GRÁFICA: MUJERES en el MUNDO la ven difícil para tener TRABAJO; en México 21.5 MLLN SinEMPLEO

La pobreza laboral y la informalidad tienen rostro de mujer en México: Por cada 100 hombres en pobreza laboral en el país , hay 111 mujeres en esta situación, esta proporción registrada en el último trimestre del 2022, es mayor que la registrada en el trimestre previo.

Las mujeres sufren más dificultades para acceder al mundo del trabajo de lo que se pensaba, y la brecha de salarios y condiciones se ha mantenido casi sin cambios en las últimas dos décadas, advirtió la ONU.

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que desarrolló un nuevo indicador que mide mejor la tasa de desempleo y que detecta a todas las personas sin empleo que buscan una actividad.

Esto proyecta «un panorama mucho más sombrío de la situación de las mujeres en el mundo laboral que la tasa de desempleo, más comúnmente utilizada», dijo esta agencia de la ONU en un comunicado, a dos días del Día Internacional de la Mujer.

«Los nuevos datos muestran que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres», señaló el organismo.

  • Según los datos de la OIT, un 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisiera tener un empleo, pero no lo tiene, frente un 10.5% de los hombres.

«Esta brecha de género se ha mantenido prácticamente invariable durante dos décadas», señaló la organización.

En contraste, las tasas oficiales de desempleo de hombres y mujeres son muy similares.

Esto se debe, según la OIT, a que el criterio utilizado para determinar si alguien debe ser considerado oficialmente desempleado tiende a excluir de forma desproporcionada a las mujeres.

  • Según el informe, las responsabilidades personales y familiares, incluyendo el trabajo no remunerado de cuidados, afectan de forma desproporcionada a las mujeres.
  • Este tipo de actividades, impiden que las mujeres trabajen, que busquen empleo de forma activa o que estén disponibles con poca antelación.

«La brecha laboral es especialmente grave en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no pueden encontrar un empleo alcanza el 24,9% en los países de renta baja», dijo el organismo.

El acceso al empleo no es el único problema. La OIT señaló que las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas en algunos trabajos vulnerables, incluyendo la ayuda en negocios familiares.

«Esta vulnerabilidad, unida a unas tasas de empleo más bajas, repercute en los ingresos de las mujeres», dijo el organismo.

La OIT concluyó que «a nivel mundial, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres ganan sólo 51 céntimos».

Más de 21.5 millones de mujeres mexicanas están excluidas del mercado laboral

En México, más de 21.5 millones de mujeres están excluidas del mercado laboral, ya sea porque están desempleadas, pero con disponibilidad para trabajar, o porque todo su tiempo se va en realizar labores de cuidado y domésticas sin remuneración.

  • Por lo tanto, la tasa de desempleo femenil real en México es de 16%, no de 3%, sostiene el reporte Raíces económicas de la desigualdad: Exclusión y precariedad laborales de las mujeres en México, elaborado por la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a través del Observatorio del Trabajo Digno (OTD).

“México tiene una de las tasas más bajas de participación laboral de las mujeres, ocupa el lugar 145 en una lista de 179 países”, indica el informe. Está por debajo de países de la región como El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Chile, Panamá, Brasil y Perú. “La baja participación de las mujeres en México es anormal. No corresponde con una economía de ingreso mediano alto”, como es la de nuestro país.

Para el OTD, la tasa de desempleo de 16% corresponde a casi 4.4 millones de mujeres sin empleo y con la disponibilidad para ser contratadas. Sin embargo, debido a la larga lucha por obtener un trabajo, pero que no lo han logrado, se desalentaron y en la etapa previa al levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ya no habían buscado trabajo.

Otra parte de esa tasa la conforman 746,000 desocupadas que sí están buscado trabajo, pero no lo han conseguido. Por último, otra población de 17.5 millones de mujeres que declaran no tener tiempo disponible para buscar empleo porque trabajan en su hogar cuidando de su familia y su casa, pero sin recibir ingresos monetarios.

La desigualdad laboral es estructural

En el reporte se “analiza el por qué hay una marcada exclusión femenina en el mercado de trabajo”. La respuesta es estructural. Es decir, exclusiones y discriminaciones en diferentes niveles de la vida.

  • De acuerdo con el OTD, “las mínimas variaciones desde 2005 muestran una condición estructural del desempleo en México”, pero una mayor brecha de desocupación para las mujeres.
  • Hubo una mejora en 2022, reconoce el organismo, pero la brecha de desempleo femenino sigue siendo amplia. Mientras a finales de 2018 la tasa de desocupación real de las mujeres era 6 puntos porcentuales (18.3%) mayor que la tasa de desocupación real general (12.3%), a finales del año pasado la diferencia era de 4 puntos porcentuales.

El OTD subraya que “el desempleo de las mujeres es desproporcional a su participación económica”, pues esta población aporta el 60% del total de desempleo en el país, en tanto que representan el 40% de la participación económicamente activa.

La otra gran dimensión estructural que pesa mucho y le impide despegar a más de 17 millones de mujeres el trabajo del hogar y de cuidados. Ellas tienen una participación “totalmente desproporcional” en las labores domésticas.

  • Nueve de cada 10 personas que son expulsadas del mercado laboral porque se dedican al trabajo de cuidados son mujeres. Esto no ha cambiado nunca, al menos desde que se levanta la ENOE desde el 2005.
  • Y de las 23.7 millones de mujeres con empleo remunerado, más de una cuarta parte (6.1 millones) trabaja en condiciones críticas. Es decir, laboran menos horas de las tienen disponibles, por lo que reciben menos ingresos o los salarios que les pagan son muy bajos.

Además, 16 millones, o casi el 70%, no ganan lo suficiente como para superar el umbral de pobreza. El 60%, es decir, 14 millones no tiene seguridad social, por lo que no tienen una cuenta de ahorro para el retiro ni ahorro para la vivienda con aportación tripartita.

La exclusión laboral de las mujeres en México

México es el segundo peor país de Latinoamérica para la inserción laboral de mujeres, según Oxfam, algo que se atribuye a la desigualdad salarial, la violencia en el trabajo y a que las labores del hogar y de cuidados recaen sobre ellas, advirtieron expertas este Día Internacional de la Mujer.

“(En México) hay una brecha salarial entre los hombres y las mujeres, pero además están expuestas a situaciones de acoso, de hostigamiento, de violencia,”, dijo en una entrevista con la agencia EFE Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.

La también abogada precisó que la principal razón por la que México ocupa el penúltimo lugar de la región, con apenas 45% de las mujeres en edad de trabajar en el mercado laboral, es el reducido acceso que tienen a trabajos formales porque se ven orilladas a buscar horarios flexibles para cumplir con los cuidados del hogar.

Explicó que las tareas de cuidados se adjudican principalmente a las mujeres, que las realizan 2.5 veces más que los hombres, lo que repercute sobre su proyecto de vida, su independencia económica y su autonomía.

“Ellas no nada más son responsables de su propio ingreso y de su propia autonomía, sino que en general tienen la carga muchas veces no nada más de cuidado, sino también económica de hijos o personas dependientes”, detalló.

No obstante, afirmó, las redes de cuidado son las que sostienen las posibilidades de toda la economía del país.

  • Exclusión e injusticia: Paulina Gutiérrez, integrante de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que las mujeres son el sector más excluido del sistema laboral, el más violentado en sus derechos a un trabajo digno y sin ingresos suficientes para superar la pobreza.

“Los datos muestran que las mujeres en el sistema laboral mexicano sufren de mucha exclusión, mucha injusticia, pero además enfrentan barreras de género para su inclusión económica y padecen mayor precariedad laboral”, apuntó la especialista.

Detalló que en México hay 21.5 millones de mujeres en edad de trabajar excluidas del trabajo, de las que 4.4 millones están desempleadas, buscando trabajo o disponibles y sin impedimento para trabajar.

Además, hay 17 millones que no están disponibles porque realizan labores de cuidado y domésticas, sin remuneración.

Estas labores no remuneradas tienen un valor económico equivalente a 26 puntos del producto interno bruto (PIB) del país, y aún así se les cataloga como población “no económicamente activa”.

“El 93% de las personas que no están disponibles es porque están realizando este tipo de labores, y todas son mujeres. Esto nos parece el punto central de la exclusión de las mujeres”, aseveró.

Indicó que este tipo de desigualdades afectan el acceso a la salud, a una vivienda digna, a tener un tiempo libre para desarrollar la personalidad, a la participación ciudadana y política “y además violan los derechos humanos.

  • Sin autonomía económica: Las especialistas coincidieron en que esta situación evita que las mujeres mexicanas tengan una autonomía económica, lo que las hace vulnerables a entornos de violencia y esto se recrudece al llegar a la tercera edad.

“Ellas no tienen un ingreso, no tienen una pensión autónoma, no tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones y de ejercer su autonomía”, lamentó Haas.

Ante este panorama, organizaciones como Oxfam y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aseguran que en México es importante construir un sistema de cuidados, público y de calidad, progresivo e integral, que permita la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado.

“Se va a tener que, forzosamente, ir construyendo alternativas laborales que se adapten a las necesidades sociales y que transiten de un modelo muy patriarcal, muy basado en un salario para toda una familia con el rol dividido entre hombres y mujeres, a una combinación de ingresos”, manifestó Haas.

Finalmente, Gutiérrez dijo que se debe reconocer al cuidado como un trabajo que debe “ser bien remunerado e intentar que todas las cuidadoras entren en esta industria”.

Las mujeres, con más pobreza e informalidad laboral

La pobreza laboral y la informalidad tienen rostro de mujer en México: Por cada 100 hombres en pobreza laboral en el país , hay 111 mujeres en esta situación, esta proporción registrada en el último trimestre del 2022, es mayor que la registrada en el trimestre previo.

Se estima que hay 49.6 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, 3.5 millones más que en el primer trimestre del 2020.

Así lo revela un análisis del Observatorio de Economistas, “Cómo vamos México”, donde se establece que 22 entidades federativas mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia.

Destaca el incremento observado en Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Querétaro. Hidalgo fue la entidad que mostró mayor incremento en esta materia.

La baja participación de las mujeres en el ámbito laboral es un problema estructural del mercado laboral mexicano:

Al final del 2022, la tasa de participación de los hombres es de 76.5%, mientras que la de las mujeres es 46.2%, una brecha de 30.21 puntos porcentuales.

  • Mujeres a la informalidad: El reporte advierte que la tasa de informalidad que se registró en el último trimestre del año fue más alta en casi 7 puntos porcentuales para las mujeres.

54.8% de las mujeres cayeron a la informalidad contra el 48% de los hombres. Esta brecha se ha incrementado y va en aumento posterior a los peores momentos de la pandemia como se evidencia: la tasa de informalidad para las mujeres incrementó 0.5 pp respecto al trimestre anterior, mientras que para los hombres disminuyó (-)0.8 pp.

Mientras que en entidades como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla se registraron tasas por encima del 66%, en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur las tasas de informalidad se colocaron entre 32.1% y 38% de su población ocupada no agropecuaria.

En el último trimestre del 2002, en las 32 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres.

  • En tanto que en el cuarto trimestre de 2022, 51% de los trabajadores no agropecuarios de México se ocuparon en un empleo informal, tasa menor a la observada en el trimestre anterior (51.2%).
  • El reporte arroja que la pobreza laboral se ha mantenido en “semáforo rojo” desde el último trimestre del 2018, es decir, en el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pobreza laboral para las mujeres se ha encontrado en rojo desde 2008 y esta tasa es consistentemente más alta para las mujeres que para los hombres.

Además de que el porcentaje de mujeres en situación de pobreza laboral es 4.0 puntos porcentuales mayor que el de los hombres a nivel nacional, en todas las entidades federativas del país, hay más mujeres que hombres en esta situación./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

wcms_870519_

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario