La Universidad Anáhuac informó este lunes que revisará sus reglamentos, luego de evidencias que sugieren un plagio en la tesis doctoral de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.
- En un comunicado el 24 de febrero, día en que el diario El País publicó las evidencias, la universidad había informado que no ejercería una acción en este caso, pues había prescrito luego de tres años.
«La información divulgada recientemente en los medios de comunicación, nos llaman a reflexionar, a reprobar firmemente toda deshonestidad académica y a comprometernos, en diálogo con nuestros egresados, alumnos, docentes, administrativos y directivos, al proceso de revisión de las áreas de oportunidad que quedaron manifiestas en los reglamentos y procesos», dice el comunicado de este lunes.
- Asegura que llevará a cabo «las acciones que subsanen las deficiencias en nuestros actuales procesos de titulación» y continuará con la «revisión rigurosa de los reglamentos para reformar lo relacionado con la prescripción de las faltas severas contra la deshonestidad académica, en los trabajos de los candidatos de posgrado y licenciatura».
El verdadero prestigio de la Universidad Anáhuac México reside en sus miles de egresados y egresadas, que se han formado con honestidad y esfuerzo y que día a día ejercen su profesión con seriedad, respeto a la ley, a la ética y a la verdad, como líderes de acción positiva, cierra.
Yasmín Esquivel sufre revés con amparo
Una jueza federal suspendió de forma indefinida el estudio del amparo que promovió Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto luego que la UNAM, impugnó que se le haya dado entrada a este juicio con el fin que la Universidad no emita una resolución en la investigación por el supuesto plagio de tesis de la licenciatura en derecho cuando era estudiante.
- La jueza Sandra de Jesús Zúñiga señaló que toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental.
Esto acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las quejas./Agencias-PUNTOporPUNTO