A más de dos meses que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa para realizar cambios a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos. Organizaciones que integran el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) manifestaron su oposición a la iniciativa presidencial de reformar los artículos 17 BIS y 17 TER de la la leyes que abre el cabotaje a empresas extranjeras.
- Integrantes de la industria de la aviación advirtieron que estarían en peligro la pérdida de empleos de los 1.5 millones de trabajadores que integran el sector aéreo, los cuales genera 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
- Durante su participación en el foro: “El futuro de la aviación nacional. Desafíos y alternativas”, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que de aprobarse esta reforma no solo se pondría en riesgo a todo el sector sino también a las fuentes de empleo que éste genera.
“Estamos solicitando de manera directa y sin titubear que sea removido el Artículo 17 BIS y 17 TER que habla específicamente del cabotaje porque si bien es cierto que la aerolínea del Estado pretende llegar hacia los mexicanos pues es meter una competencia innecesaria porque ellos van a llegar con unos subsidios muy grandes y lo que no queremos es que México empiece a subsidiar y el gobierno se vea mermado económicamente, lo que queremos es una política integral que posicioné a México en el lugar que le corresponde”, enfatizó el secretario general de ASPA.
- El secretario general del ASPA alertó que el gobierno dejaría de recaudar 100 millones de dólares por Impuestos Sobre la renta (ISR), sería por la afectación sobre las tres principales aerolíneas mexicanas, que serían fuertemente afectadas, la ganancia se iría a las empresas extranjeras.
- Por su parte Gregorio García Morales integrante de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA A.C.) reprochó que lo que está haciendo el Gobierno federal es sobrerregular la normativa de aviación.
“Tenemos por ejemplo en la Ley de Aeropuertos los artículos que han venido cambiando en cada uno de los procesos que se vienen desarrollándomela; en la Ley de Aeropuertos ha habido 86 cambios, ha habido reformados 51 artículos, adicionados 33 y derogados dos y los únicos artículos vinculantes con la recuperación de la categoría 1 solamente son dos artículos ¿esto que quiere decir? Que se está generando trabajo que no tiene una conciencia ni un conocimiento pleno porque se están desbordando en cambiar una reglamentación ¿qué está pasando? Están sobrerregulando la aviación en México normativa tras normativa”, expuso el especialista.
Ante este escenario los integrantes de la industria de la aviación pidieron a los legisladores no se apruebe dicha reforma y se trabaje en salir de la categoría dos en la más amplia desventaja ante el tráfico aéreo más importante del mundo que es de México-Estados Unidos y buscar verdaderamente una real política pública de transformación aeronáutica.
Pérdidas millonarias por cabotaje
Fernando Gómez, analista en Economía, especializado en Aeropuertos y Aviación, explicó que dicha reforma traería pérdidas millonarias para el país, quiebra de líneas aéreas nacionales, despidos y, al final, la desaparición de la industria aérea comercial del país.
Precisó que, sólo en materia de impuestos federales, las arcas del SAT tendrían un boquete de 11 mil 250 millones de dólares, equivalentes a 45% de las contribuciones totales que pagan las empresas y los pasajeros aéreos.
- Señaló que las plazas de 30 mil empleados del sector y el sustento económico de sus familias se podría en severo peligro; sobre todo, en los espacios de pilotos y tripulación, porque ninguna línea aérea permite que sus aviones sean operados por extranjeros.
- Fernando Gómez indicó que las aerolíneas mexicanas no pueden competir con la capacidad de las extranjeras y, apuntó, para demostrarlo, solo basta ver que la flota total de México apenas suma 335 aviones, contra 500 aeronaves de las líneas más chiquitas de EU, como Jetblue.
Ello sin contar que solo American Airlines suma dos mil aviones y, que al considera que la aviación es un sector estratégico, los gobiernos de países como Estados Unidos, ofrecen subsidios, créditos accesibles y apoyos legislativos para garantizar los servicios de aerotransporte.
¿Qué es el cabotaje?
El cabotaje se refiere a permitir que las aerolíneas extranjeras puedan volar entre dos destinos nacionales de México. Por lo que, de acuerdo con la industria aérea mexicana, iría en detrimento de la competencia al interior y afectaría de forma negativa la operación de las aerolíneas nacionales.
Actualmente, el artículo 17 bis de la ley de Aviación Civil vigente prohíbe explícitamente el cabotaje en el espacio aéreo mexicano. “Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tiene prohibido realizar prácticas de cabotaje”, expone la ley.
- La ley mexicana en materia de aviación está homologada con el Convenio de Chicago de 1944, del que derivó la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), a su vez es generadora de las libertades del aire para la operación de aerolíneas en distintos territorios. De aprobarse el proyecto de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, avalaría la octava libertad del aire, que precisamente válida el cabotaje. Una política reconocida como de cielos abiertos que implementa todas las libertades del aire.
El presidente defienden que el cabotaje podría fomentar la competencia aeronáutica y, por lo tanto, contribuir al desarrollo del espacio aéreo del país, así como de terminales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), creado durante su administración./Agencias-PUNTOporPUNTO