Autoridades capitalinas confirmaron que el abastecimiento del agua Ciudad de México será afectado por distintos problemas de sequía severa y moderada en el Sistema Cutzamala durante la temporada de estiaje (abril- junio), por lo que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, llamó a los capitalinos a realizar acciones para cuidar el agua.
- “La Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía de 2020, 2021 y 2022. Eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad, en general, de lo que deberían de tener almacenado”.- Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina explicó que durante 2023 la CDMX recibirá ocho metros cúbicos de agua por segundo, un metro cúbico menos que en 2022, y una cantidad cerca de 24% menor que 2019, cuando la capital recibió 10.5 metros cúbicos por segundo.
Entre las acciones que emprenderán las autoridades capitalinas para mitigar los efectos de la sequía, destacan obras conjuntas con el gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entre las que figuran la recuperación de pozos del Sistema Lerma y del programa “PAI Norte Fase II”; obras en la Presa Madín y en la Presa El Bosque, en Zitácuaro, en Michoacán, que se espera concluyan en junio; y una Línea Metropolitana de agua potable que beneficiará al Edomex y a la alcaldía Iztapalapa.
- Sheinbaum Pardo, detalló que la próxima semana se instalarán mesas de trabajo con el sector industrial, para revisar si se puede recuperar más agua de los pozos de la industria, ”evidentemente el objetivo es no comprometer la producción, pero ver qué tanta más agua se puede aportar”, sostuvo. Asimismo, la jefa de Gobierno indicó que se requerirá del apoyo de la ciudadanía para no regar jardines con agua potable, sino con agua tratada.
“Vamos a estar dando –en los próximos días– distintas acciones para que puedan utilizar agua tratada para el riego de jardines, ahí está una parte muy importante del agua potable en el poniente que puede ser utilizada en el oriente, es sencillamente porque el Cutzamala viene del poniente hacia el oriente, no tiene ninguna otra consideración más que absolutamente geográfica”.- Claudia Sheinbaum.
El objetivo de la estrategia de acción de la temporada de estiaje 2023, según indicaron las autoridades , es lograr una mejor distribución del agua, particularmente desde la zona poniente hacia el oriente y sur, por lo que se instalará un gabinete permanente entre la administración de Sheinbaum Pardo, CONAGUA y el Estado de México para darle seguimiento.
¿En qué alcaldías se resentirá más la temporada de estiaje?
De acuerdo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona, las demarcaciones en las que se prevén más afectaciones durante la temporada de estiaje serán las que no reciben agua de los sistemas Lerma-Cutzamala y las que están más lejos de la zona poniente por donde ingresa el líquido.
Alcaldías que no reciben agua del Lerma-Cutzamala
- Milpa Alta.
- Tláhuac.
- Xochimilco.
- Gustavo A. Madero
Demarcaciones lejanas que podrían ser afectadas
- Venustiano Carranza.
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Tlalpan./Agencias-PUNTOporPUNTO