento de las personas inmunodeprimidas con VIH avanzado.
- El infectólogo del FLI, Oriol Mitjà, ha recomendado que esta forma grave de viruela símica se añada a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades, ya que son particularmente peligrosas para personas con VIH en estadios avanzados y han aconsejado que todas las personas con mpox se hagan la prueba del VIH.
La investigación, que publica la revista The Lancet, ha recopilado la mayor serie de casos de mpox en personas con enfermedad avanzada por VIH, en la que identifican una nueva forma grave de mpox.
- La mayoría de las infecciones por mpox en el brote internacional actual han pasado en redes sexuales de hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, y entre el 38 y el 50 por ciento de las personas diagnosticadas con mpox el pasado año también viven con el VIH, la mayoría en tratamiento con antirretrovirales y que llevan una vida libre de enfermedad.
Aunque los médicos sospechaban que la infección por mpox puede ser más grave en personas con VIH avanzado, hasta ahora no había un estudio global para certificarlo.
Este trabajo ha analizado los casos de 382 personas con VIH avanzado, de las que 107 fueron hospitalizadas y 27 murieron.
Así, han descrito una forma muy grave de mpox caracterizada por lesiones cutáneas necrosantes, grandes y generalizadas, tasas altas de infecciones graves y, en algunos casos, lesiones pulmonares inusuales.
- Esta forma de infección comporta una mortalidad del 15 por ciento en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunodeprimidas y, según ha confirmado el estudio, las 27 muertes tuvieron lugar en este grupo inmunodeprimido.
- Por eso, los investigadores han pedido añadir esta forma grave de mpox a la lista existente de enfermedades definitorias del SIDA, para ayudar a los médicos a proteger a las personas inmunodeprimidas que corren mayor riesgo de morir debido a la infección por mpox.
“Todas las personas con mpox deberían hacerse la prueba del VIH, y todas las personas en riesgo con VIH e inmunosupresión deberían tener prioridad en la vacunación preventiva contra el mpox y en el acceso a antivirales”, ha pedido Mitjà, que ha recordado que la mayoría de las muertes por mpox han ocurrido en países con bajos niveles de diagnóstico de VIH o sin acceso universal a antivirales para mpox o VIH, y sin acceso a unidades de cuidados intensivas.
“Es necesario un esfuerzo global coordinado para garantizar el acceso equitativo a antivirales y vacunas en países donde la interacción de la infección por VIH no controlada y el mpox es más frecuente”, ha dicho Mitjà.
Según el infectólogo de la Fundación de Lucha contra las Infecciones y del Hospital Germans Trias i Pujol, “cuando los médicos reconocen lesiones cutáneas necrosantes o afectación pulmonar, han de utilizar una vía clínica diferenciada y un enfoque intensificado, y las autoridades de salud deben priorizar la vacunación de las personas que viven con el VIH”.
- Actualmente, hay una lista de catorce infecciones que se comportan de forma diferente y son particularmente peligrosas para las personas inmunodeprimidas con infección avanzada por VIH, y los investigadores quieren que este mpox se incluya en esta clasificación para guiar el manejo de las personas con mayor riesgo de morir debido a estas infecciones.
Previamente a este trabajo, los investigadores habían publicado tres estudios de casos sobre el reciente brote global de mpox: el primero analiza la infección por mpox en hombres; el segundo describe la presentación de la enfermedad atendiendo a su virología, epidemiología, patogénesis o presentación clínica, y el tercero se centra en la infección por mpox en mujeres y personas no binarias./AgenciasPUNTOporPUNTO