La iniciativa de Morena para que la comunidad universitaria, y no la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sea quien elija al Rector de la Máxima Casa de Estudios, es unilateral y contraviene disposiciones jurídicas, consideró Imanol Ordorika, especialista en instituciones educativas y actual director de Evaluación Institucional de la UNAM.
- En opinión del académico, la propuesta del legislador morenista va en contra de la Ley General de Educación Superior.
«El diputado no conoce la Ley General Superior de Educación Superior que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2021, que en su artículo segundo dice que cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas de las universidades autónomas deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de Gobierno competentes de la universidad, a la Ley que le otorga autonomía y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de Gobierno colegiado», destacó Ordorika.
Esta disposición, señaló Ordorika, impide que un diputado en particular o una bancada parlamentaria emita una propuesta de modificación de la Ley Orgánica de la UNAM sin haber hecho una proceso de consulta y de construcción de consensos.
- Para el experto, el diputado Armando Contreras Castillo lanzó una iniciativa totalmente unilateral, sin tomar en cuenta las opiniones de los universitarios que han discutido formas y la necesidad de democratización, pero con ideas muy diferentes a las que él está planteando y de las que él está fuera completamente.
«Hay que preguntarse si en realidad esto es un proyecto del partido mayoritario o es una ocurrencia individual del diputado Contreras Castillo. El diputado no tiene ninguna cercanía con la Universidad ni es parte de la comunidad universitaria ni ha participado de décadas de debates sobre el tema de democratización de la designación de autoridades; esto hace ya en sí inaceptable la iniciativa», asentó.
El académico Imanol Ordorika señaló además que como universitario está totalmente en contra de esta iniciativa.
«Los cambios que requiere la Universidad tenemos que discutirlos y decidirlos dentro de la universidad y por los propios universitarios. Rechazo totalmente esta iniciativa porque la democratización de la universidad la tenemos que hacer los universitarios y dentro de la universidad», resaltó.
- Consideró que es posible democratizar las formas de nombramiento de autoridades abriendo en el marco de la Ley Orgánica existente iniciativas de participación de la comunidad universitaria, de estudiantes y profesores que obliguen a la Junta de Gobierno a que sean tomadas en cuenta, que sean de forzosa atención para la Junta de Gobierno.
«Pero es un tema que estamos debatiendo y discutiendo en la Universidad. Sí considero que es necesario tener procesos participativos de la comunidad en el nombramiento de autoridades pero de ninguna manera se puede aceptar que esto venga sin conocimiento de causa y desde afuera a imponerse a la comunidad. «Parecería perseguir un objetivo más de acercamiento o posicionamiento político dentro del partido mayoritario, que en realidad tener en mente el mejor interés de la Universidad», señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO