El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al artículo 33 constitucional, para retirar de la Carta Magna el impedimento a los extranjeros de participar en los asuntos políticos de México y agrega que “queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas”.
- Sin embargo, la propuesta advierte que el Ejecutivo podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras “cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.
En su proyecto de decreto —que reforman los párrafos primero y segundo, y se deroga el párrafo tercero del artículo 33— propone un nuevo texto que indica que “son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, ´por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas´.
“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y ´agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente´, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras ´siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional´”.
- La exposición de motivos explica que esta reforma busca que “la expulsión de los extranjeros, cuya estancia constituya un riesgo o afectación a la seguridad nacional, se lleve a cabo previo cumplimiento de las garantías de debido proceso consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales”.
Desde el pasado lunes 6 de marzo, el presidente López Obrador anunció que presentaría esta iniciativa, por considerar que “no debe de haber nada que limite la libertad y todos esos supuestos delitos que tienen que ver con insultos a la autoridad deben eliminarse”.
“Hoy se considera extranjero pernicioso sólo porque hace un cuestionamiento al gobierno y se le deporta, eso lo vamos a quitar”, adelantó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO