Funcionarios CFEi en el gobierno de PEÑA NIETO están acusados por FRAUDE, en Cientos de MLLNS de DLS

Aunque han pasado poco más de cuatro años desde que Enrique Peña Nieto dejó la presidencia de México, los escándalos y casos de corrupción ocurridos durante su administración continúan generando gran controversia entre la opinión pública.

  • Desde la llamada Estafa Maestra y hasta el Caso Agronitrogenados dejaron una huella imborrable sobre el gobierno del ex mandatario militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no obstante, recientemente una investigación del periodista Eduardo Buendía publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer un nuevo caso de desfalco, esta ocasión en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la nueva entrega de la organización civil, funcionarios de la CFE Internacional (CFEi) en el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron acusados de coludirse con la empresa Whitewater Midstream LLC, la cual recibió contratos para el suministro de gas y la construcción de gasductgos mediante licitaciones presuntamente manipuladas entre los años 2016 y 2017.

Por dichos actos, señalaron, la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó pérdidas por millones de dólares desde el sexenio pasado y hasta la actual administración.

  • La investigación de la organización civil constató como una serie de correos electrónicos que forman parte de las investigaciones de Estados Unidos mostraron interacciones entre Guillermo Turrent Schnaas -exdirector de la CFEi- y Stuart Porter -ejecutivo de Denham Capital, empresa que financió con USD 200 millones a Whitewater, en conjunto con Ridgemont Equity Partners-.
  • Según lo expuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el intercambio de información tuvo como objetivo formalizar reuniones para asegurar a Denham Capital que Whitewater sería beneficiada con acuerdos para construir obras y abastecer gas, de modo que continuaran con la aportación de capital incluso antes de convocar las licitaciones.

“Guillermo, fue genial conocerte a ti y a Javier, Estamos muy emocionados de comenzar a trabajar con ustedes en todos los frentes”, se lee en uno de los mensajes que Stuart Porter contestó a Guillermo Turrent Schnaas, difundidos por la organización civil.

En dicho mensaje se confirma que en los encuentros que sostuvieron previo a las convocatorias de licitaciones, también estuvo presente Javier Gutiérrez, quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue director de operaciones del CFEi.

La relación entre los funcionarios mexicanos y el ejecutivo de la empresa se vieron reflejados en el ascenso estratosférico de Whitewater Midstream, la cual a pocos meses de haber sido creada se convirtió en uno de los mayores proveedores de gas natural de México.

  • Dicha compañía fue constituida por Matthew Calhoun en abril de 2016, y dos meses más tarde Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez fueron nombrados como director general y de operaciones en la CFEi respectivamente.

Es precisamente esa relación entre Turrent y Calhoun la clave en la trama mediante la cual se entregaron contratos de manera inexplicable a una compañía sin experiencia ni activos. Y es que, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ambos personajes trabajaron juntos en los años 2000 para la energética Shell en California, Texas.

Pero no solo eso pues la organización civil también señaló que Matthew Calhoun y Guillermo Turrent estuvieron involucrados en una investigación que emprendió la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) en 2002 por un esquema de manipulación de precios que causó un daño estimado de USD 400 millones.

En dicha investigación también se vio involucrado Arlin Travis, quien también fue funcionario de la CFEi entre julio de 2016 y abril de 2017.

  • Respecto a Javier Gutiérrez Becerril, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que también tenía vínculos con Matthew Calhoun pues fue director de Antaeus Group, una compañía fundada por empresario en 2013.

CFE Internacional es una compañía subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad que se fundó en 2015 como parte del decreto de la Reforma Energética impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto.

Las claves del caso CFE-Whitewater: qué se sabe hasta ahora

Ha pasado más de un año desde que el Gobierno mexicano inició una investigación en contra de Whitewater Midstream, empresa estadounidense que firmó contratos multimillonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la Administración anterior. Ahora, los hallazgos apuntan a una tercera empresa como “precursor” en la saga. Mientras CFE intenta comprobar en cortes estadounidenses las sospechas de corrupción y tráfico de influencias con los que Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez otorgaron contratos, el caso ante las autoridades en México se estanca.

  • Una investigación de EL PAÍS publicada en julio del 2021 expuso por primera vez los lazos entre Turrent, Gutiérrez y los ejecutivos de Whitewater, Matthew Calhoun y Arlin Travis. Excolegas de Turrent desde hace más de 20 años, Calhoun y Travis se reunieron en Texas para abrir Whitewater Midstream.
  • Meses después, la empresa ganó contratos de suministro de gas natural de CFE International, filial privada de CFE en Estados Unidos y encabezada por Turrent durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Correos y documentos muestran posibles conflictos de interés e información privilegiada durante las licitaciones. Además, tanto Calhoun como Travis, firmaron contratos con CFE antes de reunirse para crear Whitewater.

De cumplirse la vigencia de los contratos, en algunos casos de más de 20 años, el valor estimado alcanzaría cantidades de miles de millones de dólares. Bajo la dirección de Manuel Bartlett, uno de los aliados más poderosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, CFE contrató a una reconocida firma de abogados en EE UU para probar ante la justicia del país vecino que dichos negocios se hicieron con corrupción. En México, la paraestatal llevó el caso a la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto es lo que sabemos hasta ahora:

El caso se expande para incluir a Antaeus Group

Documentos de las cortes de Texas muestran que CFE se ha topado con una tercera empresa que precede a Whitewater y conjuga a los mismos actores. Fundada por Matthew Calhoun en 2013, solo meses después de que Turrent llegara a CFE, Antaeus Group aparece como beneficiaria en varios contratos de CFE en Texas. La paraestatal asegura tener evidencia de que, antes de ser funcionario de CFE, Javier Gutiérrez fue uno de los ejecutivos “principales” (ya sea dueño o fundador) de la firma.

De acuerdo con un documento del regulador de energía estadounidense, Antaeus recibió de CFE los derechos de construcción de un ducto de gas natural. Sin haber construido el ducto, alquiló los derechos para que otra empresa lo pudiera construir y operar a cambio de un pago de 2,1 millones de dólares al mes. Esto, CFE considera, fue “orquestrado” para beneficiar a Antaeus.

La transcripción de una audiencia reciente muestra que un abogado de CFE alegó a un juez que Antaeus es “al parecer, quizás un precursor a Whitewater Midstream, la cual se formó por Matt Calhoun y otros”. “De 2013 a 2016 hay, lo que parecen ser, por lo menos cuatro esfuerzos, algunos exitosos y algunos fallidos, por parte de Gutiérrez y Turrent por hacer negocios con Calhoun a través de Antaeus Group”, apuntó el abogado.

  • – “Leyendo lo que me has dado, veo que hay una insinuación de que Antaeus hace cosas malas”, dijo el juez.
  • – “Así es”, respondió el abogado.

Demanda civil por daño económico

El 21 de septiembre, CFE International demandó a Turrent y Gutiérrez por incumplimiento de sus deberes como funcionarios al otorgar contratos “innecesarios y sobrevalorados” a Whitewater. La demanda, hecha por la vía civil en una corte federal en Houston, les exige un pago de más de un millón de dólares por daños.

  • “El caso surge de corrupción desenfrenada, amiguismo y conflictos de interés a través de los cuales los acusados Turrent y Gutiérrez otorgaron miles de millones de dólares de contratos innecesarios y sobrevalorados de suministro y ductos de gas natural a Whitewater Midstream”, dice el documento presentado ante la corte.

“El costo económico infligido en el grupo de empresas que es CFE se estima que está en los cientos de millones de dólares y el daño a CFE International en sí misma es de más de un millón de dólares, con el total monto de daños a ser comprobado en juicio”, dice el texto.

CFE tropieza ante juez en EE UU

Para saber más sobre los nexos entre Turrent, Gutiérrez, Travis y Calhoun, CFE acudió a dos cortes en EE UU con peticiones de “descubrimiento”. Esto hubiera obligado a los implicados a entregar correspondencia, transacciones y otro tipo de registros que sus empresas tuvieron con CFE International. En el caso de Calhoun, la empresa involucrada es Antaeus Group; en el de Arlin Travis, es Arbor Glen; y la de Gutiérrez es JG Energy, la cual estaba registrada con el domicilio de Calhoun en Texas, de acuerdo con hallazgos de CFE.

El 17 de agosto, CFE sufrió un revés cuando un juez federal desechó dos de las peticiones de descubrimiento. El juez determinó que no hay claridad en cuanto al alcance de la investigación en México y dijo que “no hay indicación de que los mexicanos están realmente persiguiendo” el caso en la FGR, según una transcripción de la audiencia en Austin. Recomendó a la defensa de la paraestatal acercarse con autoridades estadounideses para llegar a un Tratado de Asistencia Judicial Mutua, conocido como MLAT por su sigla en inglés.

“Sé que las autoridades mexicanas realmente necesitan este material y el MLAT les ofrece una base para obtenerlo”, dijo el juez, “pero no lo están utilizando”. CFE está apelando la decisión del juez.

En México, el caso no avanza

En comparación con los hallazgos y avances a manos de los abogados de CFE en EE UU, la defensa de la paraestatal en México parece estar estancada. Gutiérrez ha sido acusado de posible corrupción en varios contratos que firmó como funcionario de CFE y CFE International. Solo uno de ellos es con Whitewater. Mientras tanto, a Turrent no se le está investigando en México por su rol en los contratos con la empresa texana, sino por un contrato con una consultora internacional no relacionada a Whitewater.

Las últimas dos audiencias de Gutiérrez como parte del caso Whitewater han sido postergadas, por lo que el caso no ha avanzado. La siguiente audiencia está programada para el 26 de octubre./Agencias-PUNTOporPUNTO

Investigación integra en el Enlace:

https://contralacorrupcion.mx/correos-electronicos-muestran-como-se-fraguo-desfalco-a-cfe/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario